Las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de acciones y bonos argentinos que son negociado en el exterior anotan una sesión bajista, para tocar sus niveles más bajos de septiembre pasado.
Poco antes del cierre de los negocios bursátiles, el “contado con liquidación” para acreditar divisas en una cuenta en el exterior se pactaba a $302,80 a través del bonos Global 30 (GD30C), en su precio más bajo desde el 16 de septiembre ($301,15), mientras que el dólar MEP cedía a $290,60, a través del Bonar 30 (AL30D).
En los negocios del mercado mayorista destacó el importante monto operado en el segmento de contado (spot) por unos USD 540,8 millones. Según indicaron fuentes de la plaza, “el BCRA terminó la primera rueda del mes con ventas por USD 27 millones, para atender la demanda en el mercado”.
Llegó el primer día hábil de noviembre y con el nuevo mes se renovó el cupo mensual para que los argentinos puedan acceder a la compra de USD 200 con fines de atesoramiento, en el universo de ahorristas que tengan permitido acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
El impacto de los diferentes dólares en el bolsillo de los consumidores fue uno de los temas que se desarrollaron en la última edición de Dinero, la newsletter semana de Infobae Económico. Podés registrarte para recibirlo gratis en este link.
Las dificultades para cobrar honorarios e incluso salarios mensuales para aquellos que realizan trabajos remotos para otros países están presentes en muchos lugares y en la Argentina se acrecientan por el entramado de controles cambiarios. Quien recibe una transferencia a una cuenta en dólares desde el exterior está obligado a pasarla a pesos según el tipo de cambio oficial. Por ello, muchos desarrolladores, diseñadores y otros profesionales free-lance se ven obligados a dejar su dinero en el exterior o hacer malabares entre distintas plataformas para poder gastarlo en la Argentina.
Las operaciones registradas en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $157,24 por unidad, unos 33 centavos arriba del cierre del lunes. En 2022, el tipo de cambio oficial avanza un 53,1 por ciento.
Según el Banco Central, la cuenta “Servicios” registró un déficit de USD 1.075 millones en septiembre. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y “Fletes y Seguros” por USD 726 millones y USD 550 millones, respectivamente. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” y “Otros servicios” por USD 160 millones y USD 41 millones, respectivamente.
Los ingresos por turismo receptivo totalizaron en septiembre unos USD 769 millones y los ingresos, unos USD 43 millones, con un déficit sectorial de USD 726 millones, ligeramente inferior a los USD 758 millones de agosto y los USD 757 millones de julio.
De esta forma, el rojo por el intercambio de servicios con el exterior triplicó en los primeros nueve meses de 2022 al monto acumulado por superávit comercial, unos USD 8.193 millones contra USD 2.611 millones.
El Gobierno anunció que habilitará un canal de importaciones alternativo para las empresas que cuenten ya con dólares propios declarados, es decir, que no requieran de un blanqueo, y que podrán utilizar para el pago de algunas compras puntuales al exterior, lo que liberaría al Banco Central de tener que venderles esas divisas.
Las reservas perdieron USD 263 millones en un día, pero esta vez la responsabilidad no recayó en los importadores que son los que menos dólares se llevaron.
El dólar libre cedió dos pesos a $290 para la venta. El dólar contado con liquidación se mantiene en $306 y el dólar MEP en 295 pesos. Los dólares alternativos al “cepo” cambiario lateralizaron, mientras que el dólar oficial mantuvo el ritmo alcista, lo que ajustó la brecha cambiaria.
El dólar en el mercado mayorista ganó 89 centavos, a 156,91 pesos. El billete negociado en el mercado paralelo cedió dos pesos este lunes y cerró ofrecido a $290 para la venta. Así, el dólar libre tuvo un incremento de dos pesos o 0,7% a lo largo de octubre, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a 84,8%, la más estrecha en más de cuatro meses, desde el 24 de junio (81,9%).
El dólar Qatar subió tres pesos a $328. El Banco Central vendió ayer USD 125 millones y cerró el mes de octubre con un rojo de USD 498 millones. Wall Street cayó tras el dato de inflación de Europa y a la espera de la Reserva Federal. El trigo se disparó casi 4% tras el retiro de Rusia del acuerdo de exportaciones.
Pasó octubre con saldos positivos para acciones y bonos, inclusive con desempeños superiores a los de los índices de Wall Street, siempre una referencia que condiciona la evolución de las cotizaciones domésticas, con el amparo de una estabilización de los dólares alternativos.
A pesar de las cada vez más fuertes restricciones para importar, el Banco Central retomó en octubre la dinámica cambiaria negativa que marcó su desempeño la mayor parte del año. La entidad tuvo que desprenderse ayer de unos USD 125 millones, lo que llevó el saldo total del mes a un rojo de USD 489 millones. De esta manera, el BCRA cierra otro mes con una performance cambiaria peor a la del mismo período de 2021. De hecho, sólo en junio se logró un nivel de compra de divisas mayor, cuando se acumularon USD 948 millones contra los USD 727 de junio del año pasado. El resto del año, aun con precios récord de los granos por el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, el Central estuvo lejos de comprar cifras comparables a las del año pasado. Botón de muestra: mientras en mayo de 2021, la entidad monetaria compró unos USD 2.100 millones, en mayo último apenas pudo acumular unos USD 785 millones.