El billete negociado en el mercado paralelo cedió dos pesos este lunes y cerró ofrecido a $290 para la venta. Así, el dólar “blue” tuvo un incremento de dos pesos o 0,7% a lo largo de octubre, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista -que ganó 6,5% a $156,91 en el mes- se redujo a 84,8%, la más estrecha en más de cuatro meses, desde el 24 de junio (81,9%).
El Banco Central terminó su actividad en la plaza mayorista con ventas por unos USD 125 millones para atender la demanda del mercado, el mayor saldo negativo desde el 4 de agosto pasado, en una sesión con muy importante monto operado por USD 474,4 millones en el segmento de contado (spot).
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $163,65 en el promedio de bancos, con un ascenso de 1,07 peso, con extremos en $165,50 (Brubank) y $160 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 162 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 327,29 pesos.
El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, en septiembre las personas humanas compraron de forma neta USD 625 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, por un total USD 391 millones -con una caída de 4% con respecto al mes anterior-, y también para atesoramiento, por unos USD 191 millones en billetes, un nivel 23,9% inferior al mes anterior.
Por su parte, los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por 169 millones de dólares.
Mientras se esperan definiciones acerca de la “letra chica” de las nuevas medidas oficiales, pues el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la liberación de importaciones para aquellas empresas que paguen con sus propios dólares. Según adelantaron a Infobae desde el Palacio de Hacienda, cualquiera podrá pagar sus importaciones bajo esta modalidad y luego ingresar la mercadería al país. Además la aprobación se conseguirá de manera automática.
Este lunes, los dólares que se negocian en la Bolsa a través de acciones y bonos no ofrecen una tendencia definida, con un MEP que cede s $294 y un “contado con liquidación” en los $307, ambos con escasas variantes.
La divisa negociada en el reducido mercado paralelo recorta un peso en sus precios de venta, a 291 pesos. Así, el dólar “blue” anota una leve suba de tres pesos o 1% en el décimo mes del año, mientras que desde el comienzo de 2022 la ganancia se estira a 83 pesos o un 39,9%, muy por debajo de la tasa de inflación.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan precios de $156,91 por unidad, unos 89 centavos arriba del cierre del viernes pasado. En lo que va de 2022 el tipo de cambio oficial se encareció un 52,8 por ciento.
El derrumbe de las reservas de USD 766 millones, debido entre otras cosas a pagos al FMI por USD 525 millones y ventas a los importadores por USD 28 millones, las dejaron en USD 38.936 millones. Por otra parte, la constante caída del yuan, las sigue reduciendo. El viernes la divisa china perdió 0,11%, lo que equivale a un pérdida de 20 millones, demasiado para un país que cuenta los dólares centavo a centavo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la liberación de importaciones para aquellas empresas que paguen con sus propios dólares.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó para 2023 un fuerte ingreso de divisas en concepto de exportaciones agroindustriales. El monto estimado es de USD 41.276 millones, apenas USD 380 millones menos que este año; en medio de un contexto complicado por los efectos de la sequía y las heladas tardías que afectan a los cultivos de invierno, los precios salieron al rescate.
En relación al impacto del clima, en la región núcleo, corazón productivo del agro argentino, la cosecha de trigo sería casi 85% menor que en la campaña pasada y la más baja desde 2010. Habría importante caída de rendimientos y más de USD 1.500 millones de merma en los ingresos por exportaciones del cereal. Además, los especialistas presentaron pronósticos poco alentadores para el corto plazo, ya que podría haber nuevas heladas en el sudeste bonaerenses, y un poco más allá, ya que “La Niña” estaría vigente hasta febrero próximo.