En el plano cambiario, octubre se desarrolla con la impronta de un Banco Central que retomó las ventas de contado y cotizaciones estables para el dólar libre y las paridades bursátiles. Los datos más sobresalientes vinieron del lado de las acciones y los bonos argentinos, que repuntaron con fuerza a pesar de las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 6,4% en pesos en la semana, a 147.845 puntos, y quedó más cerca de su máximo nominal en la zona de los 150.000 puntos del 19 de septiembre. La ganancia semanal en dólares “contado con liqui” fue de 5,9 por ciento.
En el balance semanal volvió a resaltar el desempeño de YPF, con un alza de 6,6% en dólares en Wall Street y se volvió a arrimar a los USD 8, un máximo desde febrero de 2020.
“Las sorpresas positivas en la temporada de balance de Estados Unidos, junto con señales de la Reserva Federal de empezar a discutir menores aumentos en la tasa de política monetaria post noviembre, y un sentimiento negativo muy extendido están ayudando a una recuperación en los activos de riesgo”, evaluaron los expertos de Balanz Capital.
Los bonos Globales de la Argentina, en dólares con ley extranjera, mejoraron un importante 5% a lo largo de la última semana, con un riesgo país de JP Morgan que siguió cerca de los 2.600 puntos básicos.
Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, puntualizó que “los bonos soberanos en dólares venían de paridades muy bajas, moviéndose en tándem con los mercados emergentes. Está claro que los precios están baratos, más pensando que ahora empiezan a pagar cupones interesantes, pero no hay que dejar de considerar que es para aquellos que no le teman al riesgo y volatilidad”.
En Wall Street la tendencia resultó positiva pero muy fluctuante, en una plaza que intenta en octubre quebrar con la firme tendencia vendedora que se impuso a lo largo de 2022. Gracias al fuerte repunte del viernes, el Dow Jones ganó un 5,4% en la semana, mientras que la suba del tecnológico Nasdaq se redujo a 2,2% por efecto de los balances corporativos.
En ese sentido, Facebook recortó un 24% semanal; Amazon, un 17,3%, y Google, un 5%, por mencionar a las más representativas.
Wall Street cerró este viernes con ganancias semanales tras unos días complicados para las tecnológicas, pero buenos en general para el conjunto del mercado, que se ha visto animado por las buenas cifras del producto interior bruto de Estados Unidos, que en el tercer trimestre volvió al crecimiento y salió de la recesión técnica.
“Se conoció el dato del PBI en EEUU, el cual fue mejor de lo esperado y cortó la racha de seis meses consecutivos en los cuales fue negativo. Si bien este dato no revierte la tendencia bajista, es un alivio y un indicador importante sobre el crecimiento de la economía. Habrá que esperar al 2 de noviembre, momento en el que conoceremos la próxima suba de tasas por parte de la Reserva Federal, que tomará decisiones sobre la base de este dato clave”, aportó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Sin embargo, numerosos analistas apuntan que la coyuntura sigue siendo peligrosa y que la economía estadounidense puede flaquear en medio de la fuerte subida de los tipos de interés que está ejecutando la Reserva Federal para tratar de frenar la inflación. Los datos de precios conocidos este viernes apuntan a que la inflación se mantiene elevada, pero sin grandes sorpresas.
Ventas del Central y dólar estable
A lo largo de la semana, el Banco Central anotó un saldo neto vendedor en el mercado de cambios de USD 72 millones. La entidad contabiliza en octubre un saldo neto vendedor de USD 364 millones y afronta un 2022 con compras netas por 4.652 millones de dólares.
El dólar libre subió un peso respecto del viernes 21, a $292 para la venta, con una brecha cambiaria de 87,2% con el dólar mayorista, que en la semana subió 2,23 pesos o 1,5%, a 156,02 pesos.
La correduría StoneX explicó que el “mercado comienza a contar cuántas ruedas llevan los dólares paralelos lateralizando, en un contexto de elevada volatilidad mundial y ruido político local in crescendo junto a incertidumbre en el mercado de pesos”.
El Ministerio de Economía tomó el jueves $148.009 millones efectivos -unos USD 950,6 millones al tipo de cambio oficial- en la licitación de tres títulos con vencimientos en 2022 y 2023, con lo que consiguió hacer frente a vencimientos por 134.604 millones de pesos.
Seguir leyendo: