Aunque se incrementaron notoriamente desde mitad de año, la dificultades para importar por la falta de dólares no son nuevas. Por el contrario, signaron la economía de los últimos años a tal punto que, durante el primer semestre de este año, la deuda de las empresas por sus compras al exterior alcanzó un nivel récord de USD 28.202 millones, según el dato oficial publicado por el Banco Central. La cifra, además de marcar el máximo desde que se inició la serie estadística de deuda externa comercial, representa una suba de 30% respecto del año pasado, con un aumento superior a los USD 5.000 millones desde diciembre.
El dato, que surge del informe de Deuda Externa Privada que elabora el Banco Central, todavía no refleja el impacto de las restricciones más severas que se impusieron a partir de julio en el acceso a divisas en el mercado oficial, que obliga a las compañías a financiar el pago de mercadería a 180 días. Por esa norma, que fue prorrogada en septiembre hasta fin de año, estimaciones privadas indican que la deuda comercial de las empresas ascendería incluso a USD 9.000 millones.
La cifra podría crecer aún más a partir del debut la semana pasada del nuevo sistema de importaciones, SIRA, que apunta a generar previsibilidad respecto de la fecha de acceso a los dólares una vez obtenida la autorización de importación. Desde distintos sectores aseguraron que el nuevo esquema representa un endurecimiento aún mayor respecto al anterior porque los plazos otorgados para el pago son en su mayoría a 180 días, aun cuando la empresa tuviera habilitado el acceso en los términos de la resolución 7532 del BCRA impuesta el 27 de junio.
Las quejas de los empresarios no tardaron en llegar a los despachos de la Secretaría de Comercio, donde se les pidió paciencia y les aseguraron que están en pleno proceso de ordenamiento de los plazos, según el tamaño y condiciones de cada firma. En este sentido, fuentes oficiales aseguraron que las pymes tendrán acceso al MULC (mercado único y libre de cambios) a partir de los 60 días, tal como se les había prometido. “El plazo está otorgado, todavía no lo pueden ver en el sistema pero sí van a poder verlo la semana próxima”, afirmaron.
Aun así, la perspectiva de un ingreso de dólares durante el verano sustancialmente menor al originalmente previsto por la sequía que afectó la cosecha de trigo, anticipa mayores dificultades para los importadores que deberán aminorar su ritmo de producción o incrementar su nivel de deuda comercial. Probablemente, ambas cosas a la vez.
“La deuda externa por importaciones de bienes totalizó USD 28.202 millones al 30 de junio de 2022, valor máximo registrado desde el inicio de la serie. Respecto al cierre del trimestre anterior mostró una suba de USD 3.485 millones y un aumento de USD 5.420 millones en la comparación interanual”, apuntó el Banco Central, que recordó también que “a fines de junio, mediante la comunicación “A” 7532, el BCRA dispuso una adaptación del sistema de pagos del comercio exterior a las necesidades extraordinarias de divisas. Se destacó la extensión de la financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”, lo que limitó el acceso al mercado a los importadores de bienes con equivalentes producidos en el país y suntuarios para cancelar sus obligaciones a partir de los 180 días y 360 días, respectivamente. Es decir, esa norma es posterior al récord ya registrado de la deuda comercial, por lo que ese pasivo corre el riesgo de transformarse en otra bola de nieve con impacto en las reservas del BCRA.
Por tipo de acreedor, el aumento se repartió equitativamente entre la deuda contraída por las empresas con una relacionada en el exterior como con otro tipo de acreedores. Así, a fin del primer semestre “las empresas relacionadas fueron las más financiamiento otorgaron para este tipo de operaciones, con una posición de USD 15.468 millones, registrando una suba de USD 2.302 millones en el trimestre. Por su parte, el resto de acreedores totalizó una posición de USD 12.735 millones”, detalló el informe oficial en el que también se apuntó que el de “Comercio al por mayor” es el rubro más endeudado, con un total de USD 6.253 millones, el 22% del total de esta deuda. Le siguió el sector de “Fabricación de vehículos automotores” con una deuda de USD 3.295 millones y en tercer lugar “Fabricación de sustancias y productos químicos”, que totalizó USD 2.212 millones.
Seguir leyendo: