El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que ayer recibió media sanción en la Cámara de Diputados aumenta la alícuota de Impuestos Internos que pesa sobre los electrónicos. La medida, orientada a bajar el costo de la promoción que impulsa a la industria en Tierra del Fuego, se carga sobre los precios que pagan los consumidores cuando compran celulares, notebooks, computadoras y televisores.
Dentro de los cambios tributarios incorporados al texto del Presupuesto 2023, que todavía necesita la aprobación de la Cámara de Senadores, se incluyó un artículo que dispone la suba del impuesto interno para los productos electrónicos. No fue el único, también se creó una nueva Tasa de Seguridad Aeroportuaria que gravará con hasta $250 por pasaje a las compras de tickets aéreos con el objetivo de financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En el texto que aprobó Diputados se establece el incremento de Impuestos Internos para determinados productos electrónicos del 17 al 19% y para esos productos que tengan su origen en Tierra del Fuego, se incrementa del 6,55% al 9,5%, salvo una excepción que queda gravada al 0%. La excepción son electrónicos que se usan como autopartes y que, como en gran medida terminan con destino exportador, no están sujetos a este gravamen.
Te puede interesar: Nuevo impuesto para volar: cuánto hay que pagarle al fisco cada vez que se compra un pasaje de avión
“Este aumento de la presión tributaria alcanza, entro otros, a celulares, monitores y proyectores, todos productos necesarios para el trabajo diario de las empresas y personas”, dijo Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.
“Es decir, este aumento tributario puede tener impacto en las inversiones que se realicen en este tipo de productos afectando la productividad de las personas y empresas. En la reforma tributaria de 2017, mediante la Ley 27.430, se había dispuesto un cronograma gradual de reducción del impuesto para favorecer las inversiones en los mismos”, recordó Domínguez.
Los productos afectados serán celulares, televisores, monitores y proyectores, entre otros. Este aumento tributario, revelaron, puede tener impacto no solo en las inversiones que se realicen en este tipo de productos sino también en los precios finales de los electrodomésticos.
Según fuentes de la industria fueguina, el impacto en los precios que pagarán los consumidores finales está por verse. Si el proyecto termina de aprobarse, ña suba del impuesto regirá a partir del 1° de enero, con el inicio del año calendario al que corresponde el Presupuesto. Y de acuerdo a cómo esté el mercado de electrónicos en ese momento es que se sentirá la suba.
“Pasado el Mundial de Qatar hay que ver cómo está la demanda, si se mantiene estable, se va a sentir. Pero si afloja, no hay forma de trasladarlo”, dijeron desde la industria.
El aumento del impuesto a electrónicos responde a la lógica del Ministerio de Economía de recortar gasto en dirección a alcanzar las metas pactadas con el FMI. La industria electrónica de Tierra del Fuego goza de un régimen de promoción que, con este impuesto, termina siendo reducido en su costo fiscal. Así fue explicado por el Gobierno a los jugadores de la cadena.
“Es el objetivo de reducir el gasto neto en base caja, como lo mide el FMI, que tocó a todos los sectores y con electrónicos fue este el caso”, agregaron desde Tierra del Fuego.
Cabe resaltar que el proyecto de Presupuesto 2023, que ayer obtuvo la sanción de la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatido la semana que viene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con la intención de llegar a un dictamen de comisión aprobado. Si esos tiempos se cumplen, podría ser llevado al recinto en la segunda semana de noviembre.
Aunque la convocatoria aún no fue oficial, desde el interbloque del Frente de Todos comenzaron a diseñar la hoja de ruta que pretenden llevar adelante para la sanción de la iniciativa.
Seguir leyendo: