El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que el Gobierno “no puede soltar el tipo de cambio en este contexto”. Lo afirmó en relación al problema que plantean los distintos tipos de cambio que co-existen en la Argentina para acceder a dólares, en un marco de escases de divisas. El economista señaló a esa situación como una de las principales dificultades para la economía del país, aunque alertando que sólo un plan integral podría desarmar el esquema.
“El equipo económico transita por una cornisa: de un lado tiene el riesgo cambiario y del otro el riesgo inflacionario”, señaló poniendo el foco en que “hasta ahora” ninguna medida resultó efectiva. “El Gobierno puede sostener el tipo de cambio oficial pero con fuertes restricciones”, agregó el economista que puso sobre la mesa otro factor negativo: la sequía. “El Gobierno tiene un desierto importante en términos de dólares por lo menos hasta marzo”, analizó avizorando “un camino recesivo”.
En diálogo con Todo Noticias (TN), manifestó que “para tratar el problema del tipo de cambio hay que hacerlo dentro de una integralidad”. “No se puede soltar el tipo de cambio en este contexto. Hay una crisis de confianza. Por eso planteo que tiene que haber leyes con mayorías especiales. La crisis de confianza que se ve en la calle hay que revertirla con planes, equipos y leyes que marquen una visión de país distinta”, explicó Redrado.
Te puede interesar: Debate en Diputados: el Presupuesto 2023 es el que mayor consenso logró en la última década
En este marco, contó que está abordando junto a su equipo “un paquete de cinco leyes” que considera que debería aplicar el próximo gobierno. Y fijó como puntos nodales que se debe encaminar hacia “un sendero para que la emisión de pesos no sea mas de la que demanda la gente; hay que generar incentivos para que los ahorros en dólares que están hoy en las casas de los argentinos se puedan volcar al consumo y la inversión; tiene que ser un programa solido en lo macroeconómico pero que también tenga énfasis en lo productivo”.
Además propuso “una modernización impositiva que simplifique la estructura tributaria y amplíe la base de tributación -no podemos tener 9 millones de personas en la informalidad-”; bajar a cero las retenciones para todo aquél que exporta mayores cantidades que el año anterior (”schock exportador”); un plan nacional de infraestructura; y bajar el gasto público: “No podemos tener 22 ministerios, tienen que ser ocho y a nivel provincial legislaturas unicamerales”.
Redrado resaltó que es consultado desde “todos lados”, pero aclaró que no está ni en Juntos por el Cambio ni cerca del Frente de Todos. No obstante, para aplicar su plan, considera que “hay que esperar a las elecciones” porque “cada vez le queda menos tiempo a este Gobierno y parece difícil que la coalición gobernante se ponga de acuerdo en generar leyes que vayan a transformar la Argentina”.
Para el ex titular del BCRA, el año que viene “vamos a transitar este desfiladero con tensión cambiaria” pero “hay que plantear una expectativa de que se pueden superar los problemas”.
<b>Presupuesto 2023</b>
El economista definió al presupuesto sancionado este miércoles en la Cámara de Diputados como “una autorización de gastos y una proyección de ingresos” en la que “hay muchas inconsistencias desde la proyección de inflación hasta el cálculo de recursos”. “El Gobierno se tiene que hacer cargo por la política fiscal que ejecutará a partir de eso”, advirtió.
Al ser consultado sobre la intención del kirchnerismo de que todos los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, Redrado fijó su postura: “Argentina necesita una reforma impositiva que incentive a que se pueda invertir más. Hay que plantear una reforma impositiva integral con el federalismo fiscal como concepto central” y “no que sean solamente chicanas para el sistema judicial”. “Todos deben ser tratados de la misma manera”, sentenció.
Seguir leyendo: