La fuerte intervención de China para rescatar al yuan impactó sobre las reservas del BCRA

El Banco Central chino debió salir a defender su moneda para que no se desmorone frente al dólar. Y casi la mitad de las reservas argentinas están integradas por yuanes

Hubo ventas de bonos para moderar la suba de los dólares financieros. REUTERS/Brendan McDermid

Tuvieron que salir “manos amigas” a vender bonos contra pesos sobre el final de la rueda para contener a los dólares financieros que estaban en alza. De esta manera, pudieron hacerlos retroceder. El dólar MEP bajó $1,35 (-0,5%) y el contado con liquidación quedó en $305,93, el mismo valor que en la rueda anterior.

El dólar “blue”, en tanto, perdió $1 y en la plaza mayorista continuó el mismo ritmo de devaluación. El dólar oficial subió 33 centavos a $155,41, pero el Banco Central debió vender USD 49 millones, debido a que comenzaron a aprobarse las primeras autorizaciones SIRA (Sistema de Importaciones) de magnitud para importaciones que deben atravesar el trámite más lento antes de llegar a la secretaría de Comercio, que es el de la Aduana que demora más de una semana.

Pero a pesar de la venta de divisas, las reservas del Banco Central subieron USD 17 millones a USD 39.695 millones, por la enorme intervención del Banco de China para elevar la cotización del yuan que se desmoronó ante el dólar. Al llegar al récord de 7,3573 yuanes, salieron a defender la moneda. Compraron yuanes y vendieron dólares para bajar el precio a 7,19. Para hoy, el dólar seguía en retroceso ante la divisa china y esto le puede garantizar otra rueda de subas de reservas al Banco Central. Casi la mitad de las reservas argentinas están integradas por yuanes.

Pero la preocupación no estuvo allí sino en el mercado del trigo donde la nueva estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario fue de 13,7 millones de toneladas que puede ser menor en el futuro porque se esperan nuevas heladas para el fin de semana.

“El panorama del trigo complica la política cambiaria porque ya estiman que se están perdiendo USD 1.900 millones de exportaciones”, señaló Salvador Vitelli, analista financiero y especialista en agronegocios.

“Al ministro de Economía se le complica el plan de ganar tiempo porque el puente entre la cosecha fina y la gruesa va a ser eterno, porque le van a faltar divisas. Por eso primero salió el rumor y luego la noticia de que los exportadores pidieron postergar embarques, que provocaron que los futuros bajaran 7 dólares en media hora. El mercado físico en ese lapso se retiró, se pausaron los precios y luego se recuperó una parte de la caída. Pero el tema de la intervención lleva a que el precio baje y el productor quede aprisionado porque le anula el único mecanismo que tiene para defenderse de la sequía: el precio. El productor queda atrapado en una doble Nelson: cosecha menos y le bajan la cotización con lo que le agrandan la pérdida”, agregó.

“El Banco Central quedó sin salidas. No puede restringir más las importaciones porque directamente quedaría desabastecido el mercado interno y tampoco puede aplicar, como se rumorea, un dólar soja para el trigo y el maíz por la enorme emisión de pesos que significa”, opinó Vitelli.

Para aliviar la salida de divisas que trae el mundial, el BCRA cuenta con el dólar tarjeta en $324,44, más alto que cualquier otro dólar lo que implicaría que los asistentes al evento acudan al mercado marginal o a los dólares financieros para cubrir sus gastos de tarjeta o viajen directamente con efectivo.

En los bonos en dólares hubo toma de ganancias porque Fitch, la calificadora de riesgo, les redujo la nota lo que hizo aumentar al riesgo país 74 unidades (+3%) a 2.568 puntos básicos.

Los bonos en pesos recuperaron parte de la caída, en particular los Duales que cubren contra la devaluación e inflación que subieron hasta 1,34%.

La Bolsa tuvo una buena rueda en cuanto a negocios. Se operaron $2.631 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,74% en pesos y dólares.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $4.439 millones en una rueda equilibrada donde hubo un mix de alzas y bajas.

Para hoy se espera que continúe la pulseada para evitar la suba de los dólares alternativos y se aguardan medidas para paliar las consecuencias que traerá la caída de la cosecha de trigo tanto en el abastecimiento del mercado interno como en el ingreso de dólares. Con la reducción de la cosecha fina queda un bache, en el ingreso de dólares, de casi tres meses.

Otro dato relevante, aunque no debe recaudar demasiado, es la licitación de bonos del Tesoro de hoy donde se intentará probar cuanto resiste el mercado porque la intención es prolongar los vencimientos de la deuda en pesos.

Seguir leyendo: