En una sesión con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 244,8 millones, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con un saldo comprador testimonial de un millón de dólares.
La divisa en el mercado paralelo recortó a un peso la baja de la rueda, para finalizar negociada a $291 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró a $155,69, alcanza el 86,9 por ciento.
Pagar en efectivo es cada vez más incómodo en Argentina debido a la gran cantidad de billetes que implica el proceso, en tanto el Gobierno se resiste a la emisión de billetes de mayores denominaciones pese a que la inflación se dirige a grandes pasos hacia el 100%.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $162,30 en el promedio de bancos, con un ascenso de ocho centavos, con extremos en $163,54 (Banco Francés) y $160,72 (Banco Piano), mientras que en el Banco Nación se vende a 161,50 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 324,60 pesos.
El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
La divisa en el mercado paralelo baja dos pesos, a $290 para la venta. Así recorta el aumento de octubre a solo dos pesos o un 0,7 por ciento. En 2022 el dólar “blue” mantiene una ganancia de 82 pesos o 39,4%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a 86,2 por ciento.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $155,75 por unidad, unos 36 centavos arriba del cierre anterior. En 2022 el tipo de cambio oficial anota un alza de 51,6 por ciento.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York confiscó unos USD 105.800 de un fondo con sede en las Islas Vírgenes, bajo el argumento de que el monto incautado estaba involucrado en transacciones realizadas por una empresa dedicada a las transferencias de dinero sin licencia y operaciones de lavado, en violación de la legislación de los Estados Unidos.
El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 2 por ciento, para frenar la inflación de la zona del euro que roza el 10 por ciento.
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que el Gobierno “no puede soltar el tipo de cambio en este contexto”. Lo afirmó en relación al problema que plantean los distintos tipos de cambio que co-existen en la Argentina para acceder a dólares, en un marco de escases de divisas. El economista señaló a esa situación como una de las principales dificultades para la economía del país, aunque alertando que sólo un plan integral podría desarmar el esquema.
El Gobierno busca aprovechar la calma cambiaria de las últimas semanas, dejará de lado la colocación de bonos indexados y volverá a ofrecer a los inversores un título atado a la devaluación para intentar recolectar los pesos suficientes para cubrir vencimientos de deuda y conseguir un margen neto de financiamiento.
La dura evaluación que realizó la calificadora Fitch sobre las dificultades de repago de la deuda por parte del Gobierno nacional también se extiende a las emisiones de bonos por parte de las empresas. La agencia Moody’s también advirtió sobre los efectos negativas de las restricciones de acceso a moneda extranjera que sufren las compañías.
Tuvieron que salir “manos amigas” a vender bonos contra pesos sobre el final de la rueda para contener a los dólares financieros que estaban en alza. De esta manera, pudieron hacerlos retroceder. El dólar MEP bajó $1,35 (-0,5%) y el contado con liquidación quedó en $305,93, el mismo valor que en la rueda anterior.
El dólar libre bajó un peso y se acomodó en $292 para la venta. En octubre, la cotización en el mercado informal avanza cuatro pesos o un 1,4%, mientras que a lo largo de 2022 anota un ascenso de 84 pesos o un 40,4 por ciento. Con un dólar mayorista que es operado a $155,41, la brecha cambiaria alcanza el 87,9 por ciento.
El dólar contado con liquidación retrocedió a $305 y el dólar MEP descendió dos pesos a $292 unidades.
En el mercado oficial, el dólar Qatar llegó a los 324 pesos.
El Banco Central vendió USD 49 millones. El S&P Merval subió 1% y terminó en alza por cuarta jornada consecutiva.
La agencia de calificación Fitch bajó este miércoles la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina en un escalón, pasando de “CCC” a “CCC-”, por lo que consideró como profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa muy limitada.
La sesión cambiaria registró una mejora en el monto operado, con unos USD 251,5 millones en el segmento de contado (spot), mientras que el BCRA retomó las ventas para abastecer la demanda importadora.