Con una leve suba de tasas y bonos atados al dólar, el Gobierno consiguió $13.000 millones en el mercado

La Secretaría de Finanzas colocó USD 211 millones de títulos que siguen el ritmo de devaluación. “Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado Nacional”, dijo Sergio Massa

La Secretaría de Finanzas colocó USD 211 millones de títulos en pesos que siguen el ritmo de devaluación (Luciano Gonzalez)

El Gobierno ofreció bonos atados al dólar en la segunda licitación de deuda del mes y recolectó del mercado $148.000 millones. Al descontar los vencimientos que afronta la semana próxima, el saldo de endeudamiento neto fue de $13.000 millones y al tomar en consideración todo octubre, en tanto, el Ministerio de Economía consiguió unos $34.000 millones. “Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado Nacional”, dijo este jueves el ministro Sergio Massa.

Con ese dinero el Palacio de Hacienda podrá cubrir parte del déficit primario y despejará necesidades de asistencia monetaria por parte del Banco Central. Para la operación de colocación de deuda de este jueves el equipo económico volvió a poner sobre la mesa los bonos atados al ritmo de devaluación. Pero también ofreció una letra a descuento a la que le sumó un poco más de tasa de interés en relación con la licitación de hace dos semanas, por encima del 100% anual efectivo.

No hubo en el menú de este jueves bonos atados a la inflación, la gran estrella del programa financiero del último año, de la mano de la aceleración de la inflación que tuvo lugar en 2022. Además del bono que sigue el ritmo de devaluación, hubo una Leliq con vencimiento en menos de un mes que será solo para Fondo Comunes de Inversión. Para el resto de los participantes, además de dollar linked, se ofreció una Lede con vencimiento en febrero próximo.

Ese último instrumento fue vendido con una tasa nominal anual de 88%, lo que da como resultado anual efectivo una tasa implícita superior al 100 por ciento, en línea con las expectativas de inflación del mercado. Por esta vía la Secretaría de Finanzas recolectó $86.700 millones. Por la Leliq para las FCI consiguió $28.600 millones. Por su parte, la emisión de bonos dollar linked, con vencimiento a julio del año próximo, fue de USD 211 millones, que equivalen a $32.700 millones.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti

“Del total de financiamiento obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 22% a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. Asimismo, el 19% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 81% restante a instrumentos con vencimiento en 2023″, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Tal como anticipó Infobae, el Gobierno prepara una nueva operación de conversión de títulos públicos en las próximas semanas para intentar despejar los vencimientos de deuda de los últimos dos meses del año, que son superiores a los 1,6 billones de pesos.

Sería, entonces, la segunda operación de conversión de bonos que realizaría el actual equipo económico, tras un primer canje a principios de mandato de Sergio Massa. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas que encabeza Eduardo Setti pasó de tener que afrontar pagos por más de 2,4 billones de pesos entre agosto, septiembre y octubre a apenas $365.000 millones. De acuerdo a estimaciones de la consultora Equilibra, para los últimos dos meses la exigencia financiera asciende a poco más de 1,6 billones de pesos, que son a los que apuntaría ahora el equipo económico.

Solo con lograr un resultado similar en una eventual operación de canje, esos 1,6 billones de pesos podrían pasar a ser $240.000 millones. No está definido entre los funcionarios que evalúan esta opción qué tipo de instrumentos podrían ofrecer a los inversores, más allá de que fuentes del mercado hablaban en los últimos días de nuevos bonos duales, que protegen a los tenedores tanto de la variación de precios como de una devaluación.

Seguir leyendo: