Los dúplex se posicionan entre los departamentos donde la privacidad y espacialidad tienen su mejor versión. Es habitual que por su tamaño tengan terrazas o balcones corridos, superficies muy buscadas que brindan una gran luminosidad en comparación con otras unidades.
Una característica edilicia es que por lo general se levantan entre medianeras y por esa distribución gozan de una particularidad casi única: vistas panorámicas muy abiertas que otros tipos de departamentos a excepción de los penthouses no tienen.
Los dúplex tuvieron su origen a fines de los 60 cuando el Código de Edificación porteño autorizó a los constructores que los estructuren en los retiros obligatorios situados en los pisos superiores y se dispuso un plano límite para el sobre corrido de los ascensores. Así se transformaron en una tipología que fue una solución funcional para utilizar toda la superficie a pleno.
Actualmente y dentro de una sobre oferta de inmuebles que ahora se redujo a 160.000 (un 1,4% en comparación interanual) hay más de 1.200 dúplex en venta en distintos barrios porteños. Aquí se brinda una lista con 6 de los que están entre los más cotizados en venta.
1- Callao y Quintana - USD 3.000.000
Tiene 490 metros cuadrados de los cuales 391 son cubiertos. Con 9 ambientes, 4 dormitorios y 5 baños. Está en una esquina clásica del barrio de Recoleta en un inmueble de 60 años de antigüedad.
“Es como vivir en una casa. El dúplex está en un edificio que diseñó el arquitecto Félix San Martín en un piso alto y luminoso con vista abierta al Río de la Plata, la Plaza Francia y la iglesia Nuestra Señora del Pilar, una de las más emblemáticas de la zona”, detalló a Infobae María Spangenberg, especialista del mercado inmobiliario premium.
En el piso inferior están la recepción, el living y el comedor. El comedor tiene boisserie, con muchos placares empotrados con frentes para vajilla. Cuenta con un escritorio que da sobre Quintana.
“Es como vivir en una casa. El dúplex está en un edificio que diseñó el arquitecto Félix San Martín en un piso alto y luminoso con vista abierta a distintos lugares de la ciudad” (Spangenberg)
La boisserie que reviste las paredes fue traída de la confitería París (que antiguamente estaba en Libertad y Marcelo T. de Alvear). También hay un dormitorio en suite (que puede transformarse en un playroom) que cuenta con un cine; su baño es de mármol y tiene una bañadera con hidromasaje y ducha aparte. Todos los placares son de roble.
A la planta alta se puede acceder por escalera (la cual cuenta con un placar bajo escalera) o por ascensor.
En el piso superior se ubican los dormitorios y la terraza que permite disfrutar de un espacio abierto con una vista panorámica.
Sofía Oliva Vélez, otra especializada del segmento de alta gama, dijo a Infobae que “para acceder a la planta alta se llega subiendo por la escalera a un hall, que da acceso a los dormitorios. El dormitorio principal es en suite con vestidores (uno de ellos cuenta con puerta blindada) y dos baños de mármol, uno con bañadera y otro con ducha. El dormitorio principal da al balcón terraza sobre la avenida Quintana”.
El departamento se vende con 2 cocheras. El departamento cuenta con una doble baulera en el sótano y un cuartito en el ultimo piso.
Posee calefacción central y aire acondicionado en todos los ambientes. La puerta principal y la de servicio están blindadas.
Se refaccionaron los baños con mármol y la cocina se hizo más funcional con los tiempos actuales. Los pisos y placares del dúplex son de roble de Eslavonia.
Spangenberg dijo que es un departamento ideal para una familia numerosa, “ya que por sus dimensiones y ambientes permiten que cada integrante pueda tener su espacio personal y por otra parte su amplia recepción y terraza resultan óptimos para quienes acostumbran a recibir invitados”.
Sobre el el mercado inmobiliario actual, las expertas sostienen que la demanda en el mercado inmobiliario viene atravesando años difíciles desde 2018. La ausencia de créditos hipotecarios accesibles en combinación con las restricciones cambiarias y la pandemia han complicado al sector.
“Sin embargo, somos optimistas que el mercado va a repuntar. Invertir en ladrillos siempre es garantía de tranquilidad y de proteger el capital. Creemos que hoy es un muy buen momento para destinar ahorros en propiedades exclusivas a precios que hace tiempo no se veían”, dijo Oliva Vélez.
2 - Avenida Callao al 1800 - USD 1.800.000
Tiene 437 metros cuadrados, 5 ambientes y dos cocheras. Está próximo con el anterior pero en otro edificio en Recoleta. Allí se abonan $182.210 por expensas.
Emily Salzmann, experta del sector, sostuvo a Infobae que “vivir en un departamento así ofrece gran independencia sobre todo cuando hay niños y adolescentes, dado que la familia puede tener su vida social simultáneamente con la de los hijos con total autonomía”.
Este posee 3 dormitorios (el principal en suite) de los cuales 2 dan al balcón del contra frente. Con dos baños.
A consecuencia de la pandemia muchas familias optaron por vivir en lugares fuera de la ciudad con jardines, patios y verde. “Pero últimamente vemos que esto se esta revirtiendo en gran medida por lo intenso que se ha puesto el ir y venir desde las zonas suburbanas y hace más de un año que estamos recibiendo consultas de inmuebles urbanos con vista y sobre todo terrazas”, añadió Salzmann.
El dúplex está entre los pisos 12 y 13 del edificio, y las persianas de las ventanas son eléctricas. Hay un playroom está conectado con la terraza, el lugar más solicitado para los tiempos que vienen cuando el calor es protagonista.
Salzmann, amplió que “con respecto al mercado premium hay consultas y se realizan operaciones en valor de mercado. Hay oferta de muy buenas propiedades pero si no están bien tasadas quedan desestimadas sin siquiera iniciarse negociaciones. Es importante generar consultas y visitas para establecer el punto de encuentro y llegar a concretar la operación, pero si la propiedad no está en un valor alineado con la realidad del mercado se termina cayendo la venta”.
3 - Alvear al 1800 - USD 1.600.000
Tiene 443 metros cuadrados, 5 ambientes, 3 baños y dos cocheras. Está en Recoleta, y a cualquiera de los niveles del departamento se puede acceder desde el ascensor del edificio.
Otra característica es que tiene 124 m2 descubiertos, es cómo estar en un parque pero en plena ciudad. La unidad también se ofrece en alquiler por USD 7.000 mensuales.
Adriana Massa, experta del mercado, dijo a Infobae que “la vivienda se recicló por completo. Entre las reformas se instaló aire acondicionado central sectorizado y graduable en todos los ambientes. En el balcón aterrazado, que es perimetral se adicionó sonido, toldos eléctricos y calefacción. Todas sus ambientes tienen cortinas eléctricas”.
La calefacción central es por radiadores e independientes en cada ambiente. Otra modificación que hicieron los actuales propietarios para destacar es su amplia y cocina con isla y comedor diario con lavadero independiente.
Todo el departamento fue reformado con materiales de primera calidad muchos traídos del exterior. “Lo más llamativo es su escalera de mármol por donde se accede al piso 12. Los baños se reciclaron también y se renovó la carpintería”, amplió Massa.
El mercado inmobiliario poco a poco muestra más movimiento. Según los especialistas hay un incremento en el número de las consultas así como también en el número de cierre de operaciones.
“Hay una marcada tendencia de los valores del mercado a la baja, lo que lleva a necesitar que los compradores y vendedores sean flexibles a la hora de concretar una operación. El mercado premium, me refiere a todo lo que es único y muy valorado, lo que es de alta gama cuesta más vender porque hay pocos inversores en esos montos y los propietarios de estos departamentos muchas veces prefieren alquilar con la expectativa que repunten los precios”, amplió Massa.
Con lavadero independiente y una dependencia de servicio con baño completo. Posee doble ingreso por Avenida Alvear y por Avenida Callao.
4- La Pampa al 1700 - USD 950.000
Tiene 450 metros cuadrados, 6 ambientes y dos cocheras. Está en Belgrano, frente a la Plaza Barrancas. Allí se abonan por $180.000 por expensas.
El departamento fue totalmente reformado, se modernizaron los baños y cocina. En el nivel inferior hay un palier privado con hall de acceso que conduce a un living comedor amplio con una panorámica exclusiva hacia el pulmón verde que está a pasos del dúplex.
Dispone de una cocina con comedor diario y lavadero. Dependencia de servicio con baño propio.
El dormitorio principal es una máster suite con vestidor y balcón privado. más un baño completo y estar íntimo.
“Este dúplex es ideal para una familia con muchos hijos, sobre todo para adolescentes ya que el ultimo piso tiene una cocina aparte de la principal, otro living, baños y parrilla con terraza. Incluso tiene un ascensor que va directo a ese piso”, detalló a Infoabae Martín Pinus, especialista del mercado inmobiliario de alta gama.
La unidad fue reciclada con materiales de primera línea y el baño principal fue hecho con grifería alemana.
El mercado inmobiliario actual está complicado para el cliente que necesita comprar con crédito. Para el que posee los dólares en el colchón es una buena oportunidad ya que los precios están mas accesibles y la oferta es grande y variada, el mercado premium también se encuentra de la misma manera.
Sobre el escenario actual, Pinus, concluyó: “Afortunadamente estamos con más movimiento en el Real Estate premium. Frente a un mercado donde a veces cuesta que los vendedores acepten los valores actuales y que se hace más fácil aceptar las propuestas que hacen los compradores cuando un propietario se desprende de una unidad para acceder a otra vivienda o mudarse del país. También es clave que la persona sepa que aunque se bajen precios de su hogar lograrán comprar otra casa de muy buenas prestaciones a un precio más bajo que hace dos años, por ejemplo”.
5 - Scalabrini de Ortiz al 3500 - USD 890.000
Con 256 metros cuadrados, con 6 ambientes, 3 baños y un garaje. Está en Palermo, cerca de la Plaza Alemania y cerca de la Avenida del Libertador.
Fue totalmente reformado y en un principio eran dos pisos separados, que el propietario unificó con una escalera de un diseño moderno con madera y blindex, logrando así una mayor cantidad de dormitorios.
Celina Canovi, experta del mercado inmobiliario, dijo a Infobae que “se reformó totalmente el living y comedor del piso original, añadiendo un playroom para los niños, lindante con la cocina y dividido por un cerramiento de hierro con vidrio repartido aprovechando la luz del amplio balcón al frente. Al utilizar este cerramiento se generó un amplio espacio similar al de una casa más que al de un departamento de ciudad”.
La cocina se encuentra remodelada con materiales de diseño de primera categoría. Al hacerla en su totalidad de color blanco, una luminosidad que antes no tenia este espacio.
El baño de huéspedes fue reformado con una mampara de aluminio negro que continua con el mismo diseño de los cerramientos, con apliques y grifería al tono.
“Al llegar al piso superior la nueva escalera se encontraba de frente con un placar de herramientas que no convivía con el nuevo estilo del departamento, las arquitectas que realizaron la remodelación, repensaron el espacio y lograron una cava de acero y vidrio con muebles de petiribi y paredes de cemento alisado”, contó Canovi.
En la master suite se quitaron los placares originales y fueron reemplazados con uno oculto tras unas puertas corredizas de madera, iluminado por dentro con LED. Así mismo estas puertas se utilizan para ocultar la tv. El baño en suite fue reformado con una doble ducha y los últimos sanitarios y grifería del mercado.
El balcón de este piso fue incorporado a los dormitorios dándoles un tamaño mucho más amplio. Todos los pisos fueron realizados en madera de roble y todas las mesadas en mármol.
“Los precios siguen con la tendencia a la baja, sin embargo, este tipo de propiedades siempre cuentan con características que fortalecen su valor en los momentos de negociación, sea por una excelente ubicación o por la categoría y el mantenimiento, tanto de la propiedad como del edificio. Otras singularidades que aportan valor son las vistas únicas, los amenities, jardines o patios, el tipo de construcciones emblemáticas o históricas, y remodelaciones de diseño”, precisó Canovi.
6 - Seguí al 4400 - USD 849.000
Tiene 250 metros cuadrados, 7 ambientes y una antigüedad de 30 años. Con vista al Palacio Bosch (donde funciona la embajada de Estados Unidos), en Palermo.
Los dúplex son una tipología constructiva que de desarrollan en más de un nivel en el sentido vertical, ósea que buscan optimizar el uso del espacio aéreo. “Habitualmente en el piso inferior se ubican las áreas sociales (living, comedor, entre otras) y en el piso superior el área privada (dormitorios”, comentó a Infobae Daniel Obetko, arquitecto y especializado en el mercado inmobiliario.
Este departamento fue reformado haciendo de la planta superior un family o playroom. En la recepción se cambiaron los pisos, por unos nuevos, entablonados de madera, y y se agregó una división virtual entre en living y el comedor mediante arcos de mármol que fueron comprados en una demolición.
Está distribuido en dos pisos, en el 10 hay un living-comedor con salida a balcón corrido aterrazado al frente con toilette de recepción, cocina con comedor diario y dependencia de servicio con baño y lavadero independiente más 3 dormitorios, de los cuales dos son en suite con baño compartimentado, escritorio y segundo baño.
El balcón da al contra frente con vista abierta a la ciudad. En el piso 11 se ubica la master Suite con vestidor, jacuzzi y balcón corrido aterrazado. Posee dos cocheras fijas y baulera.
“El mercado inmobiliario actual se está despertando de un largo letargo, y han aumentado tanto la cantidad de consultas como las operaciones realizadas, lo mismo se aplica al segmento premium. Esto de verifica con el paulatino incremento del número de escrituras que se firman mensualmente (ahora promedian las 3.300 con las 2.400 de 2021). Hay demanda que estuvo contenida, y con la sensación que los precios ya no van a seguir bajando tanto”, concluyó Obetko.
Seguir leyendo: