“La Argentina es un mercado core para Iberia, nosotros decimos que somos una aerolínea española con alma latinoamericana, pero si tuviéramos que decir una nacionalidad, sin dudas sería la argentina”, dijo Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia, la aerolínea de bandera de España, quién remarcó que Buenos Aires fue el primer destino de América Latina al que voló su compañía hace ya 75 años.
“Desde aquel entonces hemos continuado con las operaciones y siempre mantuvimos la certeza de que el mercado argentino es uno de los más importantes que tenemos, de hecho ahora mismo estamos en un nivel muy similar al que teníamos antes de la pandemia”, agregó el empresario en diálogo con Infobae, tras participar del foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en Buenos Aires.
Actualmente Iberia cuenta con dos vuelos regulares directos por día entre Madrid y Buenos Aires, totalizando 14 operaciones semanales, dos más que las que tenía antes de la pandemia.
Si bien el directivo de Iberia marcó que en cuanto a capacidad aún se está “un poco por debajo” que antes de la aparición del COVID-19. Esto cambiará pronto cuando reemplacen de la ruta sus aviones Airbus A330 por los nuevos A350, pasando de aeronaves con capacidad máxima de 335 a aparatos en los que se puede acomodar un máximo de 348 viajeros.
“Creemos que la oferta va a seguir siendo robusta y vamos a continuar apostando por el mercado argentino”, aseguró Sánchez-Prieto.
Sobre la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que deben pagar los argentinos que compren pasajes aéreos en el exterior cuyo valor supere los 300 dólares, el empresario minimizó su efecto.
“Si miramos esta clase de medidas desde una perspectiva puramente económica, debería haber un impacto directo en la demanda de pasajes, pero la verdad es que en nuestro caso no lo sentimos, el interés por viajar de los argentinos no desciende”, dijo Sánchez-Prieto.
“Por supuesto que sí incide en el bolsillo de las personas y en la recaudación de impuestos del Gobierno”, agregó y detalló que la totalidad de la demanda en la ruta Madrid—Buenos Aires se reparte con un 40% desde la Argentina, un 35% desde España y el restante 25% desde otros países de Europa que utilizan la capital española para llegar hasta Ezeiza.
Tal es la relevancia de la ruta Madrid—Buenos Aires para Iberia que desde la empresa hicieron un informe sobre el impacto de la misma: en primer lugar se destaca la creación de empleo, la conexión entre las capitales genera más de 12.500 puestos de trabajo (600 de forma directa, 4.000 indirectos y cerca de 8.000 inducidos).
En segundo lugar, la ruta contribuye el PBI turístico de ambos países en 196,8 millones de euros, a razón de 54,1 millones de euros en la Argentina y 142,7 millones de euros en España.
Otro de los aspectos destacados es que facilita la realización de 77.000 viajes internacionales de negocios por año y la concreción de exportaciones de 10.000 toneladas de mercancías diversas entre España y Argentina.
En cuanto a la situación de la pandemia, en la que la Argentina impuso severas restricciones para que las empresas aéreas volasen de forma regular, Sánchez-Prieto señaló que si bien “la situación aquí fue complicada, en todo el mundo cada Gobierno tomó su decisión de forma aislada, yo creo que eso demostró que no había mucha capacidad de coordinación”, dijo .
“Nuestra postura, que no fue la de todas las aerolíneas, fue la de seguir volando. Quienes viajaban en 2020 lo hacían por pura necesidad, eran viajes motivados por situaciones complicadas, hasta feas podría decirse, pero nosotros siempre nos mantuvimos firmes con los vuelos de repatriación para no dejar sin conexiones a las personas”, marcó.
“En una época en la que no había vuelos desde Inglaterra o Italia hacia Argentina, nosotros fuimos el puente que permitió que esas personas regresasen a sus hogares y se reuniesen con sus familias, y eso lo sentimos hoy en la alta fidelidad de nuestros clientes”, contó Sánchez-Prieto.
Finalizando la conversación, el CEO de Iberia compartió su visión del negocio en la actualidad, el empresario marcó que luego de la pandemia todavía hay mercados que no se recuperaron y están lejos de hacerlo, como es el caso del tráfico aéreo de pasajeros entre Europa y Asia, “que sigue estando entre un 40 y un 50 por ciento por debajo que en el 2019″, según indicó.
“Creemos que la oferta va a seguir siendo robusta y vamos a continuar apostando por el mercado argentino” (Sánchez-Prieto)
No obstante, remarcó que mercados como el latinoamericano se han sabido reponer a las complicaciones de la pandemia y que el próximo paso de su empresa será recuperar las conexiones directas con Río de Janeiro y Caracas.
“Mi experiencia me marca que las generaciones nuevas viajan cada vez más, yo viajo más que mis padres y mis hijos lo hacen más que yo; nosotros somos las conexiones reales del mundo globalizado en el que vivimos, como las nuevas tecnologías que parecen permitir que las distancias se achiquen pero en la dimensión física, damos la posibilidad de conocer el mundo”, concluyó Sánchez-Prieto.
Seguir leyendo: