El Banco Central vendió USD 49 millones para atender la demanda de importadores

La entidad monetaria anota en lo que va de octubre un saldo neto negativo de USD 337 millones por su participación cambiaria

Guardar
El BCRA pasó a saldo vendedor en octubre.
El BCRA pasó a saldo vendedor en octubre.

La sesión cambiaria registró una mejora en el monto operado, con unos USD 251,5 millones en el segmento de contado (spot), mientras que el BCRA retomó las ventas para abastecer la demanda importadora.

“El BCRA terminó su participación de hoy con ventas por USD 49 millones para atender la demanda en el mercado”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La entidad contabiliza en octubre un saldo neto vendedor de USD 337 millones, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre por las liquidaciones de “dólar soja”.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.679 millones, un monto que representa el 70,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.639 millones al 26 de octubre de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el martes en USD 14 millones y finalizaron en los USD 39.678 millones de dólares.

Un informe de Adcap Grupo Financiero explicó que en septiembre, gracias a la fuerte liquidación del agro “subió el stock de reservas”, a lo que se sumó “el ingreso del préstamo del BID” por USD 700 millones, “pero el flujo sigue siendo hacia afuera. Son todas luces amarillas”.

“En realidad, las exportaciones de soja récord fueron por demoras en la liquidación y no por adelantos. A su vez, se espera una sequía que impactaría sobre la cosecha y, por ende, sobre las reservas del Banco Central”, agregaron desde Adcap, mientras consideraron que “el nuevo SIRA de importaciones generará nuevas ventas de dólares. La realidad es que el flujo de dólares saliendo todavía no se resolvió”.

En un paso clave para la regularización de la deuda en dólares, que pone en jaque el equilibrio de las reservas del Central, está previsto que el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el encargado de las relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna, viajen este viernes a Francia para encarar las negociaciones con el Club de París por la deuda pendiente con el organismo que nuclea a bancos centrales.

“El objetivo de la misión es renegociar la deuda por unos USD 2.400 millones que Argentina debe a 14 países agrupados en este club. Se anticipa que una vez avanzadas las conversaciones, el ministro Sergio Massa viajará a la capital francesa para firmar el acuerdo”, indicaron desde Research for Traders.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones subrayaron además que el BCRA volvió a intervenir con compras en el mercado de deuda en pesos, para sostener las cotizaciones, lo que involucra una fuerte emisión monetaria.

“Los temores tuvieron como contrapartida la vuelta del BCRA al ruedo. En base a la data oficial que tenemos para el 21 de octubre, estimamos una intervención de alrededor de $56.000 millones en el mercado secundario. Los principales focos habrían sido la parte media de la curva CER (TX24) y algunos títulos del tramo corto para sostener sus cotizaciones ante la salida de jugadores del sector privado”, señalaron desde Portfolio Personal.

“No caben dudas que la cuestión clave está en el ‘momentum’ del mercado, donde a simple vista reaparecieron algunos elementos que nos remontan a la crisis vivida entre junio y julio”, agregaron.

Seguir leyendo:

Guardar