La sesión cambiaria registró una mejora en el monto operado, con unos USD 251,5 millones en el segmento de contado (spot), mientras que el BCRA retomó las ventas para abastecer la demanda importadora.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $162,22 en el promedio de bancos, con un ascenso de 41 centavos, con extremos en $163,21 (Banco Francés) y $158,50 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 161,50 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 324,44 pesos.
El “dólar Qatar”, por la cercanía del Mundial de fútbol, comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
La divisa negociada en el reducido mercado paralelo baja un peso este miércoles, a $292 para la venta. En octubre, el dóla “blue” avanza cuatro pesos o un 1,4%, mientras que a lo largo de 2022 anota un ascenso de 84 pesos o un 40,4 por ciento.
Con un dólar mayorista que es operado a $155,41, la brecha cambiaria alcanza el 87,9 por ciento.
Están por arrancar los últimos dos meses del calendario y el mercado inmobiliario parece reaccionar: crecen las consultas y operaciones que por lo general se deciden a esta altura del año. Un termómetro del momento es si la falta de dólares afecta al segmento, pero como habitualmente se emplean los que están “en el colchón” o se transfieren de cuenta a cuenta, no hay problemas, advierten los especialistas.
El dólar libre subió dos pesos a $293 para la venta el martes. El dólar contado con liquidación, por su parte, aumentó un peso a $306 y el dólar MEP avanzó $2 a 294 pesos.
El Banco Central terminó la rueda con un saldo positivo de USD 1 millón. El Gobierno prepara un nuevo canje de bonos el jueves para despejar los últimos vencimientos de deuda de 2022 (supera los $1,6 billones hasta fin de año). Las acciones energéticas se dispararon hasta 10% y los bonos extienden la carrera alcista. Wall Street anotó su tercera suba consecutiva ante señales de la Fed sobre tasas.
En una rueda financiera con cifras muy positivas para acciones y bonos argentinos, el dólar libre subió dos pesos, a $293 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 25 de agosto, dos meses atrás, frente a un Banco Central que atraviesa un octubre con muchas dificultades para comprar más reservas.
El Banco Central terminó su intervención del día en el mercado de cambios con un saldo a favor marginal de solo un millón de dólares, en una plaza con un monto operado en el segmento de contado (spot) de 206,9 millones de dólares.