En una rueda financiera con cifras muy positivas para acciones y bonos argentinos, el dólar libre subió dos pesos, a $293 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 25 de agosto, dos meses atrás, frente a un Banco Central que atraviesa un octubre con muchas dificultades para comprar más reservas.
El dólar mayorista ganó 34 centavos, a $155,08, lo que dejó a la brecha cambiaria con el “blue” en 88,9 por ciento.
El dólar libre acompañó el alza de las variantes bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP, que terminaron operados a $305,82 y $293,63, respectivamente, también con un ascenso en torno a los dos pesos.
La reacción alcista de los dólares alternativos al control cambiario se dio en simultáneo a la compra marginal de divisas efectuada por el Banco Central en la plaza cambiaria.
La entidad terminó su intervención del día en el mercado de cambios con un saldo a favor marginal de solo un millón de dólares, en una plaza con un monto operado en el segmento de contado (spot) de 206,9 millones de dólares.
En cuanto a los activos bursátiles argentinos, se reiteró otra sesión muy positiva, que se encuadra en un mes de octubre también favorable para los mercados internacionales.
Las acciones y los bonos argentinos finalizaron este martes en terreno positivo alentados por atractivos valores, en una vía para sostener las tenencias mientras el peso se devalúa.
Los números positivos en las bolsas de Nueva York, con ganancias de hasta 2,3% en sus principales índices, liderados por el tecnológico Nasdaq, contribuyó a reafirmar las apuestas inversoras en todos los mercados financieros.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, encabezadas por Edenor, con un 9 por ciento. YPF progresó 2,2%, a USD 7,55, su precio más alto desde febrero de 2020.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 3%, a 143.959 puntos al cierre. El Merval acumula un alza del 5,7% en tres sesiones de negocios.
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares avanzaron un firme 2,1% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera. Estos títulos del canje escalaron 6% en promedio el lunes y acumulan una mejora de un 12% en las últimas cinco ruedas operativas, para despegarse de sus precios mínimos históricos. El GD30, el título más operado, subió otro 1,2% y acumuló más de 11% en la última semana.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restó 50 unidades para la Argentina, a 2.494 puntos básicos. De esta forma, el riesgo país quebró el piso de los 2.500 puntos por primera vez desde el 22 de septiembre. Con respecto al pico de julio pasado (2.943 puntos), la caída del indicador es del 15,2%.
Una alta inflación -que alcanzó al 6,2% en septiembre y se perfila por encima del 100% para este año-, un elevado déficit fiscal, presiones cambiarias por coberturas y escasas reservas en el BCRA son puntos que actualmente preocupan a los inversores.
“Mientras las autoridades económicas tratan de ganar tiempo para ir llevando el proceso de equilibrio progresivo de las cuentas públicas lo menos inestablemente posible en sus consecuencias económicas y sociales dada la difícil situación, el contexto político no muestra indicios favorables”, estimó VatNet Financial Research.
Un informe de Moody’s señaló que las restricciones al acceso de las empresas a la deuda en moneda extranjera reflejan la necesidad del BCRA de aumentar sus muy bajas reservas y cumplir con requisitos del Fondo monetario Internacional (FMI), que entre otros medidas establece una meta de acumulación de reservas de 5.800 millones de dólares este año.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) local concluyeron con un alza promedio del 1,5% en pesos, encabezados por las emisiones nominadas en dólares, luego de dispararse un fuerte 3,8% en la sesión previa.
”El bono soberano en dólares GD38 (Global en dólares vencimiento 2038) viene siendo la estrategia ganadora. Consideramos que es el instrumento que más riesgos tiene incorporados en su precio y sirve como cobertura cambiaria”, consideró el Grupo Financiero Adcap.
Seguir leyendo: