El Banco Central terminó su intervención del día en el mercado de cambios con un saldo a favor marginal de solo un millón de dólares, en una plaza con un monto operado en el segmento de contado (spot) de 206,9 millones de dólares.
La cotización del dólar en el mercado paralelo abandona la estabilidad, luego de tres ruedas operadas a $291 para la venta. Pasadas las 13 horas, sube dos pesos, a $293, para alcanzar en lo que va de octubre una mejora de cinco pesos o 1,7 por ciento.
De ese modo, se acopla a la tendencia levemente alcista de las paridades bursátiles, con un “contado con liqu” en la zona de los 4305, y un dólar MEP en los 293 pesos.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $161,81 en el promedio de bancos, con un ascenso de 55 centavos, con extremos en $163 (Brubank) y $158 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 161 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 323,62 pesos.
El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
La divisa es negociada sin variantes este martes en el mercado paralelo, a $291 para la venta, con lo cual sostiene esa cotización por cuarta ronda de negocios seguida. El dólar libre experimenta un alza de tres pesos o 1% en octubre, mientras que desde el inicio del 2022 asciende 83 pesos o 39,9% desde los $208 del cierre de 2021.
El tipo de cambio oficial sube 32 centavos en el día, a $155,06 para la venta en las operaciones de comercio exterior en la plaza mayorista. En 2022 acumula una mejora de 51 por ciento. Asimismo, en el último mes anota una suba de 6% desde los $146,26 del 26 de septiembre.
La puesta en marcha del nuevo dólar tarjeta con un precio más alto para el consumo en moneda extranjera tuvo una serie de contratiempos técnicos en el sistema financiero. Uno de ellos, y que el Gobierno apunta a resolver en las próximas horas, tiene que ver con la forma en que los bancos deben contabilizar los gastos en dólares de clientes con varias cuentas en simultáneo.
El yuan chino cayó a un mínimo de 15 años respecto al dólar el martes después de que el presidente Xi Jinping reforzara su poder con un tercer mandato al frente del Partido Comunista.
Los bonos de Argentina finalizaron con fuertes mejoras este lunes que llegaron al 7% en el caso del GD46 y al 5,9% en el del GD35. En ese marco, el GD30, el título con mayor liquidez ya que es el utilizado para operar con los dólares bursátiles, subió un 5,4 por ciento.
El dólar libre se mantiene estable a 291 pesos. La divisa “blue” asciende tres pesos o un 1% en en octubre, mientras que en el transcurso de 2022 anota una ganancia de 39,9%, muy inferior a la de la inflación.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista cedió al 88 por ciento.
El dólar contado con liquidación cerró ayer a $304 y el dólar MEP avanzó un peso a 292 unidades. Las acciones argentinas cayeron hasta 4,1% en Wall Street pero los bonos subieron hasta 4,2%.
El Banco Central tuvo escasa intervención durante el lunes en un mercado de cambios reducido por la baja liquidación del campo y finalizó con un saldo comprador de USD 3 millones.
En una sesión con bajo monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 196,1 millones, el Banco Central terminó con un magro saldo comprador de 3 millones de dólares.