En una sesión con bajo monto operado en el segmento de contado (spot) de USD 196,1 millones, el Banco Central terminó con un magro saldo comprador de 3 millones de dólares.
La inflación de Turquía se disparó a un 118% anual lo que la transformó en la cuarta más alta del mundo mientras que la Argentina, con datos a julio, se mantiene como el décimo país en cuanto a violentas subas de precios. El ranking publicado por un experto estadounidense esquiva los datos oficiales de cada país para tomar una canasta de productos propia y ajustar los avances de los precios según la variación del tipo de cambio en cada país, en particular en el mercado paralelo cuando existen controles de cambio, como en la Argentina.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $161,29 en el promedio de bancos, con un ascenso de 1,13 peso, con extremos en $163 (Brubank) y $158 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 161 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 322,86 pesos.
El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
El dólar libre es ofrecido este lunes a $291 para la venta en el reducido mercado paralelo, sin variantes respecto del viernes. La divisa “blue” asciende tres pesos o un 1% en en octubre, mientras que en el transcurso de 2022 anota una ganancia de 39,9%, muy inferior a la de la inflación.
La brecha cambiaria con el dólar mayorista cede al 88 por ciento.
El tipo de cambio oficial asciende 98 centavos o un 0,6% este lunes en el mercado mayorista, con posturas de venta de 154,77 pesos. En el transcurso de 2022 el dólar interbancario, con firme regulación de liquidez del Banco Central sube un 50,7% desde los $102,72 del cierre del 2021.
“Cash is trash”, traducible como “El efectivo es basura”. Así resumió su experiencia en Buenos Aires el financista de origen peruano Oscar Salem, que fotografío y posteó por Twitter la pila de billetes de $ 1.000 y de $ 500 que tuvo que poner sobre la mesa para pagar la cuenta en pesos en un restaurante de Buenos Aires en el que consumió, seguramente con más de un contertulio, al menos cuatro botellas de vino, según los corchos que se puede ver sobre la mesa.
El 2022 viene siendo un año fatal para las criptomonedas. El derrumbe de Terra, una cripto “algorítmica”, y Luna, su satélite, borró de un día para el otro USD 40.000 millones de valor, provocó una cascada inmediata de pérdidas cercana a los USD 300.000 millones y reverberó en todo el universo cripto.
La sequía es una maldición que en la Argentina castigó a los dos últimos gobiernos. A Mauricio Macri le llegó en 2018. A partir de diciembre de 2017, ante la confirmación de que se perderían USD 8.000 de la cosecha, el dólar que estaba en equilibrio, empezó una escalada que muchos pensaron sería transitoria y se transformó en un castigo de toda su gestión, porque como un efecto dominó afectó a los bonos de la deuda y obligó a acudir al FMI.
Sergio Massa está viviendo la misma tragedia. Los ingresos de trigo mermarán en los cálculos actualizados en USD 3.500 millones provocando además un enorme problema al abastecimiento interno, porque las anotaciones de exportaciones, que ya pagaron todos los impuestos y retenciones por adelantado, suman las dos terceras partes de la menguada cosecha. La bolsa de Cereales dijo que 52% del trigo sembrado está en condiciones malas y regulares y el 56% padece la sequía.
El dólar libre cerró estable la semana pasada a $291 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó un peso el viernes a $304 y el dólar MEP avanzó levemente hasta quedar en los $292 por unidad.
En el mercado oficial, mientras tanto, el dólar mayorista quedó en los $153,81 por unidad, 30 centavos por encima del cierre jueves. El tipo de cambio de oficial anota una suba de 49,7 por ciento. En el último mes la devaluación es de 6,2% respecto de los $144,89 del 21 de septiembre pasado.
El tipo de cambio minorista promediaba al cierre de la semana pasada los $160,30 en el grupo de bancos que releva el Banco Central, con un ascenso de 17 centavos, con extremos en $162 (Brubank) y $157 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vendía a 159,50 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza así los 320,60 pesos.
Economía vuelve esta semana a los mercados para cubrir vencimientos de letras y bonos por $135.000 millones.
Mucho se habló en los últimos meses del constante atraso cambiario por una devaluación regulada desde el Banco Central que corre a un ritmo muy inferior al de la inflación. Y si bien es cierto que en este año el dólar libre avanza a un ritmo mucho más lento que el resto de los precios en general, el billete en el mercado paralelo conservaba una ventaja por el terreno ganado desde finales de 2019 hasta septiembre de 2022.