Venden la increíble y millonaria mansión que su dueña nunca quiso habitar por ser muy lujosa

De estilo francés y con una extensa historia patricia detrás, está en un country del partido de Berazategui. Fue visitada por figuras como Indira Ghandi, Walt Disney y Clark Gable

Guardar
La mansión que se vende
La mansión que se vende en Berazategui por su similitud transporta a un palacio francés (Foto Gentileza: Joaquín Albiñana)

La empresa IRSA volvió a poner en venta una mansión que es única dentro de los cascos de las estancias icónicas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la casona Abril que data de 1930, de estilo francés, que se ofrece por USD 10 millones y que en tiempos de antaño fue patrimonio de la familia Pereyra Iraola.

La propiedad de lujo que fue edificada por el arquitecto José Millé encierra misterios que están ligados con la historia del Abril Club de Campo, uno de las urbanizaciones emblemáticas de Hudson, partido de Berazategui.

La estancia Abril está relacionada con otra, llamada San Juan, que remonta a 1580 cuando Juan de Garay (que fundó por segunda vez a Buenos Aires en ese año) distribuyó 30 terrenos muy amplios entre sus capitanes, desde Wilde hasta Ensenada (en la zona sur del hoy Gran Buenos Aires). Luego de una larga serie de sucesiones dominiales, en 1840 el agrimensor Federico Chiclana midió parte de la merced del bañado para Faustino Ximénez y conformó la estancia “Las Conchitas” de 13.000 hectáreas. “En 1850, Rita Pinto de Ximénez, viuda de Pedro Capdevila, le vendió a Simón Pereyra la estancia Las Conchitas con ocho puestos: Santa Rosa, La Calera, Las Animas. Del Centinela, San Pedro, Villalba y la costa del Río. Simón estaba casado con María Ciriaca de Iraola Brid”, informaron fuentes del country.

En 1852 falleció Simón Pereyra y lo heredó su hijo mayor, Leonardo Higinio Pereyra Iraola, quien rebautizó esas tierras como estancia San Juan. Leonardo y su primo Martín realizaron un viaje por Europa donde conocieron nuevas tecnologías para la explotación agropecuaria y la influencia de la forestación para preservar el suelo. Ellos encargan al paisajista holandés Carlos Vereke los primeros parques en las propiedades donde se plantaron distintas especies y semillas importadas. Lograron convertir a San Juan en la cabaña madre de la cría de ganado Hereford.

Tiene casi 4.000 metros cuadrados
Tiene casi 4.000 metros cuadrados

En 1899 falleció Leonardo Higinio y la estancia se dividió entre sus hijos de la siguiente forma: San Juan de 9.000 hectáreas para Leonardo; Santa Rosa (5.000 has.) para Martín; y cuatro estanzuelas a cada una de sus hijas: María Luisa (El Carmen), María Antonia (Las Hermanas), Sara (La Porteña) y Laura (Abril).

Precisamente Laura heredó 312 hectáreas y al campo lo bautizó “Abril” por ser su mes de nacimiento. Cuando pasaron varios años encargó a Millé la obra, pero jamás pensó que el arquitecto la iba a contra decir y no hizo caso a su pedido: ella quería una casa modesta. Sin embargo, se encontró con un palacio deslumbrante y tomó la decisión drástica de no habitarlo. Laura le dejó la casona a su ahijado, Jorge Pereyra Iraola, quien junto a su familia y herederos, la disfrutó hasta su venta a IRSA en 1995.

A pasos de la mansión
A pasos de la mansión hay un estanque similar a los que hay en Europa (Foto Gentileza: Joaquín Albiñana)

Por qué se vende

Fuentes de la empresa propietaria confirmaron a Infobae que “nació como un castillo de estilo francés en medio de la Pampa, algo muy poco habitual. Fue edificado con materiales casi totalmente traídos de Europa”.

“Nació como un castillo de estilo francés en medio de la Pampa, algo inhabitual. Fue edificado con materiales casi totalmente traídos de Europa” (precisaron desde la empresa propietaria de la mansión)

Se trata de una propiedad aparte, que nunca formó parte del loteo del country. IRSA siempre conservó la propiedad de la casa.

“Creemos que es un buen momento para volver a ponerla en el mercado. Hubo algún intento anterior, pero siempre se chocó con alguna crisis que afectó al sector inmobiliario. Creemos que poder pagarla con bonos, y por encima del market value (valor de mercado), hace muy atractiva la operación para quienes tienen pesos y no encuentran un vehículo de inversión atractivo”, informaron desde la desarrolladora.

Con vitraux traídos desde Europa
Con vitraux traídos desde Europa y escalares revestidas en mármol (Foto Gentileza: Joaquín Albiñana)

Además de aceptar dólares puede pagarse en títulos de la deuda pública argentina, que serán tomados al valor del mercado más un 30%; lo que implica en la práctica, un descuento del 30% sobre el valor “de lista”.

Cómo es la mansión y qué ilustres la visitaron

Su amplitud colosal conduce a recordar palacios como los del Loire o Versalles, ya que por donde se lo mire está representado el clasicismo francés. Con una superficie cubierta de 3.900 metros cuadrados y más de 400 m2 de terrazas recorrer la casona Abril es una experiencia que transporta al país galo. Además hay 3,1 hectáreas de campo.

En la planta baja de la casona se encuentran grandes salones centrales rodeados por amplias galerías y corredores internos, muros de piedra y un fumoir (sala para fumar) revestido con bibliotecas y boiserie. Otro de sus detalles son sus chimeneas con mármol tallado a mano traído directamente desde Europa y escaleras acompañadas con vitraux antiguos y barandas de hierro forjado.

Es bastante luminosa con salas
Es bastante luminosa con salas amplias y generosa altura de piso a techo

En su planta alta están las 9 habitaciones y 5 baños que ofrecen un despliegue de vistas hacia distintos sectores del parque. En su terraza y más arriba las mansardas destinadas originalmente para el servicio hay más habitaciones con cuartos de lavado y planchado de envidiables proporciones.

Por su parte, toda la fachada principal de la casona mira hacia el parque centenario y un gran estanque flanqueado por dos valiosísimos cisnes realizados en una pieza de mármol tallado, una vista que fue planteada por el prestigioso paisajista alemán Hermann Botrich.

La estancia tiene mucha historia y una frondosa arboleda, muchas especies fueron traídas desde el Viejo Mundo. La leyenda también cuenta que por los jardines pasearon famosos como Indira Ghandi, Walt Disney (visitó la Argentina en la década del ´40) y Clark Gable (el actor de Lo que el viento se llevó) y se deleitaron con la vista de esta casona escondida en un paraje de la provincia bonaerense.

Podría transformarse en un hotel
Podría transformarse en un hotel boutique o un restaurante, está próxima al campo de golf de Abril Club de Campo

El palacio está dentro de Abril Club de Campo, un lugar consolidado con más de 700 viviendas y muy elegido por deportistas que residen allí gran parte del año.

Destino de un inmueble que pronto será muy famoso

En nuestro tiempo en la casona se celebraron eventos sociales, reuniones empresarias y fue set de filmación de varias películas y series. La última de ellas fue El Reino, cuya segunda temporada llegará a la pantalla de Netflix en 2023.

Para filmar la segunda temporada
Para filmar la segunda temporada de El Reino se hicieron refacciones que incluyeron trabajos de pintura

Desde IRSA confirmaron que antes de iniciar el rodaje de la serie que interpreta Diego Peretti, la productora realizó algunas reparaciones en la casona que incluyeron trabajos de pintura.

Otra anécdota es la que protagonizó el propio Eduardo Elsztain, el presidente de IRSA, que llegó hasta la casona para observar una de las grabaciones y llamó su atención y se “enamoró” de una alfombra redonda con el escudo argentino bordado. Desde la producción de El Reino luego de concluir el rodaje le enviaron la alfombra como regalo al empresario, quien ahora la tiene como parte del decorado de su oficina ubicada en la zona de Catalinas.

Hay intenciones de adquirir la casona: IRSA ya recibió consultas de empresarios. Su destino inmediato puede ser un hotel boutique, pero todavía no se puede saber quien la comprará ni en qué manos culminará la propiedad que perteneció a Laura Pereyra Iraola, y que insólitamente nunca quiso habitarla.

Podría ser un restaurant y punto de encuentro de los habitantes del country y quienes practican golf, ya que está próxima a uno de los hoyos finales del campo de juego. “También habrá que adaptarse a los reglamentos de Abril Club de Campo, que como toda urbanización tiene su propio código de construcción”, concluyeron desde la desarrolladora.

Seguir leyendo:

Guardar