Una aerolínea que había suspendido sus operaciones hace más de dos años volverá con vuelos de cabotaje

Dentro de 60 días una empresa aérea que había interrumpido su actividad en febrero de 2020 reiniciará sus servicios. Aún no confirmó las rutas que ofrecerá

Andes Líneas Aéreas anunció que reiniciará sus operaciones “dentro de los próximos 60 días”, según confirmó en un comunicado. “Durante la pandemia y hasta la fecha -dijo la empresa local en un comunicado-, hemos trabajado incansablemente para poder conseguir la llegada de nuestro primer avión B-737-800″, agregó.

“En el día de hoy agradecemos a: las autoridades nacionales, a los representantes sindicales, a todo nuestro personal, a la autoridad de aplicación (Anac) y al sector aerocomercial nacional, por el apoyo brindado y acompañarnos en este proceso de reconversión y relanzamiento de nuestra compañía”, añadío la compañía aérea, que no vuela desde hace más de dos años.

Te puede interesar:

El relanzamiento de Andes se había anticipado tras una reunión que mantuvo Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) junto a los directivos de la empresa aérea a comienzos del mes de agosto. En aquella ocasión, el organismo gubernamental señaló a través de su cuenta de Twitter que en ese encuentro la compañía confirmaba “la reanudación de sus vuelos a corto plazo”.

Además de ello, la Anac informó que ambas partes habían revisado “el avance del proceso de recertificación de la empresa” que, tras el anuncio de este jueves, puede asegurarse que ya se concretó y que Andes Líneas Aéreas está lista para volver a operar dentro de aproximadamente 60 días.

De todas formas, por el momento se desconoce qué rutas aéreas explotará la aerolínea, aunque sí se confirmó que por el momento lo hará con un avión Boeing 737-800, un aparato con la capacidad de hasta 189 pasajeros, según el sitio oficial del fabricante aeronáutico.

Si bien todavía no se conocen sus rutas, sí se sabe que comenzará a operar con un Boeing 737-800 con capacidad máxima de 189 pasajeros. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El caso de Andes es peculiar, a diferencia de otras compañías aéreas que interrumpieron su actividad por causa de la pandemia. Andes había suspendido sus operaciones en febrero de 2020 debido a “cuestiones operativas”, según habían comunicado en su momento.

En aquel entonces, el ministro de Transporte, hoy fallecido, Mario Meoni, había dicho: “Andes es una compañía con años de desequilibrio financiero y económico y desde el Ministerio estamos tratando de dar soluciones, pero no subsidiarla. Tiene un serio problema financiero, más que operacional, es una cuestión interna de la compañía”.

En el marco del anuncio del cese de sus actividades, la empresa había dicho: “Tomamos esta medida mientras se resuelve el conflicto, para no perjudicar a los pasajeros, que son nuestra razón de ser”. Horacio Preneste, quien era el gerente general de Andes, y quien sigue siéndolo, había manifestado que durante el gobierno de Mauricio Macri “se facilitó el ingreso de varias compañías, se sobreofertó el mercado, todos los precios fueron a la baja y se sacó la tarifa mínima. No hay mecanismos para controlar el dumping y a nosotros el salto del dólar nos causó un daño tremendo”.

Te puede interesar:

No obstante, aquella suspensión había sido la segunda de Andes, ya que en noviembre de 2019 había tenido que frenar sus servicios debido a que esperaba por la cancelación de una deuda que mantenía la empresa con la provincia de Chubut. Otro motivo por el cual la compañía aérea no pudo sostenerse fue el nuevo contexto competitivo que produjo la llegada de más empresas low-cost durante aquel año prepandémico, según el sitio Aviación Online.

Esto, sumado a la deuda que mantenía con Chubut no permitió que Andes pueda recuperarse, hasta que dejó de operar de forma definitiva en febrero de 2020.

A lo largo de su historia, que comenzó en el 2006 y hoy comienza a escribir un nuevo capítulo, Andes operó diferentes rutas tales como: Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mar del Plata, Puerto Madryn, Mendoza y Salta, todos ellos desde el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

En el plano internacional, la compañía operó desde Ezeiza hacia Porto Seguro y Salvador de Bahía en Brasil; desde el Aeroparque metropolitano hacia Cabo Frío y Florianópolis (Brasil); Punta del Este (Uruguay); Porlamar (Venezuela); Varadero (Cuba); y Samaná (República Dominicana).

Además, desde Córdoba voló hacia Cabo Frío y Florianópolis; Porlamar y Samaná; así como hacia Florianópolis desde Salta.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Más interés por comprar que por alquilar: los créditos hipotecarios y el blanqueo impactaron fuerte en la demanda inmobiliaria

Las consultas para adquirir viviendas crecieron 50% respecto a 2023. El objetivo de los interesados es aprovechar el apalancamiento bancario para dejar de ser inquilinos y convertirse en propietarios

Fuerte preocupación en los bancos ante el fallo judicial de Misiones que limita los créditos UVA

Un fallo de la Cámara Federal de Posadas declaró nulas varias cláusulas de un crédito hipotecario ajustado por UVA y benefició a un deudor que trabaja en ese mismo fuero. La banca advierte que la decisión pone en riesgo la seguridad jurídica y podría desincentivar el acceso a nuevos créditos

El consumo masivo cayó 20,4% interanual en octubre y las ventas están estancadas desde abril

La consultora Scentia destacó que los datos se ven influenciados por la alta base de comparación que dejó el período electoral del 2023. En la medición mensual desestacionalizada, se observa estabilidad en las unidades vendidas

La Bolsa de Buenos Aires rompió su récord en dólares: qué hay detrás de la euforia del mercado

El S&P Merval porteño sube 2,2%, a un máximo histórico de 2.133.260 puntos. Medido en dólares superó los 1.860 puntos y quebró las anteriores marcas de 2018

Caputo confirmó que octubre cerró con un superávit de $523.398 millones

El resultado financiero del décimo mes del año fue significativamente positivo, según confirmó el ministro de Economía, y se suma a la tendencia de mejora fiscal que atraviesa el país en 2024. El Gobierno adelantó que este margen se utilizará para cubrir mayores compromisos en la última parte del año