Rodríguez Larreta aseguró que hay que sacar los controles de divisas y dejar que la cotización del dólar flote libremente

El jefe de gobierno porteño habló en en la conferencia C40, un evento que reúne a los alcaldes de las principales ciudades del mundo y se lleva a cabo en Buenos Aires esta semana

Guardar
Buenos Aires Mayor Horacio Rodriguez
Buenos Aires Mayor Horacio Rodriguez Larreta addresses the audience during the opening of the C40 World Mayors Summit to bold action on climate change, in Buenos Aires, Argentina October 20, 2022. REUTERS/Tomas Cuesta NO RESALES. NO ARCHIVES

El próximo Gobierno de Argentina necesita eliminar los controles de divisas y dejar que el tipo de cambio se negocie libremente, según dijo el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales líderes de la oposición y quien es visto como posible candidato presidencial.

“Tenemos que apuntar a eso”, dijo Larreta en una entrevista al margen de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Buenos Aires. “Depende de la situación de origen, qué tenés que hacer y qué tan rápido. Hay que ver cuántas reservas tendrá el banco central (cuando asuma el próximo gobierno), hoy cero prácticamente”.

Debido a la presión de la reducción de reservas internacionales, Argentina ha puesto en marcha una serie de controles de divisas y diferentes tipos de cambio bajo la administración de Alberto Fernández. Este enfoque llevó a que se superpusieran alrededor de una docena de tasas de cambio diferentes, lo que aumentó la burocracia para las empresas y los consumidores, y redujo el incentivo para que los inversionistas extranjeros ingresen dólares al país.

“El primer mensaje para calmar la inflación, el primer mensaje es político antes que económico”

Una tasa de flotación libre, como la propuesta por Larreta, sería una reversión de dicha estrategia, que no logró enfriar la inflación anual que se acercaba al 100%, pero ayudó a evitar una devaluación dañina. Durante varios períodos de su historia, Argentina ha tenido múltiples tipos de cambio, a medida que el amplio uso del dólar estadounidense en las transacciones diarias hace que la flotación libre de su moneda sea más propensa a la volatilidad.

Larreta es uno de los principales candidatos de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2023. Si bien no confirmó su candidatura ni dijo cuándo tomaría esa decisión, Larreta habló con un tono presidencial cuando respondió a cómo arreglar la economía, por mucho la principal preocupación de los argentinos.

“El primer mensaje para calmar la inflación, el primer mensaje es político antes que económico”, le dijo Larreta a Bloomberg News. Políticamente, el próximo Gobierno debe “lograr un acuerdo más amplio de lo necesario para ganar una elección. Más amplio no significa unánime, pero sí más amplio, sin eso no hay receta económica que vaya”.

Una imagen de los presentes
Una imagen de los presentes en la Cumbre Mundial de Alcaldes

La conferencia C40 es un evento que reúne a los alcaldes de las principales ciudades del mundo y se lleva a cabo en Buenos Aires esta semana.

Otros comentarios de Larreta

Sobre los planes económicos en el próximo Gobierno:

- “Hay que involucrar un plan de estabilización definitivamente rápido; rápido significa que hay que plantearlo rápido y muy claro, no necesariamente significa que todas las medidas se tengan que tomar rápido”.

“El 100% de inflación, es un desastre. No veo la forma de que la inflación mejore mucho "

Sobre las políticas económicas:

- “La letra chica va estar definida según la situación que recibamos en diciembre del año que viene, hoy no se puede escribir la letra chica si no sabés si vas a recibir un país con 100% inflación, con 50%, o 200%”

Sobre si es probable que Fernández termine su mandato en diciembre de 2023:

- “Llegar hasta el final del mandato, sí. Terminarán mal como lo están hoy. El 100% de inflación, es un desastre. No veo la forma de que la inflación mejore mucho porque no hay un plan para mejorarla, pero tiene que terminar su mandato”.

Con información de Bloomberg

Seguir leyendo:

Guardar