Los precios alternativos del dólar estuvieron equilibrados, con un dólar libre que bajó después de tres alzas consecutivas, y los bonos terminaron con ganancias luego de que los agentes del mercado asimilaron el resultado de la licitación de bonos del Tesoro, con al que el Gobierno se garantiza financiamiento de su déficit en octubre.
Los bonos en dólares registraron un importante rebote de 1,9% en promedio, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street por reposicionamiento de carteras ante tentadores retornos, justamente después que el Gobierno superara con éxito la colocación de deuda para cubrir vencimientos.
Te puede interesar:
El Ministerio de Economía captó el miércoles 181.251 millones de pesos -equivalentes a unos USD 1.183 millones al tipo de cambio oficial- en un combo de títulos del Tesoro con vencimientos en 2022 y 2023, con tasas efectivas por encima del 100 por ciento.
Esta “primera licitación del mes le brindó al Tesoro un financiamiento neto de 17.000 millones de pesos”, señaló la consultora Delphos Investment, que estimó que “los próximos dos meses presentan vencimientos más desafiantes para el Tesoro y donde esperamos un posible canje voluntario” de deuda.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,4% en su promedio en pesos, encabezados por los nominados en dólares, cuyas paridades se ubican por debajo del 20% con un alto retorno.
“El fuerte aumento de la deuda es consecuencia directa del déficit fiscal. Para que la dinámica no sea explosiva en el tiempo, habrá que disminuir la necesidad de financiamiento, achicando el gasto”, afirmó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
“La tasa de interés, que es cada vez mayor, empeora el panorama futuro y acorta el tiempo que tiene el Gobierno para evitar que la ‘bola de nieve’ siga aumentando”, agregó. La tasa abonada a largo plazo promedió el 87,2% nominal anual, por encima del 75% vigente para la tasa de referencia del Banco Central.
Te puede interesar:
El mercado especula con un próximo lanzamiento de medidas económicas que ayuden a domar una inflación que podría superar el 100% este año, en medio de un abultado déficit fiscal y las reducidas reservas en el BCRA.
Aunque el dólar “contado con liquidación” exhibió una leve alza, a $304,01, con al que cortó una racha bajista de cuatro sesiones, el dólar MEP cerró ofrecido a $290,87 y quedó debajo del dólar libre -que cedió un peso a $291- por primera vez desde el 16 de septiembre. Con un dólar mayorista que subió 33 centavos $153,50, la brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 89,6 por ciento.
El Banco Central compró este jueves USD 5 millones en el mercado de cambios, antes del ingreso previsto de USD 700 millones a las reservas por un crédito del BID gestionado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su reciente viaje a Washington, donde participó d ela asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor en la plaza cambiaria de USD 245 millones en lo que va de octubre.
“Con más control sobre la demanda de divisas, el BCRA continúa moderando el ritmo de devaluación en línea con la inflación y las tasas de interés”, señaló un reporte del agente de liquidación y compensación Cohen.
Por su parte, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 0,3%, a un cierre de 136.138 puntos, luego de un inicio levemente alcista. El referencial líder acumula una baja del 2% en las últimas tres sesiones de negocios.
Influyó de forma decisiva la reversión de la tendencia alcista de Wall Street que determinó el rumbo de los activos domésticos. Los indicadores de Nueva York iniciaron la rueda con una ganancia de 1%, que se transformó en pérdidas en un rango de 0,3 a 0,9 por ciento.
Tesla perdió un 6,7%, ya que el fabricante de vehículos eléctricos se refirió a los persistentes desafíos logísticos, con un crecimiento de las entregas del cuarto trimestre inferior al 50% previsto.
Seguir leyendo: