Con USD 259,1 millones negociados en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó este viernes su intervención en el mercado de cambios con ventas por unos USD 45 millones de dólares.
De esta forma, el BCRA terminó la semana con compras netas por apenas USD 4 millones, mientras que contabiliza en octubre un saldo neto vendedor de USD 292 millones, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre por las liquidaciones de “dólar soja”.
Te puede interesar:
Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.725 millones, un monto que representa el 71,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.613 millones al 20 de octubre de 2021.
El jueves las reservas quedaron más cerca de los USD 40.000 millones, con el ingreso de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 700 millones, que fue aprobado el pasado 12 de octubre para que la Argentina pueda promover “la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas”.
Los activos internacionales brutos del BCRA crecieron este jueves en USD 704 millones, producto del ingreso de los USD 700 millones del préstamos del BID, y finalizaron en 39.788 millones de dólares.
Si bien el préstamo tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de 3 años con una tasa de interés basada en la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), si Argentina demuestra un uso positivo del dinero, podrá ampliar la línea.
“La intención oficial es mostrar que estos dólares se aplicarán a aumentar las exportaciones en sectores clave que necesiten mantener un flujo activo de importaciones, y que con los dólares del BID se supere el cuello de botella de fin de año para financiar el ingreso de insumos y bienes de capital”, explicaron los analistas de Research for Traders.
Para fin de año se espera tener despejado el horizonte de vencimientos con el Club de Paris, clave para dar por finalizada la regularización de la deuda pública en dólares, después de haber alcanzado una reestructuración por más de USD 100.000 millones con acreedores privados en agosto de 2020 y un acuerdo para aplazar pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2022, en este caso por unos 45.000 millones de dólares.
En ese sentido, el Ministerio de Economía prolongará algunos días más de lo previsto las negociaciones con el Club de París, que aseguran que están avanzadas, y Sergio Massa finalmente podría viajar a Francia para ultimar detalles de un acuerdo de reestructuración con el grupo durante noviembre. Massa había asegurado tras la reunión en Washington la semana pasada con el titular de ese organismo acreedor Emmanuel Moulin, que la posibilidad de un consenso técnico para modificar las condiciones de pago de la deuda pendiente con el Club de París estaba cerca de ser alcanzado.
Seguir leyendo: