La divisa en el mercado paralelo terminó negociada este viernes a $291 para la venta, sin variantes respecto del jueves y un peso por encima de su valor del viernes de la semana anterior. El “blue” estuvo operado a $290 la mayor parte de la rueda, pero se recuperó en la última media hora de transacciones. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $153,79, quedó en el 92, por ciento.
Con USD 259,1 millones negociados en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó este viernes su intervención en el mercado de cambios con ventas por unos USD 45 millones de dólares.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanzaba este mediodía los $160,30 en el promedio de bancos, con un ascenso de 17 centavos, con extremos en $162 (Brubank) y $157 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 159,50 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 320,60 pesos.
El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
Este viernes el dólar libre recorta un peso en sus precios de venta, a $290, el mismo valor en que terminó operado la semana pasada. La brecha cambiaria con el dólar mayorista se reduce levemente, a 88,5 por ciento.
En tanto, las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos de Argentina se mantienen estables, con un “contado con liquidación” en torno a los $304, y un dólar MEP a 292 pesos.
Las primeras operaciones en el segmento mayorista del dólar se registraron en $153,81 por unidad, 30 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio de oficial anota una suba de 49,7 por ciento. En el último mes la devaluación es de 6,2% respecto de los $144,89 del 21 de septiembre pasado.
El Intercambio Comercial Argentino (ICA) alcanzó un saldo positivo de 414 millones de dólares en el noveno mes del año, con lo que cortó una racha de tres meses consecutivos de déficit en su balanza comercial.
Las reservas internacionales brutas crecieron este jueves en USD 704 millones, producto del ingreso de los USD 700 millones del préstamos del BID, y finalizaron en USD 39.788 millones.
Ayer ingresaron a las reservas los USD 700 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien el préstamo tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de 3 años con una tasa de interés basada en la SOFR (Secured Overnight Financing Rate), si Argentina demuestra un uso positivo del dinero, podrá ampliar la línea.
La intención oficial es mostrar que estos dólares se aplicarán a aumentar las exportaciones en sectores clave que necesiten mantener un flujo activo de importaciones, y que con los dólares del BID se supere el cuello de botella de fin de año para financiar el ingreso de insumos y bienes de capital.
Las exportaciones de origen agropecuario, sumadas las de productos primarios y las manufacturas con origen en el sector, alcanzaron en los primeros 8 meses del año un nivel récord de USD 39.549 millones. Pero la cifra es mucho más relevante cuando se contempla el ingreso de dólares que generó el sector en lo que va del siglo XXI: USD 762.995.
El Banco Central anunció que no subirá su tasa de referencia porque la inflación mayorista de octubre viene al 5,5%. De todas maneras, dejó entreabierta la posibilidad, porque anunció un monitoreo de la inflación y del tipo de cambio. Para el que sí subió la tasa de interés fue para el Tesoro que llegó a pagar un rendimiento efectivo anual de 114% (105% es la tasa de referencia) por una Letra de Descuento (LEDE) que vence el 28 de febrero. El monto que captó con este título representó 42% del total.
El dólar libre bajó un peso a $291 para la venta, después de tres alzas consecutivas. El dólar contado con liquidación se mantuvo estable a $303 y el dólar MEP bajó a 291 pesos.
Con un dólar mayorista que subió 33 centavos $153,50, la brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 89,6 por ciento.
Mientras tanto, el dólar oficial quedó a $159,50 en el Banco Nación y, con esa cifra, movió al dólar turista a 320,26 pesos.
El Banco Central (BCRA) compró este jueves USD 5 millones en el mercado de cambios, antes del ingreso previsto de USD 700 millones a las reservas por un crédito del BID gestionado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su reciente viaje a Washington, donde participó d ela asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor en la plaza cambiaria de USD 245 millones en lo que va de octubre.