Los primeros caños elaborados en la planta de Tenaris-SIAT, en Valentín Alsina, comenzaron a ser trasladados esta semana hacia los diferentes puntos de la traza donde se construye el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Se trata de los primeros lotes de tubos de 36 pulgadas de diámetro y doce metros de largo de un total de 48.000 unidades que ya se están fabricando y que demandarán unos 12.000 viajes en camión, a razón de cuatro por envío, que se trasladan hacia los distintos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
La demanda de ductos generada a partir de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner implicó la reactivación de la planta de Tenaris SIAT, del Grupo Techint, que funciona a niveles de actividad récord y operación continua y que significó la creación de más de 300 puestos de trabajo.
El funcionamiento del nuevo gasoducto, que atravesará las provincias de neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, permitirá el ahorro de USD 2.900 millones anuales por sustitución de importaciones
Semanas atrás, ENARSA (Energía Argentina SA) ya había iniciado el traslado de 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas, destinados al gasoducto Mercedes-Cardales y en el “loop” del NEUBA II, ambas obras complementarias del Gasoducto Presidente NéstorKirchner.
Te puede interesar:
“Estos tubos corresponden a ampliaciones de gasoductos troncales que fueron paralizadas durante 2015 y 2019 y se encontraban abandonados en depósitos de Campana y Ensenada”, señaló ENARSA en un comunicado.
Añadió que “el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta -segunda reserva de gas no convencional del mundo-, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo”.
El primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tendrá una extensión de 573 kilómetros y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.
Te puede interesar:
Este proyecto, que está a cargo de la empresa pública enfocada en el sector petrolero y energético, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares y generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.
En su sitio web, ENARSA indicó que la construcción, planificación y ejecución del nuevo gasoducto es “una decisión que consolida la presencia estratégica del Estado en un área donde se define el desarrollo humano y productivo de la Argentina” y que “permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hasta los centros de consumo, comenzando a transitar el camino definitivo hacia el autoabastecimiento energético”.
Seguir leyendo: