El Gobierno informó que septiembre finalizó con un leve superávit primario en sus cuentas públicas de $5.200 millones por lo que alcanzó a cumplir la meta fiscal del tercer trimestre comprometida con el Fondo Monetario Internacional, según los últimos datos de la Secretaría de Hacienda. Hacia fin de año el techo de rojo fiscal -sin contar el pago de intereses- se eleva a unos 2 billones de pesos.
El noveno mes del año estuvo marcado por el fuerte ingreso de derechos de exportación que respondió a la liquidación récord del complejo sojero durante la vigencia del tipo de cambio diferencial para esa oleaginosa. Con esa ayuda, el déficit primario de septiembre finalizó en $1,096 billones, por lo que no excedió los 1,156 billones de pesos de tope.
El objetivo fiscal del tercer trimestre era el último que faltaba confirmar entre los tres principales contemplados en el acuerdo, además de la acumulación de reservas y de emisión monetaria para financiar al Tesoro. Estas dos ya habían sido revisadas por el directorio a principios de mes, cuando el organismo aprobó las metas del segundo trimestre y dio el visto bueno para algunas de las métricas del tercero.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que hizo un análisis de performance fiscal hasta septiembre “en lo que respecta a los gastos totales (0,7% interanual), se observa una evolución dispar en los diferentes componentes. Por un lado, aumentaron los gastos en personal (10,5%), las prestaciones sociales (3,8%) y los intereses de la deuda (0,5 por ciento). En sentido contrario, se registraron disminuciones en bienes y servicios (26,8%) y gastos de capital (10,6 por ciento)”, estimaron.
“Cabe destacar qué si bien el nivel de gasto total acumulado mostró un crecimiento en el acumulado al mes de septiembre, se observan dos períodos diferenciados. En el primer trimestre de 2022 el gasto creció 18,4% interanual, con expansión de sus principales componentes y en el segundo trimestre la tasa de crecimiento se desaceleró al 6,5 por ciento. A su vez, a partir de julio se evidenció un cambio de tendencia, marcando tres meses consecutivos a la baja y una contracción real de 14,7% en el tercer trimestre”, afirmó.
Por su lado, para la consultora Econviews, en septiembre el margen para aumentar el gasto aparecía como leve. “El staff del Fondo sostiene que después de un primer semestre donde el gasto creció en términos reales, será necesario ajustar la política fiscal para cumplir con el objetivo de déficit de 2,5% del PBI para fin de año”, mencionó.
“En este sentido se mencionan tres acciones concretas para mejorar el balance primario: focalizar los subsidios, racionalizar el gasto en asistencia social y salarios públicos y adelantar pagos de impuestos, aunque reconocen que es pan para hoy hambre para mañana”, apuntó la consultora que dirige Miguel Kiguel.
Te puede interesar:
“Según puede verse en las proyecciones publicadas, el ajuste más importante de este año vendría por el lado de los subsidios (0,4% del PBI). Acá vemos un problema dado que por el momento se suspendieron algunos de los aumentos que se habían programado en base a la segmentación. Donde sí se avanzó algo es en el transporte y en la quita de subsidios al sector con mayor capacidad de pago”, continuó Econviews.
“Las compras de bienes y servicios también caerían 0,4% del Producto y las jubilaciones 0,3%. Las transferencias a provincias y la asistencia social sufrirían un recorte del 0,2% y 0,1% respectivamente. Al mismo tiempo, los ingresos caerían un 0,7%, principalmente por la baja en los no tributarios. En este punto la comparación está influida por el impuesto a la riqueza que se cobró el año pasado”, concluyó.
Un informe de la consultora Analytica midió, con datos oficiales, cuál es el ritmo de gasto de la primera mitad del mes, con información más anticipada que el informe de las cuentas públicas que elabora la Secretaría de Hacienda. En ese estudio, Analytica estimó que “en la segunda semana de octubre, el gasto primario real cayó 19,5% respecto de igual semana de septiembre, y 24,3% de un año atrás”.
“Todas las partidas muestran el ajuste respecto a igual período de octubre de 2021. Sin embargo, se destacó el aumento en el gasto de obra pública de 24,1% respecto a un mes atrás, principalmente debido a las transferencias realizadas a IEASA para las obras en energía”, calculó la consultora.
Según sus números, dentro de ese 24,3% general de recorte real del gasto en lo que va de octubre algunos rubros se destacan especialmente. Entre ellos están los subsidios económicos, que retrocedieron a ritmo de 58,6%, Asignaciones Familiares y la AUH con 55,3%, Bienes y servicios (-43,4%) y Transferencias a provincias (-23,4 por ciento).
El Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa comenzó desde agosto una etapa de corrección fiscal sobre lo que, consideraban, era una fuerte expansión de las erogaciones que había propiciado el ex ministro Martín Guzmán durante el primer semestre del año, antes de su salida del Palacio de Hacienda. Fue, además, una tendencia que el Fondo Monetario alertó en uno de sus informes técnicos de seguimiento del acuerdo.
El organismo, en ese sentido, alentó una reducción en términos reales del gasto para que el Gobierno allane el terreno al cumplimiento de la meta de déficit primario, equivalente al 2,5% del Producto Bruto Interno. Massa se comprometió ante los funcionarios del Fondo a cumplir ese objetivo sin desviarse, y para eso echó mano a algunas medidas, como la puesta en marcha de la segmentación de tarifas con tope de consumo, el adelanto de Ganancias, el tope de fondeo presupuestario a todas las áreas del Estado y el congelamiento de ingresos de nuevos empleados al sector público.
Seguir leyendo: