El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de que en un usuario pueda gastar con varias tarjetas emitidas por distintos bancos para eludir el tope de 300 dólares.
El Banco Central compró este jueves USD 5 millones en el mercado de cambios, mientras que está previsto el ingreso de USD 700 millones a las reservas por un crédito del BID gestionado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su reciente viaje a Washington, donde participó d ela asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
“Comprender la economía argentina requiere para muchos de un manual para lidiar con una inflación que este año superará el 100% y unos 14 tipos de cambio diferentes, aplicables según uno quiera viajar, acceder a un espectáculo o simplemente comprar dólares para ahorrar”, comienza un informe de la agencia internacional Reuters que intenta explicar el complejo escenario cambiario y monetario en el que viven día a día los argentinos.
La cotización del dólar en el reducido mercado paralelo resta un peso en el día, a $291 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar mayorista queda en el 89,6 por ciento. En octubre el dólar “blue” conserva un alza de tres pesos o 1 por ciento.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanza este mediodía los $160,13 en el promedio de bancos, con un ascenso de doce centavos, con extremos en $162 (Brubank) y $156,50 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 159 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 320,26 pesos.
El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, aunque los bancos todavía están ajustando los sistemas para cruzar información, ante la posibilidad de utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo.
Los dólares que son negociados a través de acciones y bonos en la Bolsa extienden el sendero bajista iniciado hace una semana y ahora son operados en sus valores mínimos desde el 16 de septiembre, con un “contado con liqui” en los $302 y el dólar MEP, en los $291, nuevamente a un precio inferior al del dólar “blue”.
La cotización del dólar en el mercado paralelo se mantiene sin variantes este jueves, mientras que en octubre sostiene una suba de cuatro pesos o 1,4 por ciento. La brecha de precios respecto del tipo de cambio oficial, a $153,50 en la plaza mayorista alcanza el 90,2 por ciento.
La postura de venta del dólar en el segmento mayorista se acomoda en los $153,50 por unidad, con un incremento de 32 centavos en el día. En el transcurso de 2022 el tipo de cambio oficial aumenta un 49,4%, desde los $102,72 del cierre del año pasado.
El dólar mayorista registra además un incremento de 6,1% en el último mes respecto de los $146,44 del 20 de septiembre último.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado alcanzaron los USD 15.027 millones el pasado 13 de octubre, según datos del BCRA. Superaron así el umbral de los USD 15.000 millones por primera vez desde el 15 de julio de este año.
Hay que recordar que estas colocaciones tocaron un piso de USD 14.527 millones el pasado 30 de agosto, un nivel mínimo en seis años, desde el 18 de octubre de 2016.
Desde que el Gobierno instrumentó el nuevo régimen para los gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior que superen los USD 300 -conocido como “dólar turista” o “dólar Qatar”-, las agencias de viaje locales detectaron una caída en sus ventas hacia destinos internacionales.
La cotización en el mercado informal subió dos pesos a $292 para la venta en la rueda del miércoles. El contado con liquidación cayó un peso a $303 y el dólar MEP perdió un peso para quedar a 292 por unidad.
Economía captó $181.251 millones en la primera licitación de octubre y logró cubrir los vencimientos.
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña anotó su segunda caída en fila y el riesgo país cierra por debajo los 2.800 puntos.
El Banco Central terminó con saldo neutro en su participación en el mercado de cambios, tras dos días positivos, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.
El dólar libre terminó negociado este miércoles a $292 para la venta, con una ganancia de dos pesos, un precio que prácticamente lo vuelve a poner a la par del dólar MEP que se opera en la Bolsa después de siete semanas.