La nueva etapa del Ahora 30 reincorporará luego de dos años de exclusión a los celulares dentro de los programas de pago en cuotas subsidiadas por el Gobierno. Así lo confirmó este miércoles el Poder Ejecutivo luego de la reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.
El programa se lanzará se lanzará este viernes e incluirá la venta de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas de tecnología 4K además de acondicionadores de aire de bajo consumo (en línea con el mensaje de “ahorrar energía”) además de los celulares.
Se trata de un programa de fuerte estímulo al consumo de bienes durables. Eso responde a que la tasa de financiación vigente en las compras en cuotas es del 63,75%, mientras que este nuevo programa a dos años y medio de pago tendrá una tasa de interés del 48% anual, según aseguraron desde la Secretaría de Comercio y desde una de las cámaras empresarias que estarán involucradas.
El programa tendrá un límite de precio para el financiamiento de electrodomésticos y teléfonos celulares. Según afirmaron fuentes oficiales, el tope general sería de unos $200.000, algo que ya les fue comunicado a las empresas del sector y cadenas comercializadoras.
Pero el subgrupo de teléfonos celulares que podrán ser compras en hasta 30 cuotas tendrán un tope particular, que será de 120 mil pesos, (las empresas pretendían que fuera $100.000)por lo que estarán incluidos solamente modelos de la gama baja y media, anticiparon. Los teléfonos habían sido quitados del listado de productos para compras en cuotas hace unos dos años, cuando era parte de Ahora 12.
Fuentes empresarias aseguraron ante Infobae que guardan una alta expectativa sobre los resultados del programa de estímulo al consumo y anticiparon que podrían solicitar que se extienda hasta fin de año. Un reclamo de los comerciantes era que se dé prioridad a aquellos comercios específicos del rubro en lugar de emprendimientos “de un empleados y un depósito que solo vende vía online”, mencionó un empresario del sector y sobre el que, asegura, el Gobierno tomó nota.
El anuncio oficial fue hecho este miércoles por el presidente Alberto Fernández. El plan incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días. Además, la tasa de las cuotas será de 48% anual, que es la mitad de la actual en el sistema financiero. Van a participar los bancos nacionales, las cadenas con locales físicos y las asociaciones de bancos.
En el caso de los aires acondicionados, el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético. El programa de 30 cuotas se suma a uno de 42 destinado a jubilados y jubiladas que se pondrá en marcha en noviembre, con la misma oferta de productos electrodomésticos.
Celulares: modelos y precios
Según fuentes del mercado, participarían en la nueva etapa tres empresas: Motorola, Xiaomi, Noblex y Samsung (todos de fabricación local), aunque en estos últimos tres casos no confirmaron que formarán parte ni qué modelos estarán incluidos.
Para el caso de Motorola, desde la compañía nombraron los modelos que estarán en el catálogo para comprar en 30 cuotas, y con qué precios se comercializan hoy. Para el nuevo esquema, incluso, los precios podrían bajar. Todo se terminará de cerrar en las próximas horas.
- Moto Edge 30 - $119.999
- Moto G82 5G - $89.999
- Moto G52 - $69.999
- Moto G41 - $61.999
En base a información de una plataforma de venta de artículos electrónicos con precios de este miércoles, algunos de los modelos de Samsung y Xiaomi que podrían quedar comprendidos en el nuevo Ahora 30 serían:
- Xiaomi Redmi Note 9 - $89.409
- Samsung Galaxy M23 - $94.999
- Samsung Galaxy A33 - $99.999
- Xiaomi Poco M4 - $110.000
Seguir leyendo: