Licitación de deuda: el Gobierno ofreció al mercado tasas por encima del 100% y consiguió $180.000 millones

La Secretaría de Finanzas recolectó $17.000 millones netos entre los inversores, ante un horizonte poco exigente de vencimientos este mes

Guardar
Foto de archivo - Fachada
Foto de archivo - Fachada del Ministerio de Economía de Argentina, en el centro de la ciudad de Buenos Aires REUTERS/Enrique Marcarian

El Ministerio de Economía consiguió $181.000 millones por parte del mercado local tras la licitación de bonos en pesos que realizó este miércoles, entre los que volvió a ofrecer tasas superiores al 100% y títulos indexados, y aumentó así el endeudamiento en unos $17.000 millones, que es el financiamiento neto que recolectó por esta operación.

Octubre es un mes con un nivel de vencimientos de títulos en moneda local poco exigente para la Secretaría de Finanzas, que despejó ese horizonte en agosto con una operación de conversión de bonos y que liberó a Economía de la mayor parte de las obligaciones de pago que tenía en septiembre y octubre, que se perfilaban como meses difíciles para el programa financiero.

En la primera operación de colocación de deuda de este mes, en el que afrontaba unos $164.000 millones de vencimientos, Finanzas terminó con un saldo total de $181.000 millones, por lo que unos $17.000 millones se consideran financiamiento neto. Mañana jueves tendrá una nueva instancia para buscar más pesos cuando realice la segunda ronda de licitación ante un grupo de bancos y fondos de inversión que forman parte del programa de Creadores de Mercado.

En la licitación de este miércoles el Ministerio de Economía ofreció tres títulos con vencimiento en 2022 y 2023. En ese sentido, emitió una Lelite con vencimiento el 9 de noviembre próximo y además reabrió dos letras, una a descuento (LEDE) con vencimiento el 28 de febrero y otra ajustada por CER cuyo vencimiento es el 19 de mayo de 2023.

El secretario de Finanzas, Eduardo
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti

Según los números finales que comunicó Economía, para la colocación se recibieron 1.013 ofertas, que representan un total de $192.874 millones. Finanzas decidió no adjudicar el total de lo que se le ofertó, sino un valor de $181.251 millones.

“Del total de financiamiento obtenido, el 48% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 52% restante, a instrumentos ajustables por CER. Asimismo, el 8% correspondió al instrumento con vencimiento en 2022 y, el 92% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023″, explicó la cartera que dirige Eduardo Setti en un comunicado. “En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $164.502 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto cercano a los $17.000 millones”, concluyó al respecto la Secretaría de Finanzas.

En términos de tasa de interés, la Lede con vencimiento a febrero tuvo una tasa de interés nominal anual de 87%, lo que da como interés efectivo más de un 100%, un rango de rendimiento para los títulos del Tesoro que Finanzas ya había explorado en licitaciones anteriores. La tasa fue elevándose paulatinamente en las operaciones de los últimos meses para aumentar la tasa de financiamiento que consigue el Gobierno por la vía del mercado de capitales y evitar así más emisión monetaria desde el Banco Central.

Una operación de conversión como la que llevó adelante Finanzas en agosto podría repetirse para los vencimientos de noviembre y diciembre. Como comparación, si no hiciera una conversión de activos de esa naturaleza, en noviembre debería cubrir Finanzas obligaciones de pago por más de $800.000 millones.

Seguir leyendo:

Guardar