Jornada financiera: el dólar libre subió a $292, su precio más alto en casi dos meses

La divisa ganó dos pesos en el día y la brecha con el tipo de cambio oficial volvió al 90%. El Banco Central no pudo comprar dólares en el mercado y la Bolsa bajó por la influencia negativa de Wall Street

Guardar
El dólar libre retoma el alza en octubre.
El dólar libre retoma el alza en octubre.

El dólar libre terminó negociado este miércoles a $292 para la venta, con una ganancia de dos pesos, un precio que prácticamente lo vuelve a poner a la par del dólar MEP que se opera en la Bolsa después de siete semanas.

En tanto, el dólar mayorista cerró a $153,18, con una ganancia en el día de 36 centavos, lo que dejó a la brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” en el 90,6 por ciento.

El dólar libre anota una ganancia de cuatro pesos en octubre y regresó a su nivel más alto en casi dos meses, desde el 25 de agosto pasado, cuando cerró a 293 pesos.

Las cotizaciones bursátiles, en tanto, cedieron levemente, para quedar en sus precios más bajos en un mes, con un “contado con liquidación” a $302,97 a través del bono Global 30 (GD30C), y un dólar MEP a $292,42 con el Bonar 30 (AL30D).

El Banco Central terminó con saldo neutro en su participación en el mercado de cambios, tras dos días positivos, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.

“En una rueda con desarrollo equilibrado, el BCRA no participó de las operaciones en el segmento mayorista”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, en una sesión con negocios de contado por 223,4 millones de dólares. De esta forma, el Central contabiliza un saldo neto vendedor de USD 250 millones en lo que va de octubre.

Quintana observó un “bajo nivel de actividad en el mercado mayorista del dólar, que hoy registró el volumen de operaciones más bajo desde el 23 de agosto pasado”, mientras los importadores se adaptan a las nuevas regulaciones para acceder a divisas.

Día bajista para acciones y bonos

Este miércoles los indicadores de las bolsas de Nueva York cerraron con una baja en un rango de 0,3% a 0,9%, encabezada por los papeles tecnológicos. La tendencia negativa se contagió a los activos argentinos.

Los ADR y acciones de compañías argentinas cotizadas en dólares en Wall Street se inclinaron por las bajas de hasta 5,9%, como en el caso de Globant. Le siguió Mercado Libre, con caída de 4,3%, y Banco Supervielle (-3,7%). Las acciones de la petrolera estatal YPF mejoran 1,2% a 7,02 dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En la plaza bursátil local, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 0,8%, a 136.484 puntos, después de bajar un 1% en la sesión anterior. “En este contexto, será difícil que las acciones argentinas logren prosperar en el corto plazo”, estimó Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos también cedieron en un mercado con selecta liquidez y apático frente al escaso interés inversor por las crecientes dudas que se generan sobre el futuro de la economía.

Los bonos en dólares recortaron un 0,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país medido por el JP Morgan mostraba una fuerte volatilidad y pasaba a subir 16 unidades para Argentina, a 2.813 puntos básicos, a las 17:30 horas.

Una alta inflación proyectada hacia el 100% para este año, un abultado déficit que golpea los cuentas públicas y las escasas reservas del Banco Central son temas que preocupan a los inversores.

“Las inconsistencias macroeconómicas se mantienen y más allá de haber superado la implosión del mercado de pesos, y la disparada de la brecha cambiaria, la incertidumbre sobre que va a pasar en los próximos meses sigue en pie”, comentó Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo.

Agregó que “el mercado sigue esperando una devaluación en el corto plazo, el Gobierno sigue desdoblando y creando nuevos tipos de cambio que solo sirven para comprar un poco más de tiempo”.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,9% en su promedio en pesos encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de un inicio levemente alcista.

“Con un piso estimado (de inflación) en 6% por los próximos meses, y dado el aumento en los rendimientos, es preferible posicionarse en letras como ‘X19Y3′ o ‘X16J3′”, sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix.

Seguir leyendo:

Guardar