El Banco Central no pudo comprar dólares en el mercado y sostiene un saldo negativo de USD 250 millones en octubre

La entidad monetaria no tuvo intervención cambiaria mientras los importadores se adaptan a las nuevas regulaciones para acceder a divisas

Guardar

El Banco Central terminó con saldo neutro en su participación en el mercado de cambios, tras dos días positivos, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.

“En una rueda con desarrollo equilibrado, el BCRA no participó de las operaciones en el segmento mayorista”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, en una sesión con negocios por USD 223,4 millones en el segmento de contado (spot).

De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor de USD 250 millones en lo que va de octubre, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre, un récord histórico, gracias al “dólar soja”.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.765 millones, un monto que representa el 72,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.610 millones al 19 de octubre de 2021.

Las reservas internacionales brutas crecieron el martes en apenas USD 8 millones y finalizaron en 39.198 millones de dólares.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones consideraron que “el mercado asigna menor probabilidad a un salto discreto del dólar oficial respecto de fines de septiembre. Creemos que los racionales detrás de esta moderación en las expectativas serían i) las compras derivadas del ‘dólar soja’ por USD 5.000 millones; y ii) la percepción de que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar una devaluación previo a las elecciones 2023″.

“El endurecimiento de las restricciones a las importaciones puesto en marcha el lunes con la implementación de un nuevo sistema para las compras en el exterior, y la creación de nuevos tipos de cambios diferenciales van en esta dirección. En este contexto de devaluaciones sectoriales que parecen haber llegado para quedarse, la cobertura cambiaria con instrumentos linkeados al dólar oficial se torna poco atractiva”, agregaron desde Portfolio Personal.

Cristóbal Caputo, analista de Research del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), subrayó que “el BCRA ha acumulado en septiembre aproximadamente USD 6.000 millones de reservas netas. Entendiendo que para octubre habría ingresos de dólares de distintos organismos internacionales, la presión en el frente cambiario ha disminuido y continuaría así por lo menos en el corto plazo”.

“Analizando la situación patrimonial del BCRA, ceteris paribus los activos en dólares del BCRA y haciendo una estimación de los pasivos en pesos con un crecimiento endógeno como resultado de la tasa a la cual estos crecen, para fin de octubre nuestro benchmark del contado con liquidación se encontraría en un nivel de $340 aproximadamente”, agregó Cristóbal Caputo.

“De esta manera, asumiendo que el desvío entre el benchmark y el contado con liqui será de un nivel no menor al 7% -mínimos etapa Massa-, el contado con liqui no debiera aumentar más que un 4%. Teniendo en cuenta este análisis y a su vez el actual contexto de reservas, entendemos que el liqui permanecería ‘estable’ en el corto plazo y habría espacio para el carry. Sobre todo dado las altas tasas que actualmente ofrecen los instrumentos en pesos”, subrayó el experto del Grupo IEB.

Seguir leyendo:

Guardar