El dólar libre terminó negociado este miércoles a $292 para la venta, con una ganancia de dos pesos, un precio que prácticamente lo vuelve a poner a la par del dólar MEP que se opera en la Bolsa después de siete semanas.
En tanto, el dólar mayorista cerró a $153,18, con una ganancia en el día de 36 centavos, lo que dejó a la brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” en el 90,6 por ciento.
El Banco Central terminó con saldo neutro en su participación en el mercado de cambios, tras dos días positivos, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanza este mediodía los $160,01 en el promedio de bancos, con un ascenso de 40 centavos, con extremos en $161 (Brubank) y $156,50 (Cambios Online), mientras que en el Banco Nación se vende a 159 pesos. Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 320,02 pesos.
El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, pero que aún no está del todo activo operativamente, pues los bancos todavía no cuentan con un sistema para cruzar información, ante la utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo, lo que es un impedimento para determinar si hubo un consumo en el exterior por encima de USD 300 mensual.
El dólar avanza dos pesos este miércoles en sus precios de venta en el mercado paralelo, a 292 pesos. En lo que va de octubre el billete sube cuatro pesos y se acerca asó a las cotizaciones bursátiles, con un dólar MEP que hoy se pacta a $293, mientras que el “contado con liquidación” cede a $303, un valor mínimo en el último mes.
Los mercados se pusieron en verde por los mejores balances que recibieron las Bolsas de Nueva York donde se destacaron bancos y empresas de primera línea. Se pareció más a un momento de relax que a un cambio de la tendencia, porque las tensiones continúan. Lo que sucede es que mientras siga el ingreso de balances con ganancias mayores a las esperadas habrá un corto verano en los mercados. Brasil brilló por sobre todos los países emergentes y su índice EWZ subió 2,7%.
“Tomando en cuenta el egreso de divisas por turismo desde 2003, no hay evidencia estadística para sostener que la Copa del Mundo tiene un efecto determinante sobre el balance cambiario argentino”, aseveró el Informe de coyuntura económica de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Luego de un leve repunte tras la confirmación del nuevo “dólar Qatar” para los gastos en el exterior, los tipos de cambio financieros volvieron a plancharse y se mantiene la paz cambiaria. Las altas tasas de interés y una leve mejora del clima financiero internacional están ayudando al ministro de Economía Sergio Massa a prolongar la racha, lo que a su vez permite que la brecha se ubique nuevamente por debajo del 100%.
El Banco Central tuvo una posición compradora en el mercado de cambios por segundo día seguido, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.
La cotización libre del dólar ganó tres pesos o 1% en el día, a $290 para la venta en el mercado paralelo. En octubre, el billete pasa a subir dos pesos respecto de los $288 del cierre de septiembre. En 2022 el dólar blue anota un alza de 82 pesos o 39,4%, una tasa muy inferior a la de la inflación.