La Bolsa argentina operó en baja este martes por ventas de activos de alta liquidez, en una suerte de toma de ganancias que se escindió de la firmeza de los mercados financieros externos tras buenos balances en Wall Street y datos macroeconómicos estadounidenses que podrían quitar presión inflacionaria.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1%, a 137.542 puntos, luego de avanzar el 1,21% durante la sesión previa. El índice líder de la Bolsa porteña sostiene un alza de 10% en dólares en 2022, según la cotización del “contado con liquidación” implícita en los precios de los ADR argentinos.
Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York progresaron entre 0,9 y 1,1%, las acciones y ADR de compañías argentinas que son operados en dólares terminaron dispares. Encabezaron las pérdidas Despegar (-4%), Central Puerto (-3,7%) e YPF (-1,8%, en los USD 6,94). Entre las ganadoras, destacaron Globant (+4,5%) y Loma Negra (+3%).
Entre otras informaciones relevantes, Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) anunció que desde el 7 de noviembre ampliará en una hora la actividad en la plaza doméstica, por lo que las operaciones se podrán concretar hasta 18 de Buenos Aires (21 horas GMT).
Por otro lado, el unicornio argentino Globant comunicó que será el patrocinador de la plataforma global de FIFA+ para crear nuevas funciones y experiencias para los usuarios, mientras respalda la distribución y el alcance de la plataforma para los distintos operadores.
El balance positivo pasó por los bonos Globales de Argentina, que mejoraron 1,5% en promedio desde una zona de “piso” de precios, con un riesgo país de JP Morgan que bajaba 48 enteros para la Argentina, en los 2.789 puntos básicos a las 17:10 horas. Los Globales mantienen una baja en torno al 40% en el transcurso de este año.
Ganancias en Wall Street
Wall Street intenta revertir en octubre la pronunciada tendencia bajista de 2022. En lo que va del mes el Dow Jones de Industriales mejora cerca de 7%, el tecnológico Nasdaq sube 3% y el S&P 500, un 4,5 por ciento.
Estas alzas sugieren que se recuperarían por segundo día, ya que una combinación de ganancias mejores de lo esperado y una disminución de la agitación en los mercados del Reino Unido aumentaron la confianza de los inversores.
Los balances corporativos contribuyen a un rebote en los índices de Wall Street en octubre
“Un buen comienzo en la temporada de balances del sector bancario y la eliminación de los planes de recorte de impuestos en el Reino Unido fueron las dos columnas en las cuales se asentó la base del rebote de esta semana. Así, tanto los mercados de equity (renta variable) como los de deuda encontraron algo de calma ayer, y tal como muestran las pantallas, el clima ameno se extiende este martes”, sintetizaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
Los inversionistas se habían estado preparando para una temporada de ganancias difícil, debido a las amenazas de una alta inflación, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y los temores de una posible recesión. No obstante, los resultados hasta ahora han sido mejores de lo esperado, lo que provocó un repunte de los mercados bursátiles de EEUU después de meses de caídas.
Seguir leyendo: