El Banco Central tuvo una posición compradora en el mercado de cambios por segundo día seguido, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.
La cotización libre gana tres pesos en el día, a $290 para la venta en el mercado paralelo. En octubre, el billete pasa a subir dos pesos respecto de los $288 del cierre de septiembre. En 2022 el dólar blue anota un alza de 82 pesos o 39,4%, una tasa muy inferior a la de la inflación.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanza este mediodía los $159,61 en el promedio de bancos, con un ascenso de 54 centavos, con extremos en $161 (Brubank) y $158,75 (Banco Nación). Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 319,22 pesos.
El llamado “dólar Qatar” por la cercanía del Mundial de fútbol comenzó a regir desde el 13 de octubre pasado, pero que aún no está del todo activo operativamente, pues los bancos todavía no cuentan con un sistema para cruzar información, ante la utilización de distintas tarjetas emitidas por distintos bancos o procesadoras de pagos para un mismo individuo, lo que es un impedimento para determinar si hubo un consumo en el exterior por encima de USD 300 mensual.
Los negocios en el reducido mercado paralelo mantienen la estabilidad de las últimas ruedas, pasada la volatilidad por la imposición de un nuevo dólar “turista” con carga tributaria del 100 por ciento. El dólar “blue” sube un peso este martes, a $288 para la venta, el mismo valor de cierre del mes de septiembre, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista se asienta en el 88,4 por ciento.
Las posturas de venta de dólares en el segmento mayorista marcan un precio de $152,90 por unidad, unos 40 centavos por encima del cierre anterior. En lo que va de 2022 el tipo de cambio oficial gana un 48,9 por ciento.
Aunque la devaluación del precio del dólar oficial convergió el mes pasado con la tasa de inflación (en 6,3% y 6,2% respectivamente), la expectativa del mercado relevada por el propio Banco Central indica que el atraso del tipo de cambio real, que acumula 17% en 2022, no tendrá una corrección en los próximos meses, a menos que ocurra un salto disruptivo. Pero no se trata de la única cotización desalineada. Distintos analistas advierten que también las variables libres o financieras del dólar, incluso con una brecha en torno 100%, registran un atraso.
Dólar turista, Netflix, Coldplay, cada día surgen nuevos tipos de cambio y en paralelo cientos de dudas sobre el rumbo económico del país. En este contexto y con miras a las elecciones de 2023, una de las ideas que surgen entre algunos académicos es la dolarización de la economía, sin embargo algunos actores políticos como Alfonso Prat Gay desestiman esta opción: “No dolarizar, no hay manera porque no tenes los dólares, no tenés con qué respaldar lo que quisieras respaldar”.
El dólar libre cayó tres pesos a $287 para la venta. El dólar contado con liquidación, por su parte, retrocedió cuatro pesos hasta los $307,95 mientras que el dólar MEP baja a 295,58 pesos. El Banco Central cortó una racha de seis ruedas con ventas y compró USD 23 millones, en el día del debut del nuevo sistema de control de importaciones que dejó a buena parte de la demanda fuera del mercado hasta tanto se adapten los sitemas y procesos.
El ministerio de Economía anunció que realizará una nueva licitación de deuda en pesos mañana miércoles para atender vencimientos por algo más de $303.000 millones. El riesgo país subió 27 unidades a 2.827 puntos básicos. Wall Street rebotó 3% impulsado por balances positivos del sector financiero y empujó al alza al mercado local.
Según informó el Banco Central, mientras tanto, el tipo de cambio minorista alcanzó ayer los $159,07 en el promedio de bancos, con extremos en $161 (Brubank) y $157,25 (Banco Nación). Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 318,14 pesos.
En el segmento mayorista, el dólar oficial trepó ayer a un precio de $152,62 por unidad, con un incremento de 98 centavos o 0,6% respecto del cierre del viernes pasado. La brecha cambiaria con el dólar libre quedó así en el 88 por ciento.
El debut del cepo a las compras en el exterior no fue el ideal: no hubo importaciones por fallas en el nuevo sistema. Esto evitó que el Banco Central vendiera dólares y le permitió comprar USD 23 millones. Es la primera adquisición después de que finalizó el dólar soja.
Fue una jornada en la que bajó el dólar y subieron las reservas. El Banco Central tuvo una posición compradora en el mercado de cambios y consiguió interrumpir una serie vendedora de seis ruedas seguidas, en el debut del nuevo esquema de controles a los importadores.