El Banco Central tuvo una posición compradora en el mercado de cambios por segundo día seguido, en un mes de octubre que por cuestiones de estacionalidad del comercio exterior suele ser adverso para sumar reservas.
La entidad terminó su participación de este lunes con compras en el mercado por unos USD 21 millones, tras haber adquirido USD 23 millones el lunes. En la presente sesión hubo negocios por USD 262 millones en el segmento de contado (spot).
“El nuevo sistema de autorización para acceder al mercado volvió a comprimir la demanda de dólares, permitiendo que la autoridad monetaria absorbiera el exceso disponible en la rueda de hoy”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor de USD 250 millones en lo que va de octubre, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico, gracias al “dólar soja”.
Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.765 millones, un monto que representa el 72,8% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.547 millones al 18 de octubre de 2021.
Las reservas internacionales brutas cayeron este lunes en USD 68 millones y finalizaron en 39.190 millones de dólares.
Esta semana entró en vigencia la implementación del nuevo sistema importador SIRA (en lugar de SIMI, que estaba vigente desde 2016), en lo que se considera un ajuste al “cepo” importador. “Con este sistema desaparecerá la posibilidad de pago anticipado de las empresas, teniendo que hacerse una vez ingresado el despacho a plaza. En los hechos, esto obliga a las compañías a buscar financiamiento en el exterior para cubrir el lapso entre el despacho a plaza y la llegada a Buenos Aires, lo que deja a muchas empresas fuera de juego”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“En su afán de restringir las importaciones, el BCRA puede terminar generando que las compañías utilicen sus dólares atesorados en el exterior para importar, lo que generaría que se tome como dólar de costo de reposición el contado con liquidación y ya no más el oficial -si bien en los hechos, se estaría tomando un intermedio-. En otras palabras, tendría el mismo impacto en precios que una devaluación para aquellos afectados. De todas maneras, el mercado todavía debe rearmarse ante la nueva regulación, por lo que es pronto para indicar una tendencia”, agregaron desde Portfolio Personal.
Para el analista Luis Palma Cané, “no hay dudas que los nuevos tipos de cambio son parches, lo único que vamos lograr es más inflación, recesión, estanflación y la crisis está a la vuelta de la esquina. La solución no pasa por tener varios tipos de cambio; solo serviría un tipo de cambio dual. Si la devaluación no se enmarca en un plan integral y simultáneo, al otro día se traslada a precios”.
Según el Banco Central, los depósitos del sector privado en dólares registraron una suba promedio mensual de USD 393 millones, lo que significa un aumento de 2,6% mensual durante agosto. Este comportamiento estuvo vinculado a la evolución de los depósitos a la vista de personas humanas del segmento de entre USD 50.000 y USD 250.000 y por las colocaciones a plazo de personas jurídicas de más de un millón de dólares. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en USD 15.467 millones en agosto.
Seguir leyendo: