El yuan en su valor más bajo en 14 años y un pago al FMI hicieron que las reservas caigan USD 814 millones

El superdólar sigue imbatible, menos en la Argentina donde el peso se revalúa cada día en el mercado oficial, aunque setiembre fue la excepción porque el peso se devaluó 6,2%, el mismo porcentaje de la inflación

Guardar
Imagen de archivo ilustrativa de
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólar estadounidense y yuan chino tomada el 14 de junio de 2022. REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Archivo

Desde hoy rige un súper cepo para importadores. Los que hicieron cauciones estarán más complicados para hacerse de dólares oficiales

Las reservas perdieron USD 814 millones y quedaron en 39.258 millones. La caída preocupa porque de ese total solo USD 487,5 millones corresponden a pagos del FMI. El resto, USD 327 millones, se reparten entre USD 68 millones que vendió el Banco Central a los importadores, particularmente del agro que están comprando insumos anticipadamente antes que rija el nuevo régimen con los pesos que consiguieron del dólar soja, y a la enorme devaluación de más de 1% del yuan que lo llevó a su nivel más bajo de los últimos 14 años en 7,23 yuanes por dólar.

En otras palabras, los USD 19.500 millones de dólares en swaps chinos que equivalían a el 52% de las reservas se transformaron en USD 18.000 millones y representan el 46 por ciento. Esos swaps no son de libre disponibilidad, pero son una posibilidad ante una emergencia. Para que tengan esa categoría deben negociar con China. Por de pronto se utilizan para las importaciones de productos de ese país.

El viernes por la caída del yuan se perdieron alrededor de USD 220 millones y 25 millones por la baja de todas las monedas ante el dólar. El DXY que mide a la moneda norteamericana frente a una canasta de las 6 monedas más representativas, subió 0,82%.

Súper dólar

El super dólar sigue imbatible, menos en la Argentina donde el peso se revalúa cada día frente a la moneda norteamericana en el mercado oficial. Setiembre fue la excepción porque el peso se devaluó 6,2%, el mismo porcentaje de la inflación del mes. Fue la excepción del año y se espera que siga en ese ritmo porque los economistas hoy apuestan a si el gobierno puede llegar a fin de año sin devaluar. Las curvas más largas del mercado de futuro muestran tasas de hasta 180% anual efectiva que implican la creencia de que se va a acelerar el ritmo devaluatorio mensual porque el atraso cambiario está haciendo estragos en las reservas. En lo que va del mes se vendieron USD 300 millones y las reservas perdieron USD 1.727 millones deduciendo los desembolsos y pagos al FMI.

Esta es la preocupación central de Sergio Massa por eso el ajuste sobre las importaciones que comienza a regir desde hoy será duro y buscan el mínimo detalle para trabarlas. Por caso, los que tienen cautelares pendientes irán al final de la fila porque los trámites incluyen firmar desistimientos. El abogado debe firmar digitalmente el formulario y adjuntar el ticket de subida al sistema del pedido de importación.

Vista aérea de una terminal
Vista aérea de una terminal de contenedores. Desde hoy, importar será mucho más difícil

Nadie dispondrá de los dólares al instante porque se cambió el sistema y es la secretaría de Comercio la que dispone los plazos. El problema es que el Banco Central no cumple siempre con esas fechas por el enfrentamiento que tiene con el Ministerio de Economía.

Los que necesitan los insumos con urgencia deben tener crédito en dólares en el exterior o financiación bancaria interna en divisas porque el plazo mínimo para que se hagan de los dólares al precio oficial es de entre 60 y 90 días. Los textiles y los artículos electrónicos están entre los más complicados para importar.

Riesgo país

La otra mala noticia fue el derrumbe de las paridades de los bonos en dólares que llevó al riesgo país a 2.827 puntos básicos. Los bonos volvieron a las paridades extremas de la semana de la fugaz gestión en Economía de Silvina Batakis y del pre default de agosto de 2020.

La complicación es que en EEUU las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años volvieron a colocarse por encima de 4% anual y esto significa que los dólares se van a encarecer porque los que buscan refugio irán tras esos títulos. Los bonos más cortos a 1 año, pagan más de 6%.

Pero los que elijan los bonos protegidos contra la inflación norteamericana y que deben mantenerlos en su poder al menos 1 año tienen asegurada una tasa de 9,62% anual a 6 meses. Si se venden antes de los 12 meses, se pierde la cuarta parte de la ganancia.

En la Argentina los fondos de Inversión están viendo como sus inversores se están yendo de los títulos en pesos, en particular los bonos CER. Por Eso el Banco Central salió a comprar estos títulos para reforzar su paridad. Los inversores retiraron casi $200 mil millones de sus inversiones en bonos en lo que va del mes.

Los títulos más firmes el viernes fueron los linked dollar que están atados a la inflación. En las dos últimas ruedas creció la búsqueda de estos bonos en detrimento de los que ajustan por la inflación.

Para esta semana se espera una nueva suba de las tasas de entre 3 y 5 puntos que la puede elevar a entre 78 y 80% anual para combatir la inflación e intentar frenar la tendencia a comprar dólares alternativos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar