En el foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en Buenos Aires, Peter Cerdá, vicepresidente de regional para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), cuestionó en forma contundente las restricciones del Gobierno a los vuelos hacia y desde el exterior.
La dinámica de la deuda pública es una de las claras preocupaciones del ministro de Economía Sergio Massa. Así lo manifestó en sus encuentros con las máximas autoridades de organismos internacionales en el reciente viaje a Washington, donde participó de la Asamblea Anual del FMI-Banco Mundial, cuando destacó: “Es absurdo que los bancos de desarrollo tengan normas de promoción de la inversión y que el FMI castigue como déficit esas inversiones”.
El Banco Central tuvo una posición compradora en el mercado de cambios y consiguió interrumpir una serie vendedora de seis ruedas seguidas.
El “dólar Qatar”, como fue bautizado el esquema que castiga con un sobrecargo extra del 25% a los consumos en dólares que superen los USD 300 mensuales, puede tener serias dificultades para ser implementado. Al menos en los primeros días de operación. Mientras la AFIP apura la marcha para intentar coordinar un sistema de información centralizado que permita cobrar el tipo de cambio especial a quienes corresponda, en los bancos advierten que por ahora sólo pueden aplicarlo en forma limitada.
Según informa el Banco Central, el tipo de cambio minorista alcanza este mediodía los $159,07 en el promedio de bancos, con extremos en $161 (Brubank) y $157,25 (Banco Nación). Con la aplicación de una carga tributaria total de 100 por ciento, el llamado “dólar Qatar” o “turista” para consumos con proveedores del exterior -con un piso de USD 300 al mes- alcanza los 318,14 pesos.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $152,62 por unidad, con un incremento de 98 centavos o 0,6% respecto del cierre del viernes pasado. La brecha cambiaria con el dólar libre queda en el 88 por ciento.
La divisa resta tres pesos para la venta en los negocios de este lunes en el mercado paralelo. Así queda un peos por debajo de los valores del cierre de septiembre. También se operan en baja por la mañana las cotizaciones bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP, a $310 y $299, respectivamente.
Mantener una suba del dólar a un ritmo inferior al de la inflación parece ser una estrategia que el Gobierno defenderá por lo que resta del mandato. Si se tiene en cuenta la inflación acumulada desde enero de 2020 a septiembre de 2022, ésta alcanzó el 244% en 33 meses, mientras que en el mismo lapso el dólar mayorista subió casi 100 puntos porcentuales menos, un 146%, desde los $59,89 del 30 de diciembre de 2019 a los $147,32 al cierre de septiembre.
Desde hoy rige un súper cepo para importadores. Los que hicieron cauciones estarán más complicados para hacerse de dólares oficiales
El dólar es, sin dudas, la principal moneda mundial. Explica casi 60% de las reservas de los bancos centrales, en él se factura la mitad del comercio global de bienes y servicios y la mitad de las operaciones financieras (bonos, acciones, crédito), casi 90% de las operaciones cambiarias lo tiene en alguna punta del intercambio, es la divisa usada como “ancla monetaria” por mayor número de países y, además, la moneda de “refugio” en situaciones de incertidumbre como la que actualmente vive el mundo: guerra en Eurasia, tensiones geopolíticas entre EEUU y China y hasta la posibilidad de uso de armas nucleares, como amenazó el presidente ruso, Vladimir Putin.