La dinámica de la deuda pública es una de las claras preocupaciones del ministro de Economía Sergio Massa. Así lo manifestó en sus encuentros con las máximas autoridades de organismos internacionales en el reciente viaje a Washington, donde participó de la Asamblea Anual del FMI-Banco Mundial, cuando destacó: “Es absurdo que los bancos de desarrollo tengan normas de promoción de la inversión y que el FMI castigue como déficit esas inversiones”.
Sin embargo, la larga historia que arrastra el sector público en su conjunto de gastar más de lo que ingresa, aun cuando parte de las erogaciones no se pagan al ritmo que se ejecutan, explica la necesidad de financiamiento constante y creciente por parte de la Administración Central.
La larga historia que arrastra el sector público en su conjunto de gastar más de lo que ingresa explica la necesidad de financiamiento constante y creciente
Así se desprende del Informe Mensual de la Secretaría de Finanzas de la Nación que arrojó Amortizaciones, canjes y cancelaciones de compromisos por el equivalente a USD 6.188 millones; y Financiamiento, canjes y emisiones por USD 9.921 millones, con un saldo primario de crecimiento del total de la deuda pública equivalente a USD 3.734 millones.
Pero, además, por diferencias de ajustes de valuación que restaron USD 3.001 millones y diferencias de cambio comercial respecto de la inflación local que sumaron USD 584 millones -aunque se lo intenta atenuar con tratamientos diferenciales-, se registró en septiembre “diferencias de cambio”, “ajustes y actualizaciones”, que redujeron la deuda total en USD 2.387 millones. De ahí surge un nivel final equivalente a USD 382.249 millones.
Adicionalmente, los economistas suelen hacer otras sumas y restas de los datos informados por la Secretaría de Finanzas para llegar al nivel más ajustado de la deuda pública.
Los compromisos que asume el Banco Central con la colocación de Leliq, Notas y Pases se elevaron en septiembre en el equivalente de USD 3.269 millones
Por un lado, agregan el abultado y sostenido crecimiento de los compromisos que asume el Banco Central con la colocación de instrumentos de regulación monetaria entre los bancos: Leliq, Notas y Pases, los cuales se elevaron en septiembre en el equivalente de USD 3.269 millones, a USD 54.837 millones; y por el otro, descuentan los Adelantos Transitorios del BCRA que en el mes bajaron en el equivalente a USD 1.176 millones, a un total de USD 18.960 millones, porque al pasar a formar parte de los activos externos de la entidad se neutraliza su efecto.
El resultado neto agregado determinó así que en septiembre la deuda de la Administración Central (interna y externa) se elevara al récord de USD 418.126 millones, de los cuales USD 4.998 millones se sumaron en los dos primeros meses de la gestión Massa en Economía, pese a que contó en septiembre con el ingreso extraordinario de USD 8.123 millones de liquidación de exportaciones del complejo sojero a la paridad transitoria de $200 por dólar, que permitió reforzar los recursos tributarios que administra la AFIP, y también parcialmente (USD 891 millones) las reservas del BCRA.
Detalle de los movimientos del mes
“En septiembre se realizaron dos licitaciones en efectivo que resultaron en la colocación de títulos públicos en moneda nacional -Lecer, Ledes, Lelites y BOTE 2027- por un total en valor efectivo (VE) de $586.428 millones. En la segunda licitación también se colocaron bonos duales TDF24 por VE USD710 millones ($102.672 millones) con vencimiento en febrero de 2024″, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso que dirige el economista Marcos Makón.
Durante el mes no se registró financiamiento neto mediante Adelantos Transitorios (AT) del Banco Central, por lo que el stock se mantuvo en $2,79 billones.
“A fin de septiembre se colocaron Letras Intransferibles al BCRA por USD 2.732 millones con vencimiento en 2032, por el régimen transitorio de liquidación de divisas a un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para los exportadores de soja”, agrega el informe de la OPC.
Se colocaron Letras Intransferibles al BCRA por USD 2.732 millones con vencimiento en 2032, por el régimen transitorio de liquidación de divisas para los exportadores de soja
Asimismo, el estudio destaca que “Se recibieron desembolsos de préstamos por USD 334 millones y se pagaron amortizaciones por USD 2.874 millones, incluyendo los de capital al FMI por el préstamo Stand-By de 2018 por un total de USD 2.596 millones”, acumuló tres meses consecutivos en baja, a un saldo de USD 39.300 millones.
Además, se abonaron intereses por el equivalente a USD 379 millones, de los cuales 66% fueron en moneda local. Se destacaron los pagos por Letras intra sector público por $14.236 millones (equivalentes a USD 97 millones), que se refinanciaron mediante la emisión de nuevos títulos.
El resultado de los movimientos netos de deuda arrojó desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández un aumento de USD 96.667 millones, a un ritmo de USD 2.850 millones por mes y USD 95 millones por día.
Compromisos para el corto plazo
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que los vencimientos de deuda para octubre totalizan el equivalente a USD 6.674 millones, incluyendo la contraída por la Administración Central con organismos públicos. Entre los vencimientos en moneda extranjera, sobresalen pagos de capital al FMI por USD 2.528 millones. Por otro lado, entre los vencimientos en pesos se destacan los pagos de Lecer y Ledes por $132.346 millones y $129.089 millones, respectivamente.
Los vencimientos de deuda para octubre totalizan el equivalente a USD 6.674 millones (OPC)
Y para el trimestre octubre-diciembre de 2022 se registran vencimientos totales por el equivalente a USD 27.042 millones, incluyendo la deuda en manos de organismos del sector público nacional. El 49% se concentra en último mes del año, principalmente de títulos públicos en moneda nacional, por el equivalente a USD 13.802 millones. También se destacan los pagos de capital e intereses al FMI por aproximadamente USD 5.625 millones.
En tanto que para el primer semestre de 2023 se estiman pagos por USD 66.406 millones, de los cuales USD 37.102 millones corresponde a títulos públicos en pesos que generalmente se refinancian con nuevas emisiones a colocar entre inversores institucionales, como compañías de seguro, fondos comunes de inversiones, Anses y otras entidades del sector público en su conjunto.
Seguir leyendo: