El mercado inmobiliario de Buenos Aires ofrece departamentos en venta para todos los bolsillos, aunque dentro de la oferta variada sobresalen 5 propiedades mega lujosas que se ubican entre las más cotizadas y se construyeron en distintas épocas para captar al público de alto poder adquisitivo.
Dentro de las opciones hay dos que se ubican en el barrio más joven de Buenos Aires, Puerto Madero, y el mejor valuado donde el precio de las viviendas superan los USD 5.000 por metro cuadrado. También hay en Palermo, Recoleta y Belgrano, otros de los trazados más exclusivos por excelencia de la ciudad (el valor oscila entre USD 2.800 y USD 3.500 por m2).
Son propiedades acompañadas por amenities (a excepción de la más antigua de las que aparecen entre las opciones) en áreas comunes que aportan mucho para el valor final como piscinas olímpicas cubiertas y abiertas, parques, microcines, salón de usos múltiples, parrillas, canchas de tenis o pádel, sauna, gimnasio con aparatos modernos, entre otros.
Por otra parte, en todos los barrios desde 2019 a la fecha se registró una disminución de los precios de venta que se vieron impactados por los problemas con la economía y la pandemia, pero las viviendas más caras que en su mayoría fueron culminadas con materiales importados son las que mejor defienden su cotización y bajaron menos que otras de calidad inferior. Se estima que los ajustes en general oscilan en el 35%, pero en las unidades que superan los USD 2,5 millones la caída fue del 20% en los últimos tres años.
Del listado se brindan a continuación 5 unidades que se posicionan entre las más costosas y que actualmente se comercializan por diferentes compañías del Real Estate.
1 - Azucena Villaflor al 500 - USD 6.400.000
El departamento tiene 516 m2, 6 ambientes y cuatro cocheras. Está ubicado en Alvear Tower, el rascacielos más grande de la Argentina y la torre residencial más alta de América del Sur, con 235 metros (hace poco se anunció la construcción de una torre en Rosario con 200 metros de alto, que será la segunda del país).
Para su mantenimiento, allí se pagan más de $100.000 por expensas.
Se trata de una propiedad sin uso aún. Entre los diferenciales cada residencia cuenta con 3,30 metros de altura libre de piso a techo, que otorga a cada espacio una amplitud espacial única. Y además, está en un edificio que en el piso 54 tiene el mirador más alto de Buenos Aires.
Entre los detalles principales tiene pisos de roble americano, el baño master suite con pisos, revestimientos y mesadas en mármol arabescato (un revestimiento muy difícil de colocar porque debe armarse casi manualmente, según los expertos de la construcción).
Los pisos de cocina y áreas de servicio son de porcelanato. Se entregan con carpintería exterior con doble vidrio con perfilería de aluminio. Los muebles de la cocina y la grifería son de marcas internacionales.
Además, dispone de otros baños con mesadas, pisos y revestimientos de bañera en mármol de Carrara y revestimientos de porcelanato de primera calidad. Toilette con piso de mármol verde y muros empapelados.
Los ambientes poseen aire acondicionado frío/calor con equipo Volumen de Refrigerante Variable (VRV) con unidades evaporadoras y termostatos en cada rincón. También dispone de piso radiante por agua caliente con termostatos independientes en cada habitación.
2 - Ramsay al 2000-USD 4.500.000
Se trata de un tríplex de 516 m2, en el complejo Forum Alcorta, en el barrio de Belgrano. Con 5 ambientes y 3 cocheras, allí se pagan cerca de $200.000 por expensas.
Algo de particular de esta propiedad es que el dueño actual reemplazó los materiales para brindarle más calidad aún, algo que ocurre en este tipo de inmuebles exclusivos.
Martín Pinus, especialista del sector de alta gama, destacó a Infobae que “es algo original y ocupa los pisos del 27 al 29. El propietario decidió venderlo y le agregó productos importados en pisos, cocina y living. Sería ideal para una familia amplia por su distribución y por estar diseñado en tres plantas propias”.
Al ingresar al inmueble se encuentran el hall de acceso, living comedor apaisado con triple altura y vista panorámica. A su vez, hay una sala de estar con baño en suite. Y una cocina con barra e isla, muy moderna.
“La master suite dispone de vestidor y gran baño. Dos dormitorios en suite, uno con vestidor propio. Y ni bien se llega al último nivel, está la salida a la terraza con parrilla pileta/jacuzzi. Está en un desarrollo con varias áreas comunes, incluso cancha de tenis, sin embargo para quien desee intimidad tiene todo en el mismo inmueble. En la segunda planta hay 4 dormitorios”, amplió Pinus.
Los pisos de la primera y tercera planta son de mármol traído de Francia y los otros de madera de roble fueron importados de Alemania.
Parte del público al que puede acceder a las viviendas de lujo en la Argentina, por lo general tienen otras propiedades en la región, como en Punta del Este, por ejemplo, y en otras metrópolis del mundo como Miami, Estados Unidos o en Europa, informaron especialistas.
“No necesariamente son familias numerosas las que los llegan a habitar, pero estas viviendas son priorizadas por empresarios que eligen unidades irrepetibles. Y con la estabilización del dólar el mercado premium se reactiva. Hay personas que se fueron del país y nos otorgaron la venta de departamentos de este estilo”, amplió Pinus.
3 - Avenida del Libertador al 4000 - USD 2.900.000
Tiene 400 m2, 7 ambientes, 5 baños y una antigüedad de 20 años. Está en la torre llamada Libertador 4444, uno de los edificios icónicos de Buenos Aires, obra del arquitecto Mario Roberto Álvarez. Forma parte de un conjunto con dos edificios laterales, una gran plazoleta central, y la torre al fondo, que consta de pisos que toman toda la planta.
Al departamento se accede por un palier privado al que se llega por 2 ascensores, y además tiene acceso de servicio, que posee montacargas. Por expensas en este inmueble se pagan entre $500 y $700 por m2 por mes.
“El plano tiene claramente diferenciadas las áreas sociales, privadas y de servicio. Por ser la volumetría de la torre un paralelepípedo de 6 esquinas todos los ambientes principales tienen ventanas en cada vértice, con extraordinarias vistas abiertas al río, bosques y la ciudad”, resaltó a Infobae Daniel Obetko, arquitecto y especialista del segmento.
Todo el piso fue absolutamente refaccionado y decorado a medida, con inspiraciones art-decó con varios muros revestidos de maderas, y un equipamiento muy funcional.
Se cerró el balcón aterrazado que da al frente incorporándolo al living, generando un espectacular bay-window (ventana de bahía) con vistas de 180 grados de amplitud, que permiten visualizar hasta Colonia (Uruguay), la costa del río hasta San Isidro, y el skyline de Catalinas y Puerto Madero hacia el sur.
Obetko, amplió que “los clientes que buscan este tipo de propiedades además de tener la capacidad económica para poder comprarlos, buscan ubicaciones de primer nivel, y torres con las máximas prestaciones, y seguridad”.
Tanto la cocina como los baños tienen revestimientos importados de Europa, que condicen con la decoración y coloratura general del departamento. La grifería y los herrajes también son importados. Los pisos de toda la recepción, son de madera noble maciza.
Expertos precisaron que las propiedades high-end (alta gama) como esta representan aproximadamente el 5% del mercado, y son comparativamente las que menos bajaron.
“En los últimos meses este segmento tan particular del mercado también se ha reactivado, hay muchas consultas sobre el tramo final del año”, amplió Obetko.
4 - Rosario Vera Peñaloza al 300-USD 2.500.000
Tiene 260 m2, 4 ambientes con balcón terraza con parrilla. Está en el complejo SLS de Puerto Madero que combina hotel y la impronta de Jorge Pérez, empresario argentino que hizo su trayectoria en el Real Estate en Miami donde llevó adelante varios emprendimientos en Estados Unidos.
Allí se abonan más de $150.000 por expensas al mes.
“Las propiedades premium son buscadas por gente exigente en sus gustos y que elige el máximo confort para vivir, priorizando las principales torres Premium de Capital Federal, donde encuentran seguridad, calidad y vistas abiertas únicas”, detalló a Infobae Leonardo Ramos Couriel, experto del segmento premium.
En este complejo el arte está presente en cada rincón del proyecto, algo usual en otros edificios de la zona.
Los residentes pueden disfrutar de los amenities y servicios del hotel. Y casi 4.000 m2 de jardines, con juegos de niños y jardín de yoga. Allí hay un salón de eventos para 150 personas con servicio de catering y organización a cargo de la conserjería que volvió a estar activo nuevamente.
Quien compre el departamento accederá a 3 cocheras y “los propietarios quisieron agrandar algunos ambientes tales como el living, el comedor y la cocina; por eso decidieron sacrificar el family que lo veían innecesario. La decoración estuvo a cargo de un prestigioso estudio de diseño”, dijo Ramos Couriel.
Su balcón terraza es original y casi que se mete dentro del agua de los docks del barrio.
Finalmente, sobre el mercado inmobiliario premium, Ramos Couriel, concluyó: “Si bien hay movimiento, la demanda de los departamentos descendió, ya que muchos prefieren alquilarlos bajo el formato temporario y en dólares, en vez de desembolsar sumas muy grandes de dinero; aún así, cuando el metro cuadrado ha bajado en relación con años anteriores. Puerto Madero, por otro lado, es muy buscado por futbolistas que llegan del exterior para jugar en el país”.
Seguir leyendo: