Los precios, sin freno: cuáles son los alimentos que más aumentan en lo que va del mes y qué brecha tienen con los Precios Cuidados

Verduras, frutas, bebidas y aceites lideraron las subas en lo que va de octubre. La posibilidad de un congelamiento puede traer incrementos preventivos no deseados

Compartir
Compartir articulo
Una inflación acelerada en alimentos incrementa la brechas con los productos de Precios Cuidados (Maximiliano Luna)
Una inflación acelerada en alimentos incrementa la brechas con los productos de Precios Cuidados (Maximiliano Luna)

En las dos primeras semanas de este mes de octubre se produjo una aceleración en los precios de los alimentos y bebidas que se consumen en los hogares, con más subas en la primera semana y una desaceleración en la segunda. Con los altos niveles de incremento y el arrastre del mes anterior, las consultoras ya prevén que la inflación en el rubro alimentos en octubre esté nuevamente por encima del 7 por ciento.

El viernes se conoció el dato se septiembre, con un alza mensual de 6,2% y 83% en los últimos doce meses. Los alimentos escalaron 6,7 por ciento.

Según datos de la consultora LCG, que realiza relevamiento semanales de precios, los productos que más aumentaron durante la segunda semana de octubre fueron verduras (4,9%), frutas (2,3%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%), aceites (1,6%), productos de panificación, cereales y pastas (1,5%), condimentos (1,4%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,3%), comidas listas (1,1%), carnes (1,1%) y productos lácteos y huevos (0,8%).

Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en ese período

Así, durante la segunda semana de octubre la medición de los precios de los alimentos de LCG marcó un aumento del 1,6%, desacelerando 1,2 puntos porcentuales respecto a la semana previa (2,8%). Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en ese período, incluso por encima de lo observado en las mismas semanas del mes de julio (4% acumulado en dos semanas).

El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se mantuvo por segunda semana consecutiva en torno al 25 por ciento. Este porcentaje significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en un mes y ubica al promedio de las últimas cuatro semanas en un 21%, detallaron desde la consultora. El relevamiento incluyó precios de 8.000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados.

El peso cada vez con menos poder de compra  (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez
El peso cada vez con menos poder de compra (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez

Por su parte, la consultora EcoGo realizó una proyección de los aumentos de precios en la primera semana de octubre y lo trasladó a todo el mes. El resultado es una estimación de 1,4% por semana lo que da una inflación mensual en alimentos consumidos en el hogar de 7,4% para todo el mes, por encima de los 7,3% de septiembre.

Otro factor que puede sumar subas de precios “preventivas” en los próximos días es la versión -no confirmada- de que el Gobierno anunciaría un congelamiento de precios de la canasta básica por cuatro meses. El ministro Sergio Massa dice que no. En ese contexto, varios CEOs de alimenticias fueron citados para la semana que viene a la Secretaría de Comercio, aunque desconocen el motivo.

Los anuncios de congelamiento nunca son positivos porque siempre en alguna medida pueden generar algún comportamiento de adelanto en subas de precios (Vauthier)

“Los anuncios de congelamiento nunca son positivos porque siempre en alguna medida pueden generar algún comportamiento de adelanto en subas de precios. Algo así sucedió cuando Alberto Fernández hace algunos meses anunció la ‘guerra contra la inflación’ y hubo muchos aumentos preventivos. Si el merado empieza darle entidad a esos rumores claramente no son positivos”, recordó el economista Martín Vauthier, de la consultora Anker.

La aceleración de la inflación en alimentos se dio en la misma semana donde el Gobierno anunció la nueva versión de Precios Cuidados, con una lista más corta que la anterior -se pasó de 1.200 a unos 450 productos- y con más presencia de primeras marcas. Los aumentos autorizados para los productos que están dentro del programa son de 3,3 para octubre y 12% en total hasta el 7 de enero.

El programa de Precios Cuidados solo abarca a las grandes cadenas de supermercados. REUTERS/Agustin Marcarian
El programa de Precios Cuidados solo abarca a las grandes cadenas de supermercados. REUTERS/Agustin Marcarian

Estas subas por debajo de la inflación proyectada agrandan la brecha que ya existe con los productos que están fuera del programa y puede generar desabastecimiento, una de las preocupaciones del Gobierno. Algunos ejemplos de las actuales diferencias entre los productos de la canasta de precios regulados versus el resto:

- El atún desmenuzado al natural Gomes Da Costa de 170 gramos cuesta $184,30 en la lista de Precios Cuidados. Mientras que otro atún del mismo peso cuesta entre $252 y $253. Una diferencia de 48 por ciento.

- El dulce de Leche Clásico Casanto 400 gramos cuesta $202,7 en la lista de Precios Cuidados. Otros productos en presentaciones similares cuestan $392, una brecha de 93 por ciento.

- Hamburguesa 320 gramos (4 unidades) de marca Good Mark a $568,80 en Precios Cuidados y hasta $779 en otras marcas. Una diferencia de 37 por ciento.

Con todo, los productos de Precios Cuidados solo se encuentran en las grandes cadenas de supermercados. Y aunque fue el reclamo de pequeños comerciantes por ahora no hay prevista una versión para los comercios de cercanía, que se abastecen en los supermercados mayoristas.

“Los aumentos no pararon. De 10% semanal en algunos productos como gaseosas, galletitas, vinos, azúcar y aceites. Estamos en un 2,5% de inflación semanal. Esa es la realidad. Los aumentos son semanales. Yo voy al mayorista compro una mercadería, la pongo en la góndola y demora 10 0 12 días en que tengo que hacer la reposición. Bueno, cuando la compro de nuevo ya tienen otro aumento”, explicó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo: