¿Cuáles son las mejores intendencias para invertir en el Gran Buenos Aires? Para Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, no hay dudas, el territorio que gobierna es el más indicado: no cobra Tasa de Habilitación Comercial, uno de los caballitos de batalla de las finanzas municipales, cuya contrapartida es más un proceso burocrático que un verdadero servicio, como el que supuestamente debe justificar una tasa, y bonifica el primer año de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), otro de los tributos que cobran casi invariablemente los cerca de 2.000 municipios que hay en todo el país.
Junto a un grupo de economistas, el Intendente de Tres de Febrero impulsa un sitio web (menosimpuestos.com.ar) donde se informa en qué municipios conviene invertir, generar puestos de trabajo y abrir comercios o industrias en base al nivel fiscal de la gestión local. Allí, Tres de Febrero aparece en verde, en tanto otros cuatro municipios aparecen en amarillo: La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Vicente López, porque dispensan al menos uno de los tributos, y todos los demás en rojo, porque cobran los dos.
“En un momento económico tan delicado por la incertidumbre y la inflación, la sociedad clama porque cada nivel de gobierno pueda hacer algo a favor del trabajo. Los municipios no manejan la macroeconomía, pero sí pueden influir en la micro. Es clave que puedan existir incentivos concretos para los que producen y trabajan, y el alivio fiscal es uno de los caminos para que el sector privado se decida a invertir y crear más condiciones laborales”, dice un texto que fundamenta la iniciativa de Valenzuela.
La lógica de la campaña es sencilla: los municipios pesan fiscalmente menos que Provincias y Nación , pero pueden facilitar decisiones de inversión si simplifican el proceso tributario y reducen la carga
Según la movida, varios municipios emprendieron un proceso de revisión de tasas y trámites para hacer más sencillo el trabajo de comercios, emprendedores, Pymes e industrias. “Es muy importante –señalan- que se genere una sana competencia entre distritos para ver quién es más amigable para la inversión, y al suceder esto, por contagio, empiece un proceso más general de reducción de la presión impositiva”.
La lógica es sencilla: aunque los gobiernos municipales tienen la menor carga respecto de las provincias y el país, “pueden ayudar a facilitar decisiones de inversión si hacen más simple todo el proceso tributario y menos gravoso para el trabajo”.
De los 5 municipios señalados como fiscalmente más amigables a la iniciativa privada, 4 son gobernador por el PRO y 1 por el Frente de Todos, en tanto otro municipio frentetodista que está a mitad de camino entre el rojo y el amarillo.
Aquí están, estos son
En el caso de la oposición se trata de Tres de Febrero, donde Valenzuela fue reelecto, La Plata, que tiene como intendente a Julio Garro, también electo en 2015 y reelecto en 2019, que no cobra la Tasa de Habilitación Comercial, Lanús, donde Néstor Grindetti (quien fue secretario de Hacienda en las gestiones porteñas de Mauricio Macri fue también electo en 2015 y reelecto en 2019 y se deshizo de la tasa de Habilitación, y Vicente López, donde Soledad Martínez tomó las riendas municipales luego del éxodo de Jorge Macri, que asumió como ministro en el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, y también dispensa la odiosa “tasa de habilitación”.
El municipio en amarillo del Frente de Todos son Lomas de Zamora, donde desde diciembre pasado la gestión está a cargo de Marina Lesci, que reemplazo a Martín Insaurralde, quien asumió como jefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Lomas de Zamora tampoco cobra “Tasa de Habilitación”.
A medio camino está el municipio de Esteban Echeverría, que no dispensa en general ninguna de las dos tasas, pero sí las bonifica para la radicación de inversiones industriales y de logística. El intendente es allí Fernando Gray, un peronista rebelde: fue quien resistió, pero no pudo hacer prevalecer su posición, al dedazo que impuso a Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense.
Tres de Febrero, enfatiza la campaña de Valenzuela, encaró un camino de simplificación tributaria, reducción de tasas y trámites por el cual –precisa- se eliminaron 438 conceptos fiscales y más de 30 mil trámites y se dio un paso novedoso con la eliminación de las habilitaciones comerciales e industriales.
Un beneficio adicional es la ya mencionada bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene durante el primer año de emprendimiento.
El mapa y el territorio
En base a esta idea, y como otros municipios iniciaron el mismo camino, un grupo de economistas elaboró e irá actualizando un mapa que permita visualizar ese proceso y comparar entre municipios. Por ahora, el verde identifica los municipios que no cobran por habilitar un negocio y bonifica la tasa municipal, el amarillo aquellos que hacen algún tipo de bonificación o reducción en la tasa de habilitación, pero sin eliminarla por completo, y el rojo los que no avanzaron en ninguno de esos dos sentidos.
La campaña reconoce que la decisión de encarar reducciones tributarias “depende de la realidad económica y las finanzas de cada municipio” ya que “eliminar impuestos es una decisión política que en buena medida depende del tamaño del Estado, del nivel de gasto público, del gasto en personal”.
Por caso, señalan, cuanto mayor es el gasto en salarios, menos margen hay para reducir tasas e impuestos. De ahí que una de las métricas a evaluar en el futuro es el gasto salarial por habitante de los municipios y compararlos para evaluar la viabilidad del alivio fiscal.
Fuera del mapa
Por el área que abarca, el mapa no destaca el caso de Capitán Sarmiento, un municipio pequeño pero gobernado por otro integrante del PRO, Javier Iguacel, exdirector de Vialidad Nacional (desde donde impulsó las denuncias por el direccionamiento de Obra Pública en Santa Cruz que contribuyeron al juicio en que el fiscal Diego Luciani pidió una pena de 12 años de prisión para la actual vicepresidente, Cristina Kirchner) y exsecretario de Energía del gobierno de Macri.
Iguacel eliminó 100 tasas municipales en su primer año de gestión y aumentó la recaudación un 50% en plena pandemia, una de las bases sobre las que hoy asienta sus aspiraciones a candidato a gobernador provincial.
Seguir leyendo: