En una sesión con USD 237 millones negociados en el segmento de contado (spot), el BCRA finalizó su participación cambiaria con ventas por 68 millones de dólares. El Central tuvo una posición vendedora en la plaza cambiaria por sexto día seguido.
De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor de USD 296 millones en lo que va de octubre, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico, gracias al “dólar soja”
Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.721 millones, un monto que representa el 72,7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.497 millones al 14 de octubre de 2021.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron el jueves en USD 20 millones y finalizaron en 40.052 millones de dólares.
Cristóbal Caputo, analista de Research del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayó que “en el comunicado donde el FMI anunció el cumplimiento de la meta de reservas del tercer trimestre, también informó la reducción de la meta para diciembre que pasaría a ser de USD 7.325 millones. A su vez, aseguró que, en el caso de no haber financiamiento externo, la misma podría reducirse a USD 6.575 millones. Dado el actual nivel de reservas netas comunicado por el FMI -USD 6.900 millones- la meta de activos internacionales consensuada con dicho organismo para fines de 2022 estaría cumplida”.
“Sin embargo, restan tres meses complejos en lo que se refiere a la acumulación de reservas del BCRA y no descartamos que pueda haber dificultades en el camino hacia el cumplimiento. Por un lado, las liquidaciones del sector agroexportador tienden a disminuir en el tercer trimestre del año, provocando así un menor margen de fuga de dólares. Sumado a esto, el ‘dólar soja’ provocó un adelantamiento en la liquidación de cosecha, por lo que el último trimestre de este año puede presentar mayor adversidad en este rubro. Por último, se aproximan meses complejos también por el lado de consumo destinado a turismo y gastos en moneda extranjera, lo cual se ve exacerbado por el mundial durante los meses de noviembre y diciembre. Si bien, el Gobierno ya ha anunciado nuevas medidas para reducir la salida de dólares de sus arcas, sin lugar a dudas el saldo de las operaciones en el MULC de cada rueda serán una variable a monitorear, y a la vez una señal que demuestre la necesidad de políticas más duras”, señaló Cristóbal Caputo.
“Los operadores siguen atentos a los sucesivos saldos negativos que vienen dejando las intervenciones en las últimas ruedas, más allá de que existe expectativa de que próximamente volvería a acelerarse el ritmo del crawling-peg e impulsarse una nueva suba de tasa, en términos efectivos ya arriba del 100% anual. Una vez más los dólares financieros reflejan un moderado reacomodamiento alcista camino hacia el nuevo ‘dólar tarjeta’, el cual debería volver en el tiempo -tal como sucedía previamente- a resultar el ’piso’, comportamiento previsible frente a dichas referencias”, describió el economista Gustavo Ber.
Seguir leyendo: