Coloquio de IDEA: el cierre de Alberto Fernández genera poco entusiasmo entre los empresarios

El Presidente confirmó que estará presente esta tarde en el coloquio. Con mayores expectativas, antes se difundirá una entrevista al ministro de Economía, Sergio Massa, grabada antes de su viaje a Washington

El presidente Alberto Fernández participó, el año pasado, del Coloquio 2021 que se realizó en Parque Norte

Desde Mar del Plata - El presidente Alberto Fernández finalmente confirmó que estará presente esta tarde en el cierre del 58° Coloquio de IDEA que se desarrolla desde el miércoles en el hotel Sheraton de esta ciudad. Llegará acompañado del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, y buscará transmitir tranquilidad respecto del trabajo que se está realizando desde el Palacio de Hacienda para avanzar en el reordenamiento macroeconómico.

Si bien se trató de un “sí” a último momento, los empresarios recibieron esta confirmación como un gesto, pero su presencia no genera expectativas en el establishment. La debilidad que fue acumulando el jefe de Estado en los últimos meses lo convirtieron en una figura de poco interés para el mundo privado, quien espera con más entusiasmo las palabras del ministro de Economía, Sergio Massa, aunque sean grabadas.

Sucede que el titular de la cartera económica está en Washington participando de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, por lo que no pudo estar presente físicamente. El objetivo de los organizadores del coloquio era que Massa pudiera participar del debate que se dará entre empresarios y economistas en torno a las finanzas públicas, pero igualmente su mensaje grabado estará focalizado en la temática.

Fuentes de Economía confirmaron que se referirá a las medidas adoptadas de reordenamiento fiscal (congelamiento del empleo público, el plan de segmentación de subsidios, el adelanto de Ganancias por parte de las empresas y las retenciones que entraron en septiembre por la liquidación del dólar soja) y que también hará referencia al éxito en la acumulación de reservas durante septiembre y las proyecciones Así, la meta fiscal y la de reservas del tercer trimestre pactadas con el Fondo estarían garantizadas. Durante septiembre, el BCRA pudo acumular USD 5.000 millones por el dólar soja e ingresaron en los últimos días USD 3.900 millones del FMI, lo que engrosaron aún más las arcas del organismo monetario. Además, en breve entrarán unos USD 700 millones del BID y hay comprometidos USD 2.000 millones hasta fin de año de todos los organismos.

Si bien hay muchos hombres de negocios que consideran que algunas medidas adoptadas por el equipo económico no dejan de ser parches -por ejemplo, el encarecimiento del dólar turista-, reconocen que desde la llegada de Massa hay mayor calma financiera y renovadas expectativas sobre la transición que pueda lograr el ministro. De todos modos, preocupa fuertemente la inflación, así como también la falta de dólares y cómo pueda lograr el ministro la acumulación de reservas que vaya provocando la reducción de la brecha, una mayor estabilidad y menor presión sobre los precios.

Un experimentado CEO del sector agrícola observaba, café en mano, que el ritmo que tomó la inflación en los últimos meses ya ubicaba a la economía en un régimen de precios cada vez más alto y que el peligro de una espiralización solo podría ser resuelto a través de un plan de estabilización, una variante que aparece con cada vez más fuerza en conversaciones con ejecutivos del sector privado. Las medidas que llevó adelante el Gobierno a través de señales fiscales, monetarias o la ratificación del acuerdo con el FMI, aseguran, ya no funcionan como ancla de precios.

“Del 100% de inflación que tenés hoy, un 30% está justificado por variables macro y un 70% es inercia pura”, arriesgaba este hombre de negocios. Esa última parte es lo que, cree, puede ser abordado con un plan de shock que incluya congelar variables clave e incluso gastos indexados del presupuesto como jubilaciones y montos de planes sociales. Este ejecutivo entiende, de todas formas, que la fragilidad en la composición del Frente de Todos es un elemento que podría atentar contra un plan de este tipo, que requiere un fuerte compromiso político y acuerdos con actores del sector privado. “Bajar la inflación es un activo electoral y el timing es ahora, porque ya en diciembre puede ser tarde”, mencionaba el CEO.

El mensaje grabado será transmitido en un panel previsto para las 11.30. Antes, expondrán el economista jefe de IDEA y presidente de Inveq Consultora, Esteban Domecq, quien hará las propuestas diseñadas por la entidad en materia de finanzas públicas conjuntamente con Javier Goñi, director de IDEA y gerente general de Ledesma. El foco será la baja del gasto y la búsqueda del equilibrio fiscal. La temática tendrá un cierre con un debate previsto entre varios economistas: Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de Eco Go Consultores; Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba; Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores; y Martín Redrado, director de Fundación Capital.

Por la tarde, habrá un bloque dedicado a hablar sobre las reglas de juego y antes del cierre a cargo de Alberto Fernández expondrán los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Santa Fe, Omar Perotti; de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y de San Juan, Sergio Uñac. El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, aún no está confirmado.

SEGUIR LEYENDO: