Almuerzos simultáneos en Mar del Plata: qué figura política fue la más demandada y qué esperan escuchar los empresarios

Los ejecutivos compartirán este viernes encuentros cerrados con Patricia Bullrich, Javier Milei, Carlos Melconián, Roberto Lavagna y Facundo Manes. Quién será el único funcionario del Gobierno que dirá presente

Guardar

Desde Mar del Plata - El 58° Coloquio de IDEA que este viernes llegará a su fin tomará en la última jornada un cariz mucho más político. La agenda del evento estará marcada por la presencia de dirigentes de todo el arco, desde el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa hasta almuerzos con sillas completas con figuras opositoras.

Hombres y mujeres de negocios buscarán este viernes dejar de lado sus propias propuestas sobre algunos de los temas de política económica decisivos como empleo o inserción al mundo, que dominaron el debate de la segunda jornada del Coloquio, y buscarán entre el puñado de dirigentes opositores alguna señal sobre qué medidas perfilan en caso de un cambio de administración tras las elecciones de 2023.

Para eso, el coloquio organizó una serie de mesas de almuerzo con distintos dirigentes, principalmente opositores. En una estará la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; en otra el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente Roberto Lavagna; en una tercera el diputado nacional de la UCR Facundo Manes; el economista Carlos Melconian será el anfitrión de una cuarta mesa, mientras que el legislador libertario Javier Milei y el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, estará en otras dos. Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y el único de los dirigentes oficialistas que participará en este tipo de contacto con los empresarios.

Según pudo saber Infobae, la mesa más disputada entre los ejecutivos fue la que tendrá en la cabecera a Patricia Bullrich. En otros eventos empresarios de este tipo, la ex ministra de Seguridad durante el macrismo fue una de las más escuchadas por los ejecutivos.

Bullrich, quien está completamente lanzada a la carrera presidencial y ha crecido en las encuestas. La titular del PRO afianzó su candidatura en base a un discurso duro con el que empuja la necesidad de un cambio profundo respecto a la gestión de Alberto Fernández.

Tal es así que uno de los temas que probablemente toque en el almuerzo es la necesidad de avanzar con una reforma laboral e impositiva rápida y contundente en el caso de que logre llegar a la Casa Rosada. Bullrich, a diferencia de Horacio Rodríguez Larreta, representa una línea menos dialoguista con el peronismo.

La ex ministra de Seguridad se reúne con empresarios dos veces por semana para conocer el estado de situación del sector, las preocupaciones y las necesidades. Se mueve, desde hace tiempo, en clave electoral y con el objetivo concreto de fortalecerse para enfrentar al Jefe de Gobierno porteño en una PASO.

Bullrich viene a Mar del Plata para el Coloquio pero se quedará hasta el final del sábado, día en el que encabezará un plenario con más de 3.000 dirigentes, muchos de ellos intendentes de la provincia de Buenos Aires, figuras del radicalismo bonaerense y dirigentes de la pata peronista del PRO.

Otra de las mesas la encabezará el neurólogo Facundo Manes, también lanzando a la competencia para llegar a la presidencia en el 2023, pero levantando la bandera radical. El diputado nacional es el que mejor mide dentro del esquema de la UCR y el que aparece en el escenario pre-electoral con más posibilidades de encabezar una lista.

Manes está levantando el perfil a todo ritmo para intentar romper la barrera de desconocimiento que tiene en algunas provincias. Hoy llegará a la ciudad balnearia acompañado de algunos dirigentes importantes del radicalismo como Maximiliano Abad.

El neurólogo, al igual que Bullrich, también viene teniendo reuniones con empresarios con el fin de plantearles cuál es su plan de acción en el caso de llegar al Gobierno. El encuentro público más reciente que tuvo con dirigentes de la Unión Industrial de Córdoba.

Otro de los referentes opositores con ansias de llegar a la presidencia es Javier Milei, que encabezará otra mesa dentro del Coloquio. Con ideas más duras y con la posibilidad de ser un tercer actor destacado en el escenario político, su presencia también llama la atención de los empresarios.

Roberto Lavagna ya había tenido contacto con directivos de IDEA hace algunas semanas, donde surgió la invitación para su presencia de este viernes. Cerca del ex ministro de Economía aseguran que no hablará en nombre del gabinete económico, más allá de que hombres de su entorno formen parte del equipo de Sergio Massa.

De todas formas, el ex ministro de Economía mantiene contacto con diferentes empresarios y sectores de la producción. También sostiene una línea abierta de comunicación con el ministro de Economía y con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por el oficialismo estará el ex vicejefe de Gabinete Jorge Neme, que tendrá la responsabilidad de plantearle al sector empresario cómo cree el Gobierno que puede salir de la crisis económica y financiera en la que está inmerso. El histórico dirigente peronista es una de las pocas figuras del Frente de Todos que tendrá protagonismo en una actividad.

Al caer la noche el presidente Alberto Fernández cerrará el evento y previo a su aparición se pasará una entrevista grabada al ministro de Economía, Sergio Massa, que hablará sobre “el ordenamiento fiscal y la acumulación de reservas” como ejes de su gestión, según afirmaron cerca del funcionario. Lo cierto es que entre los empresarios hay mayor interés por conocer la mirada de la oposición que la del oficialismo.

En las tertulias que tuvieron lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata estuvo flotando la idea de que quienes hoy están en la oposición serán el oficialismo a partir del 10 de diciembre del 2023. Es la sensación que atraviesa al empresariado, desilusionado con el gobierno de Alberto Fernández.

Los CEOs buscan respuestas a algunas de las preguntas que sobrevolaron el Coloquio, que se discutieron en el escenario y se comentaron en los pasillos, café y masitas en mano, a lo largo de los últimos dos días en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Las principales preocupaciones tienen que ver con qué tipo de plan buscará llevar adelante cada candidato si le tocara gobernar la Argentina, y qué ideas tienen sobre cómo combatir la inflación, qué hacer con el frente cambiario o qué regulaciones tienen pensado reformar.

La gravedad de la inflación, que ya asoma en el rango del 100% para fin de año, instala como una idea cada vez más necesaria la chance de un plan de estabilización que incluya acuerdos macro con el sector privado sobre precios de dólar, de bienes de referencia y de salarios, al menos durante un período puente hasta que se frene el componente de inercia inflacionaria. Algunos CEOs incluso ya se pronunciaban, en privado, en los últimos días por un curso de acción de esta naturaleza.

Seguir leyendo:

Guardar