El dólar turista y las restricciones a los importadores pusieron tensión al mercado de cambios

Hubo una sostenida presión para dolarizar carteras por parte de los inversores. Por eso, los bonos y las acciones tuvieron bajas imperceptibles

Guardar
Billetes de dólar EEUU 
REUTERS/Dado Ruvic
Billetes de dólar EEUU REUTERS/Dado Ruvic

La plaza financiera local hizo una pausa de la que quedó afuera el mercado de cambios. El dólar tuvo una sostenida presión compradora. Por eso, los bonos y las acciones tuvieron bajas imperceptibles, mientras los dólares alternativos y el “blue” hicieron ruido.

Los negocios no fueron tan elevados como en las ruedas anteriores por la ausencia oficial para mantener a raya las cotizaciones. El total de operaciones en dólares alternativos fue de USD 188 millones, un monto que es 30 millones inferior al de las últimas ruedas.

Los bonos que se utilizan para operar los dólares financieros tuvieron un comportamiento dispar. El AL30D perdió 0,3% y el GD30D subió 1%.

“Desde temprano los dólares partieron en alza. El MEP que había cerrado el día anterior en $286,50, abrió a $290 y siguió subiendo. Al cierre estaba tomador, es decir que quedó demandado. El contado con liquidación subió menos, pero para equilibrar el canje (diferencia de precio entre ambos dólares) que había llegado a 6% y terminó a 4,5%. Después no hubo más movimiento. Todos estaban concentrados en el mercado cambiario”, señaló Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).

De esta manera, el MEP subió $6,76 (+2,3%) a $294,91 y el contado con liquidación, $3,40 (+0,6%) a $307,40. El dólar libre o “blue”, ante el aumento del tipo de cambio que pagarán quienes viajen al exterior, arbitró sus precios y aumentó $8 (+2,85%) a $288.

La suba de los dólares libres también tuvo que ver con las nuevas medidas tomadas con los importadores que saben que incidirán en la demanda en este mercado. Una porción de los que necesiten insumos y no puedan conseguirlos por vía oficial o deban esperar un tiempo considerable para hacerse de ellos, irán a aprovisionarse de divisas a la plaza de dólares alternativos.

En la plaza mayorista, el Banco Central sigue pagando peaje para mantener el atraso cambiario. El dólar subió 30 centavos a $151,01 pero la autoridad monetaria debió vender USD 85 millones para abastecer a la importación. Es la mayor venta desde el 5 de agosto pasado y en 4 ruedas acumula una salida de USD 216 millones. Las reservas perdieron 42 millones y quedaron en 40.072 millones. Si no bajaron más fue por la paz cambiaria del mundo donde el “super dólar” se quedó quieto, el oro subió y los intereses de los bonos del Tesoro norteamericano bajaron a 3,90%.

La actividad del Banco Central se notó en la plaza de los bonos que ajustan por el CER. Fue un fuerte comprador de Letras (LECER) del Tesoro porque su paridad está muy baja. De esta manera, logró que las pocas elegidas suban alrededor de 0,20%. La tasa de retorno de estas Letras supera 25 sobre la inflación.

La pausa, a la espera del índice Precios al Consumidor que se dará a conocer hoy en Estados Unidos, inmovilizó a los operadores. De hecho, los bonos de la deuda argentina quedaron casi sin cambios y el riesgo país cayó 3 unidades a 2.821 puntos básicos.

La Bolsa no pudo remontar la fuerte caída de la rueda anterior y con negocios por $1.535 millones, un volumen moderado, cerró con leves bajas. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, tuvo un retroceso de 0,42% en pesos y 1,5% en dólares. El indicador en divisas es el que duele a los inversores que vienen operando el “carry trade”, como se denomina a la operación apostar a los activos en pesos para luego volver al dólar.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- no tuvieron tantos entusiastas y el monto de negocios bajó 40% a $3.624 millones. Casi todos los certificados cerraron en baja.

Para hoy se espera que siga el alza de las divisas alternativas porque quedó una fuerte demanda afuera del mercado a pesar de que se aguarda una pronta suba de las tasas de interés en pesos.

Seguir leyendo:

Guardar