El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, dijo que el organismo no está interesado en requerir nuevas medidas al Gobierno argentino con el objetivo de obtener una desaceleración más rápida de la inflación. “Lo que queremos ver ahora es la implementación”, dijo el funcionario de origen brasileño en la Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington.
Goldfajn encabezó una conferencia de prensa en la que el Fondo presentó sus perspectivas para la región. El economista pintó un panorama difícil para los países de América Latina y el Caribe, como resultado de lo que los técnicos del organismo bautizaron un “tercer shock”. Esto es que, luego del impacto de la pandemia de covid-19 y del golpe que significó la guerra en Ucrania, en 2023 la región se va a chocar contra el endurecimiento de las condiciones financieras globales.
Ese endurecimiento, producto de los esfuerzos de los países centrales por controlar una inflación récord en cuatro décadas, ya hizo que el FMI redujera sus perspectivas de crecimiento de la región para 2023. En el caso de la Argentina, las redujo del 3% al 2% en su último World Economic Outlook, publicado esta semana.
“Lo que buscamos ahora es la implementación del programa”
Menor crecimiento con inflación en alza es un cocktail complicado para el que el funcionario recomendó mucho cuidado. “Si un país ya tiene inflación, su política fiscal debe ser cautelosa”, advirtió.
En ese contexto, Goldfajn y el jefe de la misión del organismo en la Argentina, Luis Cubeddu, se reunieron este miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa, para monitorear el avance del programa. Y, en conferencia de prensa, el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental aseguró que no están pidiendo esfuerzos mayores al Gobierno argentino sino, simplemente, una correcta implementación con el mayor apoyo político posible.
“Lo que buscamos ahora es la implementación del programa. Con apoyo político, creemos que implementado de manera sostenida va a ir alcanzando objetivos y va a llevar a la Argentina en la dirección correcta”, dijo Goldfajn.
“Así que lo que queremos ver no son otras medidas, lo que queremos ver es la implementación de lo que hay: la política fiscal, la política monetaria, la financiación monetaria, las medidas estructurales, la protección de los vulnerables, todo ello, implementado a lo largo del tiempo con apoyo político, conseguirá lo que Argentina necesita”, consideró el ex presidente del Banco Central de Brasil.
En ese contexto, el funcionario del FMI aseguró que el organismo no tiene nada en contra del gasto social que, de hecho, ya está contemplado en las condiciones del Programa de Facilidades Extendidas acordado en marzo de este año.
“Se necesita tener una política fiscal responsable, una política fiscal asequible que pueda ser financiada y que sea consistente, que sea compatible, con una política fiscal que defienda a los más vulnerables y que esté ahí para la parte de la población que está sufriendo las condiciones de vida de una mayor inflación”, dijo Goldfajn.
Agenda argentina
Poco después de la conferencia de prensa, Goldfajn se volverá a reunir con Massa. Por segunda vez en dos días.
El ministro de Economía argentino está en Washington para participar de las reuniones anuales del Fondo y el Banco Mundial desde el miércoles pasado y mantiene un agitada agenda. Ayer ya se encontró con Goldfajn y Cubeddu y esta tarde tiene agendada una nueva reunión con los mismos dos funcionarios.
Aunque, en esta ocasión, también participará la vicedirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. La número dos del FMI, detrás de Kristalina Georgieva, está tomando un rol más protagónico en la relación con el Gobierno argentino.
Antes, Massa se encontró con Emmanuel Moulin, presidente del Club de París. El ministro salió de esa reunión para asegurar que un acuerdo para el pago de la deuda con ese grupo está “casi cerrado”.
También tuvo una reunión con Nadia Calviño Santamaría, Vicepresidenta de Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España. Y, más tarde, se encontró con su par de Brasil, Paulo Guedes.
Seguir leyendo: