Mientras que la plaza financiera doméstica continuó asimilando la reciente aplicación de un nuevo impuesto a los consumos realizados en moneda extranjera, las acciones argentinas profundizaron la toma de ganancias.
Los indicadores de Wall Street no consiguieron sostener al cierre las ganancias que habían mantenido a lo largo de la sesión y terminaron con caídas en un rango de 0,1 a 0,3 por ciento. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas de hasta 5% encabezadas por Edenor.
Por su parte, en el mercado bursátil doméstico, el referencial líder S&P Merval perdió un 0,4%, a 136.396 puntos, luego de derrumbarse un 5,3% el martes. Las acciones de la petrolera estatal YPF perdieron un 0,5% en la plaza de Buenos Aires y un 1,9% en dólares el mercado estadounidense.
La alta inflación, un elevado gasto fiscal y las tensiones políticas internas del país preocupan a los inversores, en tanto que el temor a una recesión global en medio de advertencias del FMI y del Banco Mundial golpea las plazas externas.
El mercado aguarda el dato inflacionario de septiembre que se dará a conocer el viernes, el que rondaría un 6,7% según un sondeo de Reuters.
En el exterior los bonos en dólares se negociaron con una ganancia promedio de 0,8%, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan alcanzaba 2.821 puntos básicos a las 17:15 horas.
El Merval conserva una ganancia en dólares “contado con liqui” de 8% en 2022
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) local perdieron en promedio un 0,2% en pesos, luego de caer un 1,9% en la víspera, afectados por una marcada aversión a las colocaciones de riesgo a nivel global, comentaron operadores.
El Gobierno dijo que cobrará una percepción del 25% como adelanto del pago del impuesto a Bienes Personales a consumos en moneda extranjera, que se sumará a una tasa del 45% como adelanto de Ganancias y a un impuesto “solidario” del 30% que actualmente buscan proteger las escasas reservas del Banco Central.
“El mercado ya no puede operar con tantos tipos de cambio. Es un despropósito y eso hace que la gente busque tener dólares billete para sus gastos en dólares o como ahorro”, dijo a Reuters un operador.
La entidad monetaria pasó a contabilizar un saldo neto vendedor en el mercado de cambios en lo que va de octubre, cuando finalizó la aplicación de un tipo de cambio especial para los exportadores de soja que permitió incrementar sus arcas en unos 5.000 millones de dólares durante septiembre.
“En este marco de venta de divisas, falta de reservas internacionales y con el objetivo de evitar un ajuste cambiario discreto que acelere aún más la inflación, el Gobierno dio otro paso en el control de cambios”, precisó el agente de compensación y liquidación Cohen.
“Los dólares financieros responden inicialmente -y hasta el momento- con un moderado reacomodamiento alcista, dinámica que debería extenderse en el tiempo para retomar el ‘premio’ que habitualmente existía entre ambas referencias”, comentó el economista Gustavo Ber.
Un informe del CENE de la Universidad de Belgrano señala que “es insuficiente la corrección del BCRA sobre el tipo de cambio nominal”.
Seguir leyendo: