Los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarecerán a partir de hoy, debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en dólares. El nuevo tipo de cambio que surgirá para pagar estas obligaciones en pesos es de $ 314, mucho más caro que el de $ 275 que estaba vigente hasta ayer.
Esta nueva cotización ya se conoce en la calle como “dólar Qatar” y el objetivo de Sergio Massa con este nuevo esquema es cuidar las reservas. El ministro de Economía busca incentivar el pago de estas obligaciones directamente en dólares. Sucede que el dólar libre se consigue en el mercado a $ 280, una cotización mucho más conveniente que comprar pasajes al exterior o cancelar el resumen de la tarjeta que llega en dólares utilizando pesos.
Un ejemplo práctico: un pasaje al exterior de 1.000 dólares habría que pagarlo en pesos a $ 314.000, de acuerdo a la nueva disposición del Gobierno que entra a regir hoy. En cambio, cancelarlo en dólares billete tendría un costo de $ 280.000. La diferencia es de nada menos que $ 34.000, por lo que una buena proporción de los que gastan en dólares en el exterior preferirán pagar directo en dólar billete en vez de utilizar la tarjeta. O directamente pagar el resumen mensual del plástico aplicando dólares.
Si las cosas funcionan como las planeó el ministro de Economía, debería aumentar el gasto con dólares propios. De esa manera automáticamente se reducirá la presión sobre las reservas del Banco Central
No será, sin embargo, tan fácil. Los bancos, por ejemplo, tienen restricciones para cobrar dólares en ventanilla. Exigen en muchos casos que sea el propio titular quien deposite los billetes y explican que es por medidas de prevención de lavado.
Para las agencias de turismo tampoco resultaría sencillo adaptarse a la nueva disposición. Muchas no tienen ni siquiera incorporada la opción de cobrarles en dólares a sus clientes, pese a que siempre se pudo hacer. Ahora muchas tendrán que adaptar sus sistemas para que sus clientes no paguen sobreprecios.
Por otra parte, no son pocos los viajeros que optaron por pagar igual en pesos, pese a resultar más caro que hacerlo en dólares. El motivo es la posibilidad de tomarse en 2023 el gasto en percepción de 45% de Ganancias y de 25% de Bienes Personales. Aunque aun faltan muchos meses, quienes pagan estos impuestos pueden aplicar directamente estas percepciones cuando le toca pagar a las AFIP. Más complicados están quienes no pagan estos impuestos, ya que el Gobierno debe devolverles el efectivo. Pero en la práctica este desembolso a favor del contribuyente llega muy tarde y en muchos casos por montos menores a los que corresponden.
Si las cosas funcionan como las planeó el ministro de Economía, debería aumentar el gasto con dólares propios. De esa manera automáticamente se reducirá la presión sobre las reservas del Banco Central. En septiembre se acumularon más de USD 5.000 millones por el dólar soja y ayer entraron otros USD 3.900 millones del nuevo desembolso del FMI.
Si las cosas funcionan como las planeó el ministro de Economía, debería aumentar el gasto con dólares propios. De esa manera automáticamente se reducirá la presión sobre las reservas del Banco Central
Pero si no se actúa sobre los gastos en dólares, buena parte de lo acumulado se terminaría perdiendo por el déficit de la balanza turística. Solo en julio y agosto se fueron USD 750 millones mensuales y se estima que en este último trimestre se podrían ir alrededor de USD 5.000 millones. Esta aceleración de la “fuga” de divisas se explica por la proximidad del Mundial de Qatar y las vacaciones de verano.
Las medidas anunciadas ayer establecieron un piso para su aplicación, que es de USD 300 mensuales por gastos en tarjeta. Esto significa que si una persona tienen gastos acumulados por menos de ese monto, entonces seguirá pagando la misma cotización que regía hasta ayer. De esta forma, se buscó dejar afuera a quienes utilicen la tarjeta para gastos más chicos, como puede ser el pago de uno o varios servicios de streaming. Según detallaron en Economía, no se verían afectadas 93% de la gente que realiza consumos con tarjeta en dólares.
Con gastos arriba de los USD 300 mensuales, habrá que pagar con el tipo de cambio que surge del “dólar Qatar”, es decir más caro que el vigente hasta ayer.
En la misma línea, también se aplicará este tipo de cambio a la importación de bienes suntuarios, que asi se encarecerán sustancialmente. La lista mencionada por Economía dentro de esta lista incluye productos como vehículos de alta gama, aviones privados, relojes, bebidas premium o máquinas tragamonedas.
La política de cuidado de reservas también se extendió a los espectáculos, confirmándose el denominado “dólar Coldplay”. Las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales (por ejemplo por obras de teatro) podrán acceder a las divisas a un costo de $ 200, ya que al tipo de cambio oficial se le adiciona un 30% del impuesto PAIS.
Seguir leyendo: