En una sesión con USD 237 millones negociados en el segmento de contado (spot), el BCRA finalizó su participación cambiaria con ventas por 68 millones de dólares. El Central tuvo una posición vendedora en la plaza cambiaria por sexto día seguido.
El Gobierno oficializó esta semana los cambios en el cobro de la percepción para el llamado “dólar turista”, así como también el cobro del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.
Debido a la suba de 23 centavos en el precio del dólar minorista, a $158,37 para la venta en el promedio de bancos que informa el Banco Central, el dólar “turismo”, para efectuar viajes al exterior con gastos superiores a USD 300 por mes, se negocia a $316,73 con la carga tributaria del 100 por ciento.
La cotización bursátil del “contado con liquidación”, implícita en precios de acciones y bonos argentinos que se negocian en dólares, sube este viernes a $316 a través del bono Global 30 (GD30C), el activo más utilizado para esta operatoria que permite acreditar divisas en el exterior.
Así, el “liqui” es negociado a su valor más alto desde el 27 de julio, dos meses y medio atrás, para converger con la nueva cotización del dólar “turismo”, con una carga tributaria del 100 por ciento para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales.
El billete que se negocia en el mercado paralelo recorta un peso en sus precios de venta, a 290 pesos. En el transcurso de la semana, no obstante, evidenció un firme comportamiento alcista de 13 pesos o un 4,7% debido al anuncio de un tipo de cambio más alto para efectuar pagos a servicios turísticos en el exterior.
El tipo de cambio oficial gana 35 centavos este viernes, a $151,65 para la venta según la cotización en el mercado mayorista donde se cursan las operaciones de comercio exterior y donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez. En el transcurso de 2022 el billete asciende en el MULC un 47,6 por ciento.
La campaña de trigo sigue atravesando enormes complicaciones por la ausencia de precipitaciones, y en las últimas semanas se sumó el impacto de las heladas. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 1.000.000 de toneladas la estimación de producción total, que ahora se ubica en 16,5 millones de toneladas. En caso de confirmarse la cifra, representaría una caída del 24,3% o de 5,3 millones de toneladas en relación al ciclo anterior.
Además, el recorte de estimación de producción de 1.000.000 de toneladas, contemplando un precio de exportación oficial del trigo en USD 430 millones la tonelada, la pérdida de exportaciones alcanzaría los USD 430 millones.
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General (AFIP) 5272 que reglamentó el nuevo “dólar Qatar” o “dólar turista” del cual tanto se habló en los últimos días.
Los mercados del mundo fueron una verdadera montaña rusa. La volatilidad de bonos y acciones que mostraron las pantallas fueron increíbles. A cada instante se ganaban o perdían fortunas. Los fondos de inversión eran los más preocupados.
El Banco Central tuvo una posición vendedora en la plaza cambiaria por quinto día seguido, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior. La entidad terminó la rueda con “ventas por USD 60 millones para atender la demanda del mercado”, según confiaron fuentes cambiarias.