En una sesión volátil, el dólar finalizó ofrecido a $280 en el mercado paralelo, con un alza de tres pesos o 1,1% en el día, con máximos de $282 y mínimos de $279. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que finalizó a $150,69, quedó en el 85,8 por ciento.
El dólar libre reaccionó a la imposición de un tipo de cambio diferenciado y próximo a los precios del mercado paralelo para el turismo en el exterior a partir del miércoles 12. A estos consumos se les agregará una percepción del 25% adicional a cuenta del impuesto a los Bienes Personales, por lo que el valor final saltará de los actuales $ 275,64 (minorista de $ 157,51 en el promedio de bancos más el 30% del Impuesto PAIS y el 45% de percepción a cuenta de Ganancias) hasta los 314 pesos.
Las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de activos bursátiles argentinos que son negociados en el exterior, en cambio, fueron negociadas en baja y al mediodía quedaron debajo de los $300, para aproximarse a la cotización del dólar libre.
El “contado con liquidación” para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior cayó tres pesos pesos, a $304 a través del bono Global 30 (GD30C), mientras que el dólar MEP bajó dos pesos a $288,89 con el Bonar 30 (AL30D).
Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria por tercer día, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 39 millones para atender la demanda en el mercado. De esta forma, la entidad contabiliza un saldo neto negativo de USD 83 millones en el arranque de octubre, después de compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la segunda revisión del programa económico con Argentina y liberó un desembolso cercano a los 3.800 millones de dólares. Por eso hoy las reservas del BCRA subieron USD 3.569 millones a USD 40.114 millones.
La Bolsa perdió más de 5%
Las acciones argentinas operaron con precios descendentes este martes por un reacomodamiento de carteras tras la inactividad de dos feriados locales. Además, los mercados externos también se movieron a la baja por los persistentes temores de una recesión global y nuevas alzas en tasas de interés por la presión inflacionaria vigente. Los indicadores de Wall Street cayeron hasta 1,1 por ciento. El referente S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió un contundente 5,3%, a 136.982 puntos al cierre.
“La Bolsa local no tuvo su mejor día y sufrió bajas generalizadas. El Merval retrocedió más de 5% cerrando en 137.000 puntos y quedó muy cerca de un valor clave que no debería perforar en el corto plazo, los 135.000 puntos. Las acciones de YPF fueron de lo más destacado al ceder más del 7% en el mercado local, mientras que el ADR en Nueva York hizo lo propio en más del 2%. El ADR cerró en USD 6,70 y podría buscar nuevamente los USD 6,60 que alcanzó a mediados de septiembre, en el corto plazo. YPF, que tuvo una espectacular suba desde fines de julio hasta mediados de septiembre, le está costando superar valores que van desde los USD 7,30 hasta USD 7,50″, comentó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Este martes, la mayoría de las acciones y ADR argentinos negociados en dólares en Wall Street registraron pérdidas, encabezadas por Central Puerto (-4,7%) y Mercado Libre (-4,3%). En contraste, destacó el rebote de 8% para los papeles de Edenor.
El Fondo Monetario recortó su pronóstico de crecimiento global para 2023 ante las presiones de la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y los alimentos y las elevadas tasas de interés, al advertir que la situación podría empeorar significativamente el próximo año.
“El adverso clima externo continúa presionando a los activos domésticos, al igual que a los emergentes, aunque además deben soportar renovados ruidos políticos y la incertidumbre económica que despiertan las nuevas restricciones cambiarias”, dijo un economista.
Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- llegaron a desplomarse un 2,2%, pero recortaron el descenso a un leve 0,2% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que avanzaba 28 unidades para la Argentina, a 2.824 puntos básicos a las 17:10 horas. El riesgo país tocó un máximo intradiario de 2.886 puntos al mediodía.
“Con relación al mercado de renta fija, los precios de los bonos también bajaron a nivel general. Las paridades continúan, en el caso de los títulos más cortos, por debajo del 20% y con rendimientos superiores al 50%”, añadió Natalucci.
“En la última semana, aumentó el riesgo idiosincrático de los bonos argentinos, coincidiendo con el final del esquema del ‘dólar soja’, una liquidación del agro que se desplomó drásticamente y nuevas medidas y rumores de fortalecimiento del cepo cambiario”, señaló Portfolio Personal Inversiones.
Seguir leyendo: