El muy duro pronóstico del banquero más influyente: EEUU y resto del mundo podrían caer en recesión en seis meses

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, habló de los vientos en contra “serios” que enfrenta la economía global

Guardar
Jamie Dimon (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Jamie Dimon (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., dijo que es probable que los vientos en contra “serios” empujen a Estados Unidos y al resto del mundo a una recesión a mediados del próximo año.

La inflación galopante, las grandes subidas de las tasas de interés, la invasión rusa de Ucrania y los efectos desconocidos de las políticas de la Reserva Federal son algunos de los indicadores de una posible recesión, dijo en una entrevista al canal de noticias empresariales.

“Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a EEUU y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que EEUU caiga también en algún tipo de recesión en los próximos seis a nueve meses a partir de ahora”, dijo Dimon en una entrevista con CNBC.

Si bien EEUU está funcionando bien en este momento, una serie de indicadores y problemas globales como el impacto del aumento de la inflación, las tasas de interés subiendo más de lo esperado, los efectos de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal y la guerra de Rusia en Ucrania, están haciendo sonar las alarmas, dijo Dimon.

“Son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a EEUU y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que EEUU caiga también en algún tipo de recesión en los próximos seis a nueve meses”

“El lugar donde probablemente veremos más grietas y tal vez un poco más de pánico es en los mercados crediticios, y podría ser ETF, podría ser un país, podría ser algo inesperado”, aseguró Dimon a la CNBC. “Si hacemos una lista de todas las crisis anteriores, sentados aquí no habríamos predicho de dónde vinieron, aunque creo que esta vez podríamos predecir que probablemente sucederá. Entonces, sería muy cauteloso”.

Dimon señaló que el S&P 500 “podría tener mucho camino por recorrer” en su declive, y que “podría ser otro 20% fácil”. El índice ha bajado casi un 25% este año. “El próximo 20% será mucho más doloroso que el primero”, dijo a CNBC. “Las tasas que suben otros 100 puntos básicos resultan mucho más dolorosas que los primeros 100 porque la gente no está acostumbrada”.

Los comentario de Dimon, uno delos ejecutivos financieros globales más influyentes y escuchados, se producen en un momento en el que los grandes bancos estadounidenses se disponen a presentar sus resultados del tercer trimestre a partir del viernes.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass (REUTERS/Mike Theiler/File Photo)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass (REUTERS/Mike Theiler/File Photo)

En lo que va de año, el índice de referencia S&P 500 SPX de Wall Street ha perdido cerca de un 24%, y los tres principales índices estadounidenses cotizan en territorio de mercado bajista.

A principios de este año, Dimon pidió a los inversores que se prepararan para un “huracán” económico, luego de que JPMorgan, el mayor banco de inversión de Estados Unidos, suspendió la recompra de acciones en julio tras no cumplir las expectativas trimestrales de Wall Street.

En junio, Goldman Sachs había pronosticado un 30% de posibilidades de que la economía estadounidense entrara en recesión durante el próximo año, mientras que los economistas de Morgan Stanley situaban las probabilidades de recesión para los próximos 12 meses en torno al 35%.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también advirtieron el lunes del creciente riesgo de recesión mundial y dijeron que la inflación seguía siendo un problema tras la invasión rusa de Ucrania.

Con información de Bloomberg y Reuters

Seguir leyendo:

Guardar