Las desarrolladoras que emprenden inmuebles residenciales o de oficinas están recibiendo consultas de interesados en declarar dinero en distintos proyectos a través del Blanqueo que está reglamentado por Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679), promulgada en agosto pasado y que prolongó este régimen hasta fin de 2023.
Se trata de una posibilidad muy esperada en el sector pero a la vez se advierte cautela a esta altura. Por este vehículo se puede destinar dinero en inmuebles de viviendas u oficinas que tengan un avance de obra inferior al 50% desde marzo de 2021 en adelante. Por ahora no se concretó una gran cantidad de apertura de cuentas a través de la herramienta “Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.ar)”, que permite depositar el dinero de las divisas extranjeras que se dispongan para derivarlas en el ladrillo.
Es importante saber que cuanto antes se deposite el dinero, se pagará una tasa menor de impuesto único. Hasta el 19/11/22, se tributará un 5%; hasta el 17/02/23, un 10% y hasta el 16/08/23, el impuesto será del 20%. Aunque falta tiempo todavía las desarrolladoras argumentan que hay lentitud por parte de quienes disponen de dinero no declarado. Igual estiman que mucha gente se decidirá en los próximos días y, sobre todo, en el bimestre final del año.
“Estimamos que gracias al blanqueo se generará un boom de ventas sobre el fin de año, época en la que siempre se hacen más acuerdos” (Alejandro Ginevra)
César Litvin, experto tributarito del Estudio Lisicki, Litvin & Asoc., dijo a Infobae que “hasta la fecha se nota poco entusiasmo. Creemos que es más desconfianza por el contexto económico actual y también por la incertidumbre de la coyuntura política. Y para que haya decisión de quienes disponen de capital sin declarar no tienen que existir nubarrones que sólo desalientan el interés de la gente en derivar ahorros en los proyectos hoy en construcción”.
La reapertura del Blanqueo de capitales podría llegar a representar un adicional de inversión privada de entre USD 4.000 y USD 4.500 millones estimaron fuentes del sector (que serían muy bienvenidos por el Gobierno nacional que hace malabares para tratar de captar dólares para las arcas públicas) y que sin lugar a dudas multiplicará el trabajo y servirá de motor para la reactivación de la construcción y del aparato productivo nacional en general; además de sumar unidades habitacionales en el mediano plazo a un mercado que no logra satisfacer la demanda.
“Igual como hay tiempo hasta el año que viene, muchos esperarán a ver que ocurre con nuestra economía y el clima político frente a un año electoral. Recién allí apostarán por el blanqueo” (Litvin)
“Es una buena oportunidad, pero mucha gente que confió en el anterior blanqueo del gobierno de Mauricio Macri tuvo que pagar mayores penalidades por declarar sus ahorros. A muchos, además, los alcanzó el Impuesto sobre Bienes Personales que recayó sobre los activos en el exterior. Por eso se genera inseguridad jurídica. Igual como hay tiempo hasta el año que viene, muchos esperarán a ver que ocurre con nuestra economía y el clima político frente a un año electoral”, amplió Litvin.
Otro experto tributario dijo que es ideal entrar ahora para aprovechar el margen de la alícuota del 5% del impuesto especial aunque igual seguirá siendo barato si se opta el segundo tramo que durará hasta febrero próximo.
En el blanqueo se incluyen construcciones y ampliaciones de inmuebles y hay municipios que además tiene una eximición del impuesto sobre los Bienes Personales sobre el valor de las inversiones y computará el 1% del valor de la inversión como pago a cuenta.
Por las obras
Desarrolladores y cámaras sectoriales sostuvieron a Infobae que las consultas se mantienen en buen nivel y que en su mayoría son hechas por usuarios finales para comprar viviendas de 2, 3 y 4 ambientes.
“Ha desaparecido el inversor que busca comprar para obtener una renta. La ley de Alquileres desanimó a quienes antes apostaban por los ladrillos en pos de obtener un retorno del capital”, dijo a Infobae un emprendedor que construye en la zona de Palermo.
Por su parte, desde Palacio Roccatagliata, desarrollo ubicado en Coghlan que se divide en dos torres Premium y que demandará una inversión de USD 45 millones, informaron que “hay consultas por el blanqueo y mientras tanto seguimos con nuestra propuesta de aceptar departamentos usados en parte de pago con financiación post-posesión. La propuesta radica en tasar la unidad y abonar la diferencia entre el valor de tasación de la vivienda presentada como parte de pago y la elegida en el desarrollo que ya está en marcha”.
Actualmente allí el valor de las unidades por USD 2.000 por m2 si se paga en efectivo y desde USD 2.390 si es financiado.
Mientras que Alejandro Ginevra, experto del sector y con varios desarrollos en acción en Puerto Madero, dijo a Infobae que “hay consultas y estamos cerrando operaciones importantes. Por lo hablado con otros colegas que construyen en otros barrios hay lentitud pero sabemos que esto despegará en cualquier momento. Igual estimamos que gracias al blanqueo se generará un boom de ventas sobre el fin de año, época en la que siempre se hacen más acuerdos”.
Seguir leyendo: